Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-06Qué es la interseccionalidad y por qué te importa saberlo

BID |¿Está la interseccionalidad de moda? En octubre de 2021, el término “interseccionalidad” alcanzó su punto máximo de búsquedas en Google desde el 2004. Sin embargo, está lejos de ser una palabra nueva. Se trata de un término con más de 30 años de uso. Se volvió de uso común a partir de 1989, cuando fue utilizado por la jurista y profesora afroamericana Kimberlé Crenshaw. Luego, el aumento de interés por comprender mejor las desigualdades y discriminación que sufren las mujeres y poblaciones diversas ha popularizado la expresión en los últimos años.

¿Cómo se define interseccionalidad?

En términos simples, la interseccionalidad es la interacción entre dos o más factores sociales que definen a una persona. Cuestiones de la identidad como el género, la etnia, la raza, la ubicación geográfica, o incluso la edad no afectan a una persona de forma separada. Al contrario: estos se combinan de distintas formas, generando desigualdades (o ventajas) diversas.

¿Por qué me importa saberlo?

Si te interesan temas como la equidad de género y la inclusión de diversidad de etnias, discapacidades y orientaciones sexuales, así como la inclusión de grupos vulnerables (como los adultos mayores y migrantes), la interseccionalidad es un concepto inevitable para tener en cuenta. Cuando hablamos de brechas de género, la interseccionalidad es clave para entender las distintas inequidades que afectan a las mujeres de nuestra región.

Las mujeres pertenecientes a grupos diversos, es decir afrodescendientes, indígenas, LGBTQ+ y personas con discapacidad, tienen experiencias específicas y se enfrentan a desafíos particulares. Lo mismo ocurre con aquellas pertenecientes a otros grupos vulnerables, como las migrantes.  Es por esto por lo que la Visión 2025 del BID, nuestro mapa de ruta para una recuperación de la región se enfoca tanto en promover la equidad de género como en garantizar la inclusión de poblaciones diversas y otros grupos vulnerables.

La interacción entre género y otros factores es evidente cuando vemos algunos casos de la vida real. ¿Cómo pueden combinarse distintos factores identitarios y producir desigualdades más grandes?

Combinemos: Mujer + rural

La brecha salarial promedio que afecta a las mujeres de la región es del 18%. Sin embargo, para las mujeres rurales, de acuerdo con la OIT, este número llega a ser del 40%.

También vemos como las brechas de acceso a conectividad y recursos digitales se agrava. Datos de una encuesta indican que en 17 de 23 países de la región las mujeres tienen menos acceso a celulares. Sin embargo, para las mujeres rurales, este número es aún más bajo. Es decir, ser mujer implica enfrentar ciertas desigualdades. Pero ser mujer y vivir en ámbitos rurales puede hacer que estas sean aún mayores.

¿Y mujer + indígena?

Lo mismo pasa cuando cruzamos factores como el género y la raza o etnia. Las mujeres indígenas se encuentran entre los grupos más pobres en términos monetarios de nuestra región. Datos del Banco Mundial revelaron que, en Bolivia, a las mujeres indígenas se les paga 60% menos que a las mujeres no indígenas por el mismo tipo de trabajo. En Ecuador, los hogares indígenas con jefatura femenina tienen 5,81% más de probabilidades de ser pobres.

Los niños y niñas indígenas ya se enfrentan a brechas de educación frente a sus pares no indígenas. Estos tienen 2,6 años de escolaridad menos en promedio. Pero cuando además se tratan de niñas, su tasa de analfabetismo es mayor, con un promedio de 6 puntos porcentuales más que la de los niños (CELADE,2020).



¡Puedes leer más en este estudio!


Sumemos tres factores: Mujer + indígena + rural

¿Qué pasa si juntamos estos tres factores? Los datos indican que las mujeres indígenas en ámbitos rurales tienen aún más altos niveles de analfabetismo que las no rurales. Además, debido a leyes consuetudinarias y creencias tradicionales que favorecen a los hombres, sumado a brechas a las que se enfrentan las mujeres rurales, aquellas que además son indígenas tienen problemas en el acceso y distribución de tierras (Deere et. al, 2011). Las brechas de género, desigualdades por raza y etnia y por ubicación geográfica se unen y potencian.

Interseccionalidad en el trabajo del BID

Datos como estos revelan un contexto complejo en una región diversa como la nuestra. Por eso, el BID busca garantizar un enfoque interseccional en nuestros proyectos. Algunos ejemplos de esto son:

En Honduras y El Salvador: El proyecto Sin Fronteras apoya a los gobiernos nacionales para construir plataformas digitales que provean de servicios online para garantizar el bienestar de mujeres migrantes.

En Brasil: Una iniciativa llamada Reprogramando el Sector Tecnológico (Reprogramming the Tech Sector) es un piloto que busca promover la inclusión laboral de mujeres afrodescendientes y transgénero mediante programas de entrenamiento en programación digital.

En Uruguay: El préstamo ProMujeres toma en cuenta la mayor vulnerabilidad frente a la violencia sexual y basada en género de mujeres migrantes, afrodescendientes, y LBT, y considera su acceso e inclusión a servicios de atención como prioritario.

Hablemos de interseccionalidad

En un evento conjunto, el BID unió esfuerzos con el Banco Mundial para traer la atención a este tema. Contamos con tres invitadas involucradas directamente en proyectos que integran la equidad de género y la inclusión de diversidad y grupos vulnerables. Fue una oportunidad para hablar de desafíos, pero, sobre todo, de soluciones.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2022-08-09
Colombia y México, un intercambio de experiencias alrededor de la infraestructura de la calidad

Del 13 al 17 de junio, la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía de México y una Delegación de funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia intercambiaron información y conocimientos en infraestructura de la calidad (IC) en el marco del viaje de estudios a la Ciudad de México, organizado por la Onudi. Este escenario fue la oportunidad para compartir experiencias sobre inspección, vigilancia y control de productos sujetos al cumplimiento de reglamentos técnicos, así como mejores prácticas relacionadas con el control de instrumentos de medición, cantidad neta de productos y otras disposiciones de metrología legal.

2022-08-08
Una mejor manera de hacer que los proyectos de desarrollo funcionen

En un nuevo libro, la profesora asociada Gabriella Carolini enfatiza que una asociación equitativa sobre el terreno ofrece los mejores resultados en el Sur Global.

2022-08-08
Utópicoposibilismo: la nueva actitud que te conviene

El 3 de abril de 2022, Pedri marcó en el Camp Nou un golazo histórico. Dos recortes en la frontal y un disparo cruzado a la red que arrebataban la segunda posición en La Liga a su rival de esa noche, el Sevilla.

2022-08-07
Publicado el nuevo convenio colectivo del sector del reciclaje

La patronal de la industria recuperadora, formada por FER y Repacar, destaca el acuerdo alcanzado tras arduas negociaciones a causa de la actual coyuntura inflacionista y la crisis energética.

2022-08-06
La tendencia alcista se aferra al dólar ante nuevos datos provenientes de EEUU

La creación de empleos en EEUU fue mejor a la proyectada. Eso inmediatamente dio un impulso al billete verde.

2022-08-05
Expertos en Electromovilidad se reúnen en INACAP Sede Rancagua para revisar avances y desafíos regionales

Rancagua, julio de 2022. - Con gran interés y participación se llevó a cabo en INACAP Sede Rancagua un encuentro denominado “La Electromovilidad mueve O’Higgins”, instancia que contó con la presencia de importantes autoridades del sector, representantes de empresas relacionadas, estudiantes y colaboradores de la Sede.