Aunque son claras las causas de un despido justificado, las empresas deben asegurarse de realizar un debido proceso y tener muy bien documentadas la pruebas a la hora de comunicar la decisión de la desvinculación a los trabajadores que han infringido las reglas de su contrato laboral, de lo contrario pueden verse abocadas a demandas y largos procesos, o al pago de cuantiosas indemnizaciones.
Rubén Cortés, Gerente Senior de Nómina de BDO en Colombia, afirma que hay que ser muy cuidadosos a la hora de realizar un despido justificado y observar con detenimiento el artículo 64 del Código sustantivo del trabajo para no incurrir en errores a la hora de comunicar la noticia al trabajador infractor.
Según Cortés, es fundamental, en principio, adelantar un debido proceso disciplinario interno con el trabajador, cuando existen indicios de la ocurrencia de una falta. “Por principio, y amparado por la ley, el empleador tiene la facultad de imponer una sanción, incluido el despido, de acuerdo con la escala de la falta, sin embargo no puede obviarse un primer paso que es la citación a descargos, en la cual se expresan las causas de la futura sanción y se da la oportunidad al empleado de expresar sus argumentos”.
Con el fin de tener un caso sólido, y a menos de que se trate de un tema totalmente atípico, asegura el experto de BDO en Colombia, “la empresa puede apoyarse para hacer el despido, en estas causales que están tipificadas en el mencionado Código sustantivo del trabajo”:
Aunque estas son las principales causas, en caso de existir motivaciones distintas, el empleador debe asesorarse legalmente, pero sin importar cuál haya sido la motivación del despido, de igual manera deben observar otras pautas a la hora de proceder a la desvinculación como la privacidad y el respeto en el momento de comunicar la noticia, hacer una retroalimentación de las causas del despido, tener muy clara la documentación que éste debe firmar antes de su retiro, preparar la cuanta con el último sueldo legal que se le va a pagar, y si es posible, dar algunos días al empleado para dejar su puesto.
BDO en Colombia está conformada por 6 Firmas profesionales, las cuales ofrecen los servicios de Auditoría Financiera, Consultoría Tributaria y Legal, Consultoría de Negocios y Outsourcing de Servicios Contables y Nóminas.
La Región Andina se encuentra en un momento crucial, en busca de reanudar su camino hacia el progreso sostenible tras una desaceleración económica desde 2014 y la reciente crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Además de enfrentar estos desafíos, la región debe adaptarse a la transformación digital, las tensiones geopolíticas globales y el cambio climático. Este conjunto de circunstancias subraya la importancia de la cooperación entre los países andinos, en un contexto donde América Latina y el Caribe exhibe una de las menores tasas de apertura comercial entre las regiones en desarrollo.
Pese a la inseguridad extrema a la que se enfrentan los haitianos, aun se pueden encontrar aspectos positivos en medio del caos. Chantale Valcourt, empleada de una ONG en el país caribeño, siente una obligación moral de seguir adelante en su trabajo, luego del secuestro de sus dos niñas.
La implementación de sistemas de gestión de calidad a partir de la mejora continua a nivel empresarial es sumamente importante para documentar las operaciones, automatizar y optimizar los procesos. Así mismo, aumentar o mantener la efectividad de las actividades cotidianas, lograr que los trabajadores se comprometan con sus labores y establecer la producción de productos y/o servicios de calidad. Acciones que, por consiguiente, generan la satisfacción de los clientes. Además, estandarizar los procesos con las normativas internacionales para certificarse como organización de calidad ante los organismos reguladores aumenta la confianza de los clientes, eleva el nivel de competitividad de la empresa y garantiza que los productos o servicios de la organización sean creados bajo normas de calidad a nivel internacional.
La sobrecarga administrativa, la dificultad para controlar la trazabilidad de datos o la tramitación electrónica, son algunos de los problemas a los que se enfrentan las empresas españolas a la hora de gestionar los residuos que generan, de acuerdo con la tecnológica Teimas.
El hambre aguda alcanza a más de 280 millones de personas en 59 países y territorios en 2023, hilando cinco años de deterioro de la inseguridad alimentaria, alerta el más reciente informe de la ONU sobre el tema, que advierte del riesgo de hambruna en Gaza y Sudán. En América Latina, el flagelo toca a cerca de 20 millones de personas en nueve naciones.
Se suele pensar que la gestión de calidad se enfoca únicamente en la mejora de los productos y, aunque es una de las premisas fundamentales para ello, los sistemas de gestión de calidad van más allá.