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2016-04-19Pymes chilenas de Manufacturas viajan a Perú y Colombia con miras a incrementar sus exportaciones

ProChile |Mantener lazos comerciales y explorar nuevos negocios con suspares peruanos y colombianos es el objetivo principal de un grupo de 16 Pymes del sector manufacturero que hasta el próximo viernes 22 de abril visitará las ciudades de Lima y Bogotá, bajo el alero de la marca sectorial Chile Manufactura.

La misión impulsada por esta marca -creada por ProChile y Asexma para potenciar las exportaciones del sector manufacturero- se lleva a cabo pocos días antes de la entrada en vigencia del Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico, que abrirá nuevas oportunidades al comercio entre los cuatro países miembros del bloque: Chile, Perú, Colombia y México.

Es así como el 92% del comercio chileno con Colombia, México y Perú quedará libre de aranceles en forma inmediata, mientras que el 8% restante quedará sujeto a un cronograma progresivo de desgravación. Por esta razón, la misión comercial chilena espera aprovechar las oportunidades de generar nuevos negocios y establecer nuevas alianzas interempresas.

Es así como el 92% del comercio chileno con Colombia, México y Perú quedará libre de aranceles en forma inmediata, mientras que el 8% restante quedará sujeto a un cronograma progresivo de desgravación. Por esta razón, la misión comercial chilena espera aprovechar las oportunidades de generar nuevos negocios y establecer nuevas alianzas interempresas.

Al respecto Marcos Illesca, gerente general de Asexma, resaltó que la entrada en vigencia del Protocolo Adicional será un “aliciente a los empresarios Pymes de la región para que se atrevan a dar el paso, a las exportaciones de sus productos”.

Por su parte el director de ProChile, Roberto Paiva, destacó que “el 34% de las Pymes chilenas exporta sus productos y servicios a la Alianza del Pacífico y esperamos que esa cifra sea mayor gracias a este protocolo que, junto con reducir los aranceles intra Alianza, establecerá un mecanismo de acumulación que permitirá diversificar la cadena de proveedores y desarrollar encadenamientos productivos entre los cuatro países. Así se fomentará el uso de materias primas originarias de Chile, México, Perú y Colombia, y aumentarán considerablemente los niveles de intercambio al interior del bloque”.

Por su parte el director de ProChile, Roberto Paiva, destacó que “el 34% de las Pymes chilenas exporta sus productos y servicios a la Alianza del Pacífico y esperamos que esa cifra sea mayor gracias a este protocolo que, junto con reducir los aranceles intra Alianza, establecerá un mecanismo de acumulación que permitirá diversificar la cadena de proveedores y desarrollar encadenamientos productivos entre los cuatro países. Así se fomentará el uso de materias primas originarias de Chile, México, Perú y Colombia, y aumentarán considerablemente los niveles de intercambio al interior del bloque”.

La agenda de actividades que desarrollarán los representantes de las 16 empresas apoyadas por Chile Manufactura –pertenecientes a cosmética, textil, envases y embalajes, insumos médicos y metal mecánica- contempla reuniones, networking con potenciales clientes y charlas doing business. Los asistentes recibirán además merchandising, información de interés de los mercados, estadísticas, estudios arancelarios, ficha país y apoyo logístico.

Una de las empresas participantes es FAB S.A., cuyo gerente general, Stefan Reisenegger, aseguró que “ésta es una oportunidad de prospectar estos mercados y la gestión de esta actividad facilita el camino”.

Durante el año 2015, los productos manufactureros se consolidaron como los principales envíos de Chile a Perú, al representar el 63% de las exportaciones a ese país, con US$995, 7 millones. En el caso de Colombia se situaron en el segundo lugar, con US$ 280 millones que significaron el 36% del total exportado por Chile hacia ese mercado, según datos de Direcon- ProChile, con cifras del Banco Central.

De acuerdo a datos de Asexma, los sectores manufactureros exportadores con mayor presencia en los mercados de destino de la Alianza son industria cosmética, productos metálicos, maquinarias y equipos, productos químicos y productos de la madera.


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