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2020-07-27Pulmones verdes en una ciudad: la estrategia de los parques urbanos en Nueva York

BID |Tras la crisis sanitaria del coronavirus, una vez que los espacios públicos se abran por completo, se tendrán que pensar de una manera diferente en el diseño y la planificación de los parques urbanos, considerando estrategias innovadoras que contemplen la inclusión social y el diseño universal. Por eso, el éxito de la ciudad de Nueva York en los últimos años al proporcionar parques de alta calidad, sostenibles, ecológicamente productivos y que promueven la equidad, son una lección importante que puede ser replicado en las ciudades de América Latina y el Caribe.

Incluso antes de la crisis de la COVID-19, la mayoría de las ciudades de América Latina y el Caribe no ofrecían el mínimo recomendado de 9 m2 de espacio verde por residente de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, especialmente en barrios informales. Esto incentiva el aumento de la desigualdad social y económica subyacente y la segregación espacial que se refleja en la distribución desigual de parques y otros espacios verdes. Por lo tanto, las dinámicas políticas, los acuerdos institucionales, los mecanismos financieros, las estrategias de diseño y los programas de mantenimiento, que han resultado ser críticos para permitir las innovaciones recientes de la ciudad, brindan una serie de lecciones para las ciudades de América Latina y el Caribe, especialmente en las circunstancias actuales.

SOURCE: BROOKLYN BRIDGE, NYC 2019. IDBSOURCE: BROOKLYN BRIDGE, NYC 2019. IDBSOURCE: BROOKLYN BRIDGE, NYC 2019. IDBSOURCE: BROOKLYN BRIDGE, NYC 2019. IDBFuente: BROOKLYN BRIDGE, NYC 2019. BID

Fuente: BROOKLYN BRIDGE, NYC 2019. BID

A partir de este antecedente, la publicación Parques urbanos: Nueva York, es una revisión de cuatro estrategias innovadoras que han surgido en este estado para agregar y mantener la cartera de parques de las ciudades. Los ejemplos mostrados en este documento ofrecen diversos modelos para planificar, innovar y financiar parques públicos, incluso a través de inversiones gubernamentales directas y asociaciones público-privadas. Además, retrata cómo puede ser la columna vertebral de una ciudad más resiliente e inclusiva, que fortalezca a las comunidades y contribuya a impulsar sus economías. Los temas clave sobre parques urbanos presentados son:

Alianzas público-privadas (APP): Mecanismos útiles para facilitar las demandas jurisdiccionales complejas y actúan como intermediarios entre varias fuentes de financiamiento. Varias condiciones de las APP crean el contexto en el que se toman decisiones sobre los gastos y el mantenimiento de los parques, el rol y la participación de diversos partícipes en la planificación y diseño de parques, la gobernanza y las reglas que regulan el uso de los parques, y la estabilidad financiera de estos acuerdos.

Esfuerzos para la equidad basados en datos: Los programas de la ciudad desarrollados dentro de este modelo tienen como objetivo alcanzar una mejor sinergia en las inversiones gubernamentales en parques, junto con iniciativas que estimulan la administración local de los espacios públicos a partir de nuevas asociaciones con organizaciones civiles.

Espacios públicos de propiedad privada (POPS): Son una herramienta útil para proporcionar terrenos de parques al vincular los bonos de densidad de la construcción junto con la administración privada de plazas y otros espacios de acceso público.

Parques y resiliencia costera: Son considerados esfuerzos para mitigar la vulnerabilidad de los barrios bajos a partir de un nuevo modelo para abordar el suministro de espacios verdes públicos por medio de espacios que son tanto funcionalmente necesarios para la protección contra inundaciones y generan una oportunidad para crear nuevas redes de espacios abiertos interconectados.

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Fuente: ZUCCOTTI PARK, NYC 2019. BID Foto por: Alessandra Richter

Estas cuatro estrategias de parques urbanos implementadas en la Ciudad de Nueva York abordan:

  1. un cambio en la forma en que se considera la utilidad de los parques, donde a menudo se espera que los parques desempeñen múltiples funciones además de ser espacios de recreación;
  2. la necesidad de incluir diferentes grupos de interés y partes interesadas;
  3. una creciente conciencia en la importancia de la escala en la planificación y diseño de parques; y
  4. la importancia de los parques como herramientas para gestionar los riesgos climáticos y ambientales en las ciudades.

Por eso las lecciones de las ciudades del estado de Nueva York y las alternativas propuestas, pueden ser ejemplos útiles para responder a las necesidades de las ciudades de América Latina y el Caribe en términos de planificación, diseño, financiación y parques gubernamentales.


Los espacios abiertos tienen un papel importante en el mundo pos-COVID-19, especialmente si buscamos mejorar la salud pública en las ciudades urbanas. La reapertura de los parques requerirá mecanismos y regulaciones de financiamiento inteligentes y que fomenten el acceso a espacios verdes, cruciales para la salud física y mental, para el bienestar general de nuestras ciudades.

SOURCE: HUNTER’S POINT, SOUTH PARK, LONG ISLAND CITY, QUEENS, NY 2019. IDBSOURCE: HUNTER’S POINT, SOUTH PARK, LONG ISLAND CITY, QUEENS, NY 2019. IDBSOURCE: HUNTER’S POINT, SOUTH PARK, LONG ISLAND CITY, QUEENS, NY 2019. IDBSOURCE: HUNTER’S POINT, SOUTH PARK, LONG ISLAND CITY, QUEENS, NY 2019. IDBFuente: HUNTER’S POINT, SOUTH PARK, LONG ISLAND CITY, QUEENS, NY 2019. BID.Foto por Alessandra Richter

Fuente: HUNTER’S POINT, SOUTH PARK, LONG ISLAND CITY, QUEENS, NY 2019. BID.

Foto por Alessandra Richter

Nora Libertun

Nora Libertun es PhD en Desarrollo Urbano del MIT, master en urbanismo de la Universidad de Harvard, y arquitecta de la Universidad de Buenos Aires. Su experiencia profesional incluye ser Directora de Planificación de la Ciudad de Nueva York junto al alcalde Michael Bloomberg, en el Departamento de Parques y Recreación; profesora adjunta en la Universidad de Columbia; y editora del MIT Journal of Planning. Nacida en Buenos Aires, Argentina, se unió al equipo de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID como especialista en 2011.

Emilia Aragón Rocha

Analista de comunicaciones, experta en comunicaciones y procesos internos. Ha brindado apoyo en la producción de Productos de Conocimiento de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, y ha sido coordinadora y directora de arte en publicaciones. Ha trabajado como diseñadora gráfica para el Museo Whitney y el Instituto Pratt en Nueva York y trabajó para varias compañías como consultora de comunicaciones en Colombia. Tiene un Post Bachillerato en diseño gráfico del Maryland Institute College of Art (MICA) en Baltimore, donde exhibió una instalación de graffiti como medio de comunicación, utilizando legos como azulejos en una intervención en la ciudad. Concluyó su Maestría en Bellas Artes en 2016 en Diseño de Comunicaciones en el Instituto Pratt en Nueva York. Su tesis buscaba explorar las aplicaciones de la futurología en el diseño crítico, especulativo y de ficción.


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Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.

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