Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-29Puente militar, destrucción de complejo ilícito de destilación de crudo y desmantelamiento de mina ilegal

Ejército Nacional de Colombia |El ejercito nacional efectuó 3 tareas en el marco de conducir operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial y proteger a la población civil y los recursos privados y estatales para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden constitucional de la nación.

1. Puente militar le devolvió el paso a cerca de 250.000 habitantes de la Provincia de Soto Norte, en Santander

La estructura metálica modular semipermanente fue instalada en un tiempo récord de 6 días, gracias a la ardua labor del Ejército Nacional.

El Ejército Nacional por intermedio del Comando de Ingenieros y la Segunda División, en coordinación con la Gobernación de Santander y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, realizó el despliegue de sus capacidades diferenciales para la instalación de una estructura metálica modular semipermanente en el sector de La Playa, vía hacia el municipio de Matanza, Santander.

Con una extensión de 51,85 metros y una resistencia de 52 toneladas, soldados del Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales N.° 90, con apoyo del Batallón Caldas, de la Quinta Brigada, realizaron en un tiempo récord de 6 días la instalación del puente militar tipo acrow, que les devuelve la conectividad a 6 municipios de la provincia de Soto Norte con la capital santandereana y el resto del país.

Treinta hombres, entre oficiales, suboficiales y soldados pertenecientes Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales N.° 90, trabajaron incesantemente durante estos días para realizar la instalación del puente metálico modular semipermanente, que tendrá una vigencia de uso en el lugar de aproximadamente ocho meses, mientras se terminan las obras de construcción del puente permanente.

Para la ejecución de este importante proyecto fue necesario adecuar el terreno y realizar obras previas de construcción, para garantizar que fuera estable y permitiera la óptima instalación.

Debido a las intensas lluvias que afronta el país, el pasado 10 de mayo se presentó una creciente súbita en el río Charta, la cual provocó la caída del puente que comunica los municipios de Matanza, Suratá, California, Vetas, Charta y Tona con la ciudad de Bucaramanga y el centro del país, lo que ha afectado el transporte de carga y de pasajeros.

Con esta obra se brinda una solución a cerca de 250.000 habitantes de la región, quienes tras la emergencia presentaron dificultades para la comercialización de sus productos y aprovisionamiento de víveres e insumos, viéndose obligados a poner en riesgo su integridad usando rutas improvisadas poco seguras.

Nuestros soldados, una vez más demuestran su compromiso y amor patrio ayudando a las comunidades vulnerables, preservando la vida e integridad de la población y brindando soluciones tangibles y oportunas.

2. Golpe a las economías ilícitas del GAO ELN, tras destrucción de complejo de destilación artesanal de crudo en Tibú

Este complejo ilegal estaba compuesto por tres refinerías ilegales, encargadas de destilar el crudo que era hurtado al oleoducto Caño Limón Coveñas.

Mediante el desarrollo de operaciones ofensivas, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano lograron ubicar y desmantelar un complejo ilegal que haría parte del sistema financiero ilícito al parecer del grupo armado organizado GAO ELN, donde se destilaban más de 26.000 galones de crudo hurtado al Oleoducto Caño Limón Coveñas, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

La ejecución de esta operación duró alrededor de 6 días, fue llevada a cabo en la vereda La Gómez, donde los soldados lograron interceptar este complejo avaluado en más de 7000 millones de pesos.

En el lugar se halló material empleado para conectar las refinerías, el cual fue destruido de manera controlada por el Equipo de Explosivos y Demoliciones, EXDE, sin daño alguno al medioambiente.

De esta forma, se golpean contundentemente las finanzas de esta estructura criminal, Frente Juan Fernando Porras Martínez, que estaría detrás del hurto de hidrocarburos, para luego de un proceso artesanal convertirlo en combustible, y ser usado para el procesamiento de pasta base de coca.

El Ejército Nacional continuará en su lucha frontal y constante contra la cadena del narcotráfico en todo el departamento de Norte de Santander, poniendo a disposición sus capacidades, para la protección de los nortesantandereanos.

3. En operación conjunta, Ejército Nacional desmantela mina ilegal que depredaba las selvas de Guainía

Gracias a esta operación se logra frenar el impacto ambiental que venía devastando la zona selvática y los ríos de esta importante región.

En el marco del Plan Perseo, tropas del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales, CONAT, y tropas de la Vigésima Octava Brigada de la Octava División del Ejército Nacional, la Armada Nacional, de manera conjunta con la Fuerza Aérea y coordinada con la Policía Nacional, logran asestar un contundente golpe a la explotación ilícita de yacimientos mineros, la depredación ambiental y la contaminación de las fuentes hídricas en las selvas del Guainía. 

Gracias a un importante trabajo de inteligencia dominante, en una primera acción fue ubicada una zona de extracción ilícita de oro que se extendía por más de 4 kilómetros en área general del sector conocido como Chorro Bocón, donde fueron destruidas seis unidades de producción minera ilegal, 3000 metros de manguera y distintos accesorios empleados para el ilícito, avaluados en 60 millones de pesos.

En un segundo hecho, durante el desarrollo de patrullas de control fluvial sobre el río Inírida, con la Armada Nacional, fue ubicada una embarcación que transportaba 10 motores, 28 rotores, 4 radios de comunicación y elementos varios que serían empleados para la extracción ilícita de oro avaluados en más de 130 millones de pesos.

Con este resultado se evita la extracción ilícita de por lo menos 2250 gramos de oro al mes, que en el mercado ilegal podrían alcanzar un valor superior a los 600 millones de pesos.

Finalmente, es importante destacar que la extracción ilícita de oro trae consigo la depredación de la capa vegetal en la selva, la tala indiscriminada de bosques, así como la contaminación de los ríos con desechos resultantes del deslave de material y el uso de químicos.

Se estima que deberán pasar más de 30 años para recuperar la capa vegetal del sector, pero el daño ambiental es irreparable debido a que las excavaciones alcanzaban una profundidad de 12 metros, creando lagunas de sedimento y lodo que han disminuido la fertilidad del suelo y, por ende, dificultan le germinación de nuevas plantas.

De esta forma, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional ratifican su compromiso con la conservación y preservación de los recursos naturales de nuestro país.

Ejército Nacional de Colombia
Autor
Ejército Nacional de Colombia

Conduce operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial y proteger a la población civil y los recursos privados y estatales para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden constitucional de la nación.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.