Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-04-05Pruebas para una tecnología de energía undimotriz más confiable

CORDIS |El equipo del proyecto VALID, respaldado por la Unión Europea, organizó un taller para mostrar los avances logrados en las pruebas híbridas de energía undimotriz.

Un taller de dos días de duración celebrado en la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU, por sus siglas en inglés) puso de relieve los avances realizados hasta la fecha en la creación de una instalación híbrida de pruebas para la tecnología de energía oceánica. El taller se utilizó en el marco del proyecto VALID, financiado con fondos europeos, que está desarrollando una plataforma de banco de pruebas y una metodología nueva para pruebas híbridas aceleradas que pueden utilizarse en el sector de la energía undimotriz.

Las virtudes de las pruebas híbridas

Las pruebas de confianza en las primeras fases de desarrollo de una tecnología de energía undimotriz son caras debido a las numerosas incertidumbres y posibles vías de diseño que hay que investigar. Sin embargo, dejar las pruebas para más adelante, cuando se haya construido un prototipo completo, también tiene sus inconvenientes, ya que el coste de solucionar cualquier problema identificado en ese momento puede ser prohibitivo. La metodología de pruebas híbridas aceleradas del proyecto VALID aborda este problema combinando datos de distintas fuentes: un entorno real (el océano), un entorno de laboratorio (bancos de pruebas) y un entorno virtual (modelos numéricos). Esta ayuda a los científicos a comprender mejor lo que se necesita para crear un buen diseño en una fase temprana del desarrollo de la tecnología. Como se informa en una noticia publicada en el sitio web de VALID, la reunión «marcó la primera vez que los socios del proyecto han acoplado satisfactoriamente un banco de pruebas de componentes a un modelo “wave-to-wire” con un bucle de realimentación». Los modelos «wave-to-wire» son herramientas numéricas que permiten modelizar toda la cadena de conversión de energía, desde la interacción entre los convertidores de energía undimotriz y las olas del océano hasta la electricidad que se suministra a la red. El banco de pruebas de estanqueidad de CorPower Ocean, socio sueco del proyecto, constituye la parte física de la instalación híbrida, mientras que su modelo «wave-to-wire» constituye la parte simulada. además, el taller ofreció a los miembros del consorcio VALID la oportunidad de observar en acción el banco de pruebas del ariete hidráulico del socio danés del proyecto Wavepiston. En uno de los tres casos de uso del proyecto, Wavepiston también supera su prueba híbrida inicial en bucle cerrado en las instalaciones de pruebas de la DTU, entidad socia del proyecto. Según la noticia, el equipo de Wavepiston ha completado más de 500 000 ciclos de desplazamiento en pruebas aceleradas desde octubre de 2022, y el único resultado ha sido las fugas esperadas y ningún problema importante. Los socios del proyecto tienen prevista la modelización virtual para pasar las pruebas híbridas a escala real más adelante en 2023. «Tras algunas modificaciones y mejoras menores, el equipo de Wavepiston ha podido realizar con éxito las pruebas híbridas iniciales en bucle cerrado. Hemos validado la configuración y confiamos en que daremos buenos resultados durante las pruebas híbridas a escala real, cuyo comienzo está previsto para junio de este año», informa Troels Lukassen, ingeniero de desarrollo de Wavepiston. El proyecto VALID (Verification through Accelerated testing Leading to Improved wave energy Designs) finalizará en noviembre de 2023. Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto VÁLIDO

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.