Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-17Pulmones artificiales en miniatura para mejorar el estudio del neumococo

SINC |Un equipo de investigadores españoles ha creado minipulmones artificiales que imitan la actividad de los pulmones reales. El objetivo es profundizar en el estudio del neumococo, una bacteria responsable de numerosas enfermedades, entre otras, la neumonía y la meningitis.

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER ha descrito un nuevo modelo para estudiar el neumococo, bacteria causante de enfermedades como la neumonía y la meningitis. El estudio se basa en el desarrollo de organoides pulmonares, minipulmones generados en laboratorio con células troncales pluripotentes embrionarias que imitan la actividad de los pulmones reales.

Los resultados de la investigación se ha publicado en la revista Microbiology Spectrum.

Los minipulmones permiten analizar cómo se comporta el neumococo y tener más conocimiento sobre las infecciones que provoca

Alberto Zambrano, de la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas, ha explicado que estos pequeños pulmones “reproducen relativamente bien la estructura y función del órgano original y sirven para modelizar cualquier enfermedad respiratoria humana, lo que facilita la búsqueda de nuevas dianas con interés terapéutico y el ensayo con nuevos compuestos”.

Según José Yuste, responsable del laboratorio de referencia de neumococos del Centro Nacional de Microbiología (CNM-ISCIII) responsable del laboratorio de referencia de neumococos del CNM, “mediante estos organoides humanos se pueden estudiar mecanismos de virulencia de diferentes patógenos respiratorios y caracterizar la actividad de nuevos fármacos antimicrobianos frente a bacterias multirresistentes a los antibióticos”.

Una bacteria muy variable

El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es una bacteria que puede producir enfermedades leves, como otitis o sinusitis, pero también otras graves, como las neumonías, meningitis y sepsis. Los niños pequeños por debajo de los cinco años y los mayores de 65 años son los más vulnerables a estas infecciones.

Existen más de 100 serotipos de neumococo, de los cuales algunos se asocian específicamente a patologías muy graves

Se trata de una bacteria con mucha variabilidad genética, ya que hay más de 100 serotipos, de los cuales algunos se asocian específicamente a patologías muy graves. Existen vacunas que protegen al individuo frente a los serotipos más frecuentes, pero la aparición de variantes resistentes a antibióticos y el aumento de casos para los que no existen vacunas suponen una seria amenaza para la salud pública.

Se espera que el nuevo modelo proporcione el conocimiento y las herramientas para luchar contra las infecciones que provoca esta bacteria, cuya tasa global de mortalidad en 2015 fue 45 muertes por cada 100 mil niños menores de cinco años.

Referencia

Julio Sempere et al. “Minilungs from Human Embryonic Stem Cells to Study the Interaction of Streptococcus pneumoniae with the Respiratory Tract”. Microbiology Spectrum (2022).

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2022-09-22
Producción volumétrica y avatares: las claves del metaverso

¿Cuántas veces te dibujaste a ti mismo cuando eras un niño? ¿Y a tu familia? ¿A tus amigos? Todos lo hemos hecho. Cuando somos pequeños nos apasiona crear historias e imaginar mundos. Empezamos dibujándonos a nosotros mismos, a nuestro entorno y los lugares con los que soñamos. Así que, al parecer, no estábamos tan lejos de lo que hoy es el futuro. Hablamos de la producción volumétrica y los avatares como las claves del metaverso. Sí, las claves del futuro.

2022-09-16
Qué es la realidad mixta y cómo se relaciona con las interfaces inmersivas

¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que te adentraste en un mundo virtual? Desde hace unos años es relativamente sencillo. Solo necesitas unas gafas de realidad virtual para pasar una tarde entretenida con amigos o en solitario. Simplemente tienes que tener claro el tipo de dispositivo que quieres adquirir, un videoconsola u ordenador y, por último, un entorno amplio y despejado donde empezar la inmersión.

2022-09-11
Sustituir los semiconductores: el gran problema del siglo XXI

Hoy en día prácticamente todo tiene chips, también llamados circuitos integrados o, directamente, semiconductores. Pero nunca fuimos tan conscientes de ello hasta que en 2020 empezó lo que muchos medios han bautizado como la crisis de los chips. El hecho de que se fabriquen en su totalidad en el continente asiático, unido al parón de sus economías a consecuencia de la COVID y la permanente demanda de chips en industrias de todo el mundo, provocó una escasez de estos diminutos elementos que hacen que todo funcione.

2022-09-08
Cada vez hay más «cyborgs humanos» caminando por el mundo. Su problema no es la ciencia: es la ley

En los últimos días, la historia de Manel de Aguas no ha dejado de dar vueltas por internet. Según ha explicado él mismo, en 2020, este joven barcelonés decidió implantarse dos sensores con los que escuchar la humedad, la presión atmosférica y la temperatura; y, gracias a esas aletas, empezó a "replantearse su identidad y comenzó a conectar con la naturaleza y otras especies". "No soy 100% humano", titulaba directamente El Español.

2022-09-08
DALL-E: ¿pueden las máquinas crear arte tan realista que confunda?

La creación de obras de arte que combinan estilos, técnicas y escenas en toda la gama de la creatividad tiene un nuevo exponente: DALL-E. No se trata del seudónimo de un artista emergente o de un nuevo movimiento artístico. Estamos hablando de expresiones generadas con Inteligencia Artificial (IA) a partir de descripciones o textos.

2022-09-07
Explore el Sistema Solar con los ´Ojos´ 3D nuevos y mejorados de la NASA

La herramienta de visualización "Eyes on the Solar System" recientemente actualizada de la agencia incluye la trayectoria de Artemis I junto con una serie de otras características nuevas.