Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-27Purificador de aire en bicicletas gana concurso mundial de innovación

Agencia de Noticias UN |Este prototipo, que se podría instalar en la parte delantera de las bicicletas estándar, ganó un concurso internacional convocado por la empresa francesa Dassault Systèmes, que buscaba conocer las propuestas más innovadoras para mitigar diversas problemáticas ambientales en el mundo.

El dispositivo aprovecha la energía cinética –la que genera un cuerpo al moverse– producida en la llanta por el usuario de la bicicleta al pedalear, la cual es transportada a través de un eje flexible hasta un dispositivo instalado en la parte delantera, donde podría ir una canasta.

Este artefacto contiene un ventilador que impulsa o acelera el viento para que impacte los filtros HEPA (High-efficiency particulate air) seleccionados para el proceso de descontaminación del aire.

En síntesis, lo que hace el ventilador es aumentar la velocidad del aire para que traspase los filtros, los cuales tienen una resistencia específica que la velocidad normal del viento no alcanza a vencer, y así el aire sale descontaminado.

Lo más innovador del prototipo es que no se requieren baterías o dínamos para el ventilador, sino que se conecta de manera mecánica a la llanta, utilizando la energía que generan los usuarios al pedalear.

El propósito de los creadores de esta propuesta –estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)– es masificar el uso del dispositivo en las bicicletas, para que las personas vayan purificando el aire mientras se desplazan a sus trabajos y casas o hacen deporte, disminuyendo el impacto de la contaminación en la ciudad.

El equipo de ingenieros OCA Mechanical, como fue bautizado para participar en este concurso, estuvo conformado por Heyber Said Nino Pacheco, Jonathan Leonardo Begambre Rodríguez, Edwin Javier Gil Pineda, Jorge Luis Zarza Martínez y Fabián Giovanni Orozco Bello, casi todos del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) de las regiones Orinoquia, Caribe y Andina (de ahí OCA).

En el marco del reto internacional de innovación para la sostenibilidad, los cinco jóvenes se llevaron el “Gran Premio del Jurado”, otorgado por la compañía a la idea más impactante e innovadora.

“Fue un proyecto de origen multicultural, como lo es Colombia, que busca disminuir la contaminación atmosférica de Bogotá”, destacó el grupo.

Innovación sostenible

El reto de Dassault Systèmes era desarrollar soluciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el equipo OCA Mechanical decidió participar en el 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

A partir de esa elección, los concursantes tuvieron plena libertad de aplicar sus habilidades en ingeniería y desarrollar una solución orientada a las múltiples problemáticas de este Objetivo, tales como la escasez de la vivienda o el aumento de la contaminación.

En el Objetivo 11 de los ODS había varias problemáticas por atacar, y por su énfasis como ingenieros mecánicos se orientaron en mitigar la contaminación del aire.

Primero, cada integrante del equipo OCA Mechanical consultó e hizo bocetos de unas cinco posibles soluciones al problema. Luego, a través de reuniones, llevaron a cabo una etapa de lluvia de ideas, socialización y construcción de una propuesta que integrara lo mejor de cada solución del problema. Se trató entonces de una mezcla de trabajo autónomo y colaborativo.

Es importante mencionar que los estudiantes estaban desarrollando paralelamente la asignatura Proyecto Aplicado en Ingeniería (PAI), dirigida por el profesor Fernando José Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá, quien los apoyó y orientó en el proceso.

¿Nuevo uso para las bicicletas?

El estudiante Begambre señala que “en Bogotá hay un uso masivo de la bicicleta como medio de transporte o de ejercicio: se calcula que alrededor de 835.000 bicicletas se movilizan diariamente en la capital colombiana”.

Por esta razón, el proyecto se orientó a aprovechar este medio para contribuir a la solución de una de las tantas problemáticas que enfrenta la ciudad: la contaminación del aire.

El estudiante Begambre explica además que el dispositivo se modeló en 3D, a través de la plataforma dada por Dassault Systèmes. Allí evaluaron, con diferentes cálculos de ingeniería, la energía que gasta el ventilador, y así se obtuvo el diseño. Tras este trabajo, el equipo señala que este prototipo sí se puede materializar, y no solo en Bogotá.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-07-25
Estas bacterias transgénicas son capaces de producir seda más fuerte que la de araña

La seda que producen las arañas es s uno de los materiales más resistentes y flexibles que se conocen. Su dureza supera a las de fibras artificiales como el Nylon o el Kevlar, y es capaz de estirarse hasta un 40% sin deformarse volviendo a su forma original después.

2021-07-23
Remediación de suelos contaminados

En la actualidad, uno de los grandes problemas medioambientales que enfrenta la humanidad es la contaminación de suelos y aguas subterráneas que, en las últimas décadas ha venido avanzando desmesuradamente, convirtiéndose en uno de los grandes desafíos medioambientales para solucionar.

2021-07-23
Implantación de la inteligencia artificial en España

Informe de los resultados de una encuesta de opinión, entre los ingenieros españoles, sobre la implantación de la inteligencia artificial en España.

2021-07-23
Aprendizaje adaptativo: qué es, cuáles son sus características y cómo aplicarlo

El aprendizaje adaptativo (adaptive learning) es un método que individualiza las estrategias de enseñanza-aprendizaje según las necesidades y preferencias del alumno. Tiene particular aplicación en la educación mixta y en línea, desarrollada con el apoyo de entornos virtuales de aprendizaje.

2021-07-22
Privacidad en el diseño: cómo construir algoritmos que no nos manipulen con Machine Learning

El Machine Learning es un concepto cada vez más familiar para el público y los usuarios de servicios digitales. Gracias a esta disciplina de la inteligencia artificial y las ciencias de la computación, los ordenadores pueden, entre otras cosas, identificar patrones que describen el comportamiento humano. Para que esto ocurra, las computadoras tienen que ser entrenadas con grandes cantidades de datos que se extraen directamente de la actividad de los usuarios y de la información que esta le confiere a la máquina.

2021-07-21
Científicos están trabajando para dar a la Inteligencia Artificial la capacidad de imaginar

La Inteligencia Artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Por ejemplo, la resolución de cierto tipo de problemas, la capacidad de discriminar entre distintos objetos o el responder a órdenes verbales. La IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.