Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-08Qué es la planificación de procesos de un sistema operativo

Revista Virtual Pro |Los sistemas operativos tienen una estrategía para lograr sus objetivos, donde es fundamental la generación de políticas y mecanismos que coordinan los métodos y el orden en que se ejecutan los procesos. En este sentido, el presente artículo explica qué es la planificación de procesos de un sistema operativo.

La planificación de procesos es una herramienta para que el sistema operativo determine el orden en que se adecua el procesador a los procesos que lo vayan necesitando y a las políticas que se utilizarán en la eficiencia del tiempo esperado en el sistema. 

Algoritmos de planificación 

  • Primero en Entrar-Primero en Salir

También denominado FCFS (First Come First Served), es un algoritmo que utiliza una fila de procesos determinando el funcionamiento de cada proceso por el orden de llegada. Al llegar el proceso es puesto detrás del que llegó antes que él. Se resalta que al comenzar a ejecutarse un proceso, su ejecución no es interrumpida hasta terminar. 

  • Prioridad al más corto

Conocido como SJF (Shortest Job First). Este proceso se distingue porque cuando un proceso se encuentra en ejecución, voluntariamente cambia de estado, es decir que el tiempo de ejecución del proceso no es determinado. Por lo cual cada proceso tiene una asignación de tiempo cuando vuelve a ser ejecutado y va ejecutando el proceso con la menor cantidad de tiempo asignada. Al encontrarse que dos algoritmos poseen la misma cantidad de tiempo, se utilizará el algoritmo FCFS.

  • Planificación por turno rotatorio 

Llamado Round Robin, es un algoritmo donde se determina el mismo tiempo para la ejecución de todos los procesos. Si un proceso no puede ejecutarse por completo en el tiempo asignado su ejecución será después de la ejecución de todos los procesos que se ejecuten con el tiempo asignado. Este algoritmo se fundamenta en FCFS y ordena la cola de procesos circularmente cuando se hallan en estado de listos.     

  • Planificación por prioridad   

Esta planificación se caracteriza porque a cada proceso se le asigna una prioridad y se continúan con un criterio determinado. Los procesos serán atendidos de acuerdo con la prioridad determinada.

  • Planificación garantizada  

En esta planificación el sistema se enfoca en la cantidad de usuarios que debe atender. Donde en un número n de usuarios se asignará a cada usuario 1/n de tiempo de ejecución.

  • Planificación de Colas Múltiples 

Derivado de MQS (Multilevel Queue Scheduling). Es un algoritmo donde la cola de procesos en estado de listos se divide en varias colas más pequeñas. Los procesos se clasifican a partir de un criterio que determina en qué cola se ubicará el proceso cuando se encuentre en estado de listo.   

Tipos de planificación

La planificación de procesos busca la eficacia y la equidad de los tiempos, tanto de respuesta como de regreso, además del rendimiento.

En la planificación de procesos podemos encontrar tres tipos principales: 

  • Planificación a largo plazo

En esta planificación se determina cuáles procesos serán los siguientes en ser ejecutados. La toma de decisiones es realizada bajo los requisitos de los procesos previamente anunciados y los que se encuentran libres en el sistema luego de finalizar otro proceso.

  • Planificación a mediano plazo   

En la Planificación a mediano plazo se decide cuáles tiempos deben ser bloqueados y en que momento determinado ya sea por la falta o la saturación de algún recurso o porque la solicitud exigida no puede atenderse en el momento. La toma de decisiones es efectuada de acuerdo a la entrada y a la salida de los procesos que se encuentran en estado bloqueado.

  • Planificación a corto plazo

En este tipo de planificación se determina en cada instante el procedimiento para compartir al equipo que recursos necesitan todos los procesos. Es de resaltar que este tipo de planificación es ejecutado decenas de veces por segundo. 

Se resalta que en la planificación de procesos se debe tener en cuenta los tiempos que se pueden calcular, tales como: el tiempo de espera medio, el tiempo de retorno del proceso y el tiempo de retorno medio.

Mauro Sastoque Campos
Revista Virtual Pro

EcuRed. Planificación de procesos en un sistema operativo. Recuperado el 6 de octubre de 2021  de https://www.ecured.cu/Planificaci%C3%B3n_de_procesos_en_un_sistema_operativo

Escuela de Ingeniería Informática (SG). Unidad 2: Gestión de Procesos, Tema 5: Planificación de procesos. Recuperado el 6 de octubre de 2021 de https://www2.infor.uva.es/~fjgonzalez/apuntes/Tema5.pdf

Pulso Digital. Planificación de procesos. Recuperado el 6 de octubre de 2021 de https://www.pulsodigital.com.ar/planificacion-de-procesos/es/masinfo.html?cid=45

Universidad Nacional Autónoma de México. Sistemas Operativos — Planificación de procesos. Recuperado el 6 de octubre de 2021 de http://sistop.gwolf.org/html/03_planificacion_de_procesos.html

Universidad del Paí­s Vasco. TEMA 3. PLANIFICACIÓN DE PROCESOS. Recuperado el 6 de octubre de 2021 de

https://lsi.vc.ehu.eus/pablogn/docencia/manuales/SO/TemasSOuJaen/PLANIFICACIONDEPROCESOS/1NivelesdePlanificacion.htm

 






   
Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2021-10-16
Las duras de la animación hablan en Colombia 4.0

En un panel conformado por directoras, creativas, diseñadoras y productoras de la industria de la animación, las profesionales hablaron sobre las oportunidades y retos para las mujeres que hacen parte de este sector.

2021-10-15
Cómo el 5G ayuda en la toma de decisiones en momentos de crisis

Cualquier situación de catástrofe natural o desastre a gran escala supone un estrés para las comunicaciones. No solo por los posibles daños que pueda sufrir la infraestructura sino por las alteraciones en el uso de las redes. Estas, generalmente, están dimensionadas en base a una utilización convencional. Pero en momentos de crisis las llamadas se disparan, así como el consumo de datos. Es aquí cuando la mayor capacidad y velocidad del 5G puede ayudar en la toma de decisiones.

2021-10-14
La niña que sobrevivió al huracán y hoy gana premios de ciencia

Cuando María de la Luz Zambrano era niña vivió un huracán devastador en un poblado cercano al puerto de San Blas, que provocó el desbordamiento del río Santiago. Ella y su familia recibieron ayuda a través de comida enlatada y lo que más le preocupó fue: ¿cómo logran que los alimentos se conserven en esos empaques? Desde ese momento supo que estudiaría algo relacionado con esa área.

2021-10-14
Humanizando el aprendizaje remoto: la experiencia de Eidos Global

Uno de los grandes inconvenientes durante la pandemia fue que el pasaje de lo presencial a lo remoto se hizo demasiado rápido y en formato parche, más allá de plantearlo como un entorno de aprendizaje que tiene sus propias reglas y precisa de acciones específicas. En el caso de EIDOS Global, luego de 13 años trabajando en educación, el COVID-19 nos obligó a desaprender y reaprender la forma en la que encarábamos las formaciones. De esta forma y luego de un año y medio de mucho trabajo, reunimos en este artículo cinco reflexiones principales que están basadas en nuestro trabajo con poblaciones vulnerables en un contexto de virtualidad y desde un enfoque humanizador, que no es otro que el de entender el valor y las necesidades humanas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

2021-10-14
Cultura digital, qué es y como potenciarla en tu organización

Nadie puede escapar de la absoluta necesidad de la tecnología en nuestra vida diaria. Cuando contemples tu rutina y lleves un conteo de todos los gadgets tecnológicos que consumes a diario, te darás cuenta de lo importante que es la tecnología y cómo con ella tu cultura digital se encuentra en constante crecimiento. Por ejemplo, cuando usas el móvil para ingresar a una red social, miras la televisión, conduces un automóvil y usas una computadora.

2021-10-13
Con importantes avances para el sector, concluye el ‘IX Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación’

Durante el cierre del ‘IX Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación ¿Por qué formarse en ética científica? Idoneidad, Pertinencia y Oportunidad’, se lanzó la página web Red Nacional Comités de Ética de la Investigación, por parte de la RED Nacional de Comités de Ética de la Investigación, en el marco de la implementación de la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica.