Noticias Actualidad en procesos industriales

¿Quiere darle visibilidad a su trayectoria académica y profesional?

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro y transforme la gestión del conocimiento.

Publicar Ahora
  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2019-08-13Puntos clave del acuerdo agropecuario entre China y Colombia

IAlimentos |Durante la visita del presidente Iván Duque a China, el gobierno colombiano firmó el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios, un acuerdo agropecuario que tiene como objetivo diversificar las exportaciones a China, un mercado de más de 1.300 millones de habitantes y que, aunque tiene altos índices de producción, requiere importar significativas cantidades de alimentos.

A continuación conozca las claves del acuerdo:

Apertura del aguacate Hass

Colombia ingresará al grupo de exportadores de aguacate Hass a China, un mercado de cerca de US$ 136 millones, que es abastecido en su mayoría por México, Perú y Chile. Esto teniendo en cuenta que actualmente la producción de este en Colombia es aproximadamente de 90.000 toneladas.

“Antes de que termine el año podremos llegar al mercado chino con los primeros contenedores de aguacate Hass, producto que se está convirtiendo en uno de los más emblemáticos para nuestro país”, indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

Exportación de banano

Los entes acordaron exportar a China cuatro millones de cajas de banano colombiano, por el valor de US$ 40 millones, lo que convierte a este producto en el principal exportador del agro a ese país y, a su vez, reduce la balanza comercial negativa que Colombia tenía con esa nación.

“El acuerdo es el resultado de una estrategia conjunta puesta en marcha por el Gobierno Nacional y la Asociación Nacional de Bananeros (Augura)”, manifestó Valencia, al tiempo que resaltó que las exportaciones se harán a través de la comercializadora internacional de banano Unibán.

Exportación de café

El gobierno espera aumentar las exportaciones de café, con el objetivo de superar los cerca de 80.000 sacos que actualmente se mandan al mercado chino. “Creo que la meta que debemos buscar en los próximos años es llegar a los 100.000 sacos y, obviamente, tener una aspiración para que en los próximos cuatro años podamos llegar a los 300.000 sacos de café”, afirmó Duque.

El gobierno también busca fortalecer la admisibilidad para la carne bovina y porcina y, por otro lado, aumentar las exportaciones de flores al país asiático.

Escrito por: Meredith Peñuela

IAlimentos
Autor
IAlimentos

IAlimentos es un medio especializado en gestión y mejoramiento de procesos dirigido a los profesionales de la industria de alimentos y bebidas.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora