Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-12-10Que hace el calor en Madrid

WWF |Durante la COP25, WWF va a ofrecer actualizaciones diarias de su boletín What‘s Hot sobre las negociaciones, los anuncios claves y las conferencias de prensa.

Portavoces de WWF procedentes de 30 países estarán disponibles para entrevistas y reuniones informativas. Como la mayor organización mundial de protección del medio ambiente, contamos con expertos que luchan en primera línea contra el cambio climático, de Polonia a Brasil, de Estados Unidos a China. 

Para acordar una entrevista con un portavoz de WWF, contactarse con
Karen Richards ([email protected], +44 7775 552592) o
Evan Carlson (+1 202 558 8342; [email protected]

Los medios de comunicación de habla hispana pueden contactarse con:
Daniel Carrillo +56 9 8827 7180 [email protected] o
Susan Diaz +56 9 7977 655; [email protected] 

Estos son algunos de los expertos globales de WWF disponibles para comentarios sobre la Cumbre: 

  • Estado de las negociaciones en la COP25: Manuel Pulgar-Vidal - Responsable del Programa Internacional de Clima y Energía de WWF y presidente de la COP20 (inglés, español).
  • Climatología e IPCC 1,5°C, Reino Unido: Steve Cornelius - Asesor principal sobre cambio climático y experto en IPCC global (inglés).
  • Ártico: Martin Sommerkorn - Director de conservación del Programa Ártico de WWF (inglés, alemán).
  • Artículo 6 (mercado de carbono): Brad Shallert - Director adjunto de Cooperación Climática Internacional de WWF Estados Unidos (inglés).
  • Sobre las expectativas: Fernanda de Carvalho, responsable global de Política del Programa Internacional de Clima y Energía de WWF (portugués, inglés, español).
  • We Are Still In, Climate Action Center de Estados Unidos y coaliciones nacionales multisectoriales para la acción climática: Mariana Panuncio-Feldman, directora sénior de Cooperación Climática Internacional de WWF Estados Unidos (inglés, español, francés).
  • Presidencia Chilena de COP y prioridades chilenas para la COP25: Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile (español, inglés).
  • Mitigación del cambio climático: Naoyuki Yamagishi - Responsable de Clima y Energía de WWF Japón (japonés, inglés).
  • Financiación climática: Mark Lutes - responsable de Negociaciones y asesor sénior de Políticas Climáticas de WWF (inglés).
  • Bosques y clima: Josefina Braña-Varela, directora sénior de Bosques y Clima de WWF (inglés, español).
  • Restauración de bosques y Financiación: Trevor Walter, coordinador de la Alianza de Restauración y Bosques de Latinoamérica. (inglés, español).
  • Pérdidas y daños, adaptación: Sandeep Chamling Rai, asesor sénior de Política Global de Adaptación Climática (inglés).
  • Ciudades: Jennifer Lenhart, responsable global de Ciudades de WWF (inglés, sueco).
  • Ciudades LAC: Paula A. Rodriguez, Especialista en temas urbanos de WWF Colombia (Español e Inglés).
  • África: Laurent Some, director de Políticas y Relaciones con socios de la Oficina Regional de África de WWF (inglés, francés).

Actualidad de las negociaciones: 

Comunicado de prensa de WWF (Inglés): Climate talks teeter; political leadership necessary to close the action gap, says WWF

Comunicado de prensa de WWF en español: WWF pide liderazgo político para cerrar la brecha entre la acción social y las negociaciones

TEXTO (Inglés): La ambiciosa visión de WWF para 2020 y más allá

Observaciones de WWF en el día de hoy: 

Lo programado es que los negociadores tengan hoy lunes por la mañana sus últimas sesiones de debate en torno al texto del Artículo 6, antes de enviar el documento a un nivel político superior, probablemente mañana martes.

La Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática va a lanzar su Plan de Acción de Santiago hoy lunes por la tarde. Esta Coalición está copresidida por Finlandia y Chile, con el fin de integrar las consideraciones climáticas en las políticas económicas (Pabellón de Chile - véanse más datos abajo).

Reacciones de WWF

Sobre la brecha de acción:

Manuel Pulgar-Vidal, responsable del Programa Internacional de Clima y de Energía de WWF:
"A lo largo de la semana pasada, en la COP25 hemos oído hablar de la ‘brecha de emisiones‘, de la ‘brecha de financiación‘ o de la ‘brecha de consumo‘. Pero la mayor brecha que yo he visto hasta ahora es la de ‘brecha de acción‘, entre tanta gente que se está moviendo en todo el mundo y los que están aquí sentados en las salas de negociaciones. Fuera de la COP, la gente ya está tomándose la crisis climática en serio, está pasando a la acción y tomando las calles. Esta semana en Madrid pasamos al nivel de las negociaciones entre ministros, así que esperamos que nuestros dirigentes estén a la altura de nuestra ambición sobre el tema y salven esta brecha de acción."

Sobre una decisión de calendarios y plazos comunes:

Gareth Redmond-King, responsable de Cambio Climático de WWF Reino Unido.
"En esta COP25 hay que adoptar una decisión sobre los calendarios y plazos comunes de todas las NDC. Esta cuestión debería asegurar que todas las partes implementen e informen sobre el cumplimiento de sus compromisos en los mismos plazos de tiempo, lo que aportaría una mejor comprensión y valoración de los progresos globales en relación con nuestros objetivos comunes. Dicha decisión debería ajustarse a plazos de cinco años, en consonancia con otros aspectos del Acuerdo de París, respondiendo así al deseo de acelerar el ritmo de acción climática y de maximizar la ambición de los objetivos para cumplir con el límite de calentamiento global de 1,5ºC."

Sobre la presidencia chilena de la COP: 

Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.
"Ahora que los equipos negociadores y la presidencia de Chile han avanzado en poner las condiciones que permitan desbloquear los principales obstáculos al Artículo 6, esperamos que esto se concrete durante la segunda semana de la COP en acuerdos definitivos de implementación de las propuestas esbozadas. No obstante, todos estos esfuerzos no deben ignorar el principal reto de esta Conferencia, que no es otro que el aumento de la ambición de nuestros objetivos climáticos. Así que la redacción del 1/CP.25 debería reflejar realmente las elevadas expectativas que está generando esta COP25, incorporando NDC más ambiciosas y que vayan más allá de lo propuesto en el Acuerdo de París, además de integrar los dos conceptos: enfoque ecosistémico, incluyendo a los océanos, y transición justa."

Sobre la publicación hoy del informe America‘s Pledge:

Elan Strait, director de Campañas Climáticas de WWF Estados Unidos.
"En su esencia, este informe ilustra que, gracias a los esfuerzos y creatividad de líderes de todo el país, Estados Unidos aún es capaz de cumplir sus compromisos del Acuerdo de París, a pesar de los esfuerzos del Gobierno federal de bloquear la acción climática.

Sobre los actores subnacionales y las Alianzas por la Acción Climática:

Mariana Panuncio-Feldman, directora senior de Cooperación Climática Internacional de WWF Estados Unidos.
"La transición hacia un futuro de carbono cero solo será posible si trabajamos tanto desde arriba hacia la base social, como desde la base social hacia arriba. Por ello resulta crucial fomentar colaboraciones en torno a actuaciones climáticas transectoriales, así como transfronterizas, para poder afrontar la emergencia climática con auténtica eficacia. En este sentido, las Alianzas por la Acción Climática están abriendo espacios donde puedan coincidir dirigentes de todo tipo de procedencias: del mundo empresarial, de administraciones regionales y locales, de la universidad, líderes religiosos y culturales, de la sociedad civil, de manera que los Gobiernos nacionales puedan colaborar con ellos para desarrollar todo el potencial de descarbonización de sus respectivos países."

Sobre la presentación del Plan Nacional de Restauración de Chile: 

Trevor Walter, del Programa de Restauración de Paisajes y coordinador de la Alianza de Restauración y Bosques Americanos de WWF Chile.
"El Plan Nacional de Restauración de Paisajes facilita la articulación de esfuerzos para lograr los compromisos nacionales en materia de restauración forestal, una solución basada en la naturaleza para afrontar el cambio climático. Este plan también abre la oportunidad de incrementar el nivel de ambición de las NDC en materia forestal. WWF Chile ha participado activamente en el desarrollo de dicho plan, aportando herramientas metodológicas y promoviendo le colaboración de diversos actores en este proceso."

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.