Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-10Qué metales contiene un teléfono inteligente

Catorce6 |Según datos de la Universidad de Birmingham, la mayoría de smartphones pueden contener aproximadamente el 80% de los elementos estables de la tabla periódica.

De acuerdo a un artículo publicado en VisualCapitalist, más del 60% de la población mundial posee un teléfono móvil y la adopción de teléfonos inteligentes sigue aumentando en los países en desarrollo de todo el mundo.

Los autores señalan que cada marca tiene su propia combinación de componentes, ya sea un Samsung o un iPhone, pero la mayoría de los teléfonos inteligentes pueden contener aproximadamente el 80% de los elementos estables en la tabla periódica.

Según la investigación de VisualCapitalist, algunos de los metales vitales para construir estos dispositivos se consideran en riesgo debido a la escasez geológica, problemas geopolíticos y otros factores.



Los componentes:

1. Pantalla táctil

Las pantallas están formadas por múltiples capas de vidrio y plástico, recubiertas con un material conductor llamado indio, que es altamente conductor y transparente.

El indio responde cuando entra en contacto con otro conductor eléctrico, como nuestros dedos.

Cuando tocamos la pantalla, se completa un circuito eléctrico donde el dedo hace contacto con la pantalla, cambiando la carga eléctrica en este lugar. El dispositivo registra esta carga eléctrica como un " evento táctil " y luego solicita una respuesta.

2. Pantalla

Las pantallas de los teléfonos inteligentes muestran imágenes en una pantalla de cristal líquido (LCD). Al igual que en la mayoría de los televisores y monitores de computadora, la pantalla LCD de un teléfono utiliza una corriente eléctrica para ajustar el color de cada píxel.

Se utilizan varios elementos de tierras raras para producir los colores en la pantalla.

3. Electrónica

Los teléfonos inteligentes emplean múltiples sistemas de antenas, como Bluetooth, GPS y WiFi.

La distancia entre estos sistemas de antenas suele ser pequeña, por lo que es extremadamente difícil lograr un rendimiento impecable. Los condensadores fabricados con tantalio para el filtrado y la sintonización de frecuencia.

El níquel también se utiliza en condensadores y en conexiones eléctricas de teléfonos móviles. Asimismo, se usa el galio en semiconductores.

4. Micrófono, altavoces, unidad de vibración

El níquel se utiliza en el diafragma del micrófono (que vibra en respuesta a las ondas sonoras).

Las aleaciones que contienen neodimio, praseodimio y gadolinio de tierras raras se utilizan en los imanes contenidos en el altavoz y el micrófono. También se utilizan neodimio, terbio y disprosio en la unidad de vibración.

5. Carcasa

Hay muchos materiales que se utilizan para fabricar carcasas para teléfonos, como plástico, aluminio, fibra de carbono e incluso oro. Por lo general, las cajas tienen níquel para reducir la interferencia electromagnética (EMI) y aleaciones de magnesio para el blindaje EMI.

6. Batería

A menos de que el teléfono inteligente haya sido adquirido hace una década, lo más probable es que el dispositivo de la actualidad lleve una batería de iones de litio, que se carga y descarga mediante iones de litio que se mueven entre los electrodos negativo (ánodo) y positivo (cátodo).

¿Que sigue?

Según el artículo, los teléfonos inteligentes evolucionarán naturalmente a medida que los consumidores busquen funciones cada vez más útiles. Teléfonos plegables, tecnología 5G con velocidades de descarga más altas y cámaras adicionales son solo algunos de los cambios esperados.

A medida que la tecnología continúe mejorando, también lo hará la demanda de los metales necesarios para la próxima generación de teléfonos inteligentes.

Esta infografía basada en datos de la Universidad de Birmingham detalla todos los metales críticos que lleva en su bolsillo con su teléfono inteligente:

 
Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2021-09-14
Brechas de capital humano: Agroquímicos y Pinturas

En el presente documento se detallan los hallazgos derivados del proceso de implementación de la metodología de Identificación y Medición de Brechas de Capital Humano y Prospectiva Laboral para los sectores de Agroquímicos y Pinturas, desarrollado entre los meses de julio y octubre de 2020 por el equipo del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (ORMET) de Boyacá, del cual el Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá (CREPIB) es el operador técnico y la Gobernación de Boyacá es la entidad coordinadora.

2021-09-13
Estudian la eficacia de cosméticos naturales fabricados con aceite de oliva sobre la piel de personas con ostomía digestiva

Investigadores de la Universidad de Granada y la empresa Notaliv Cosmética Natural probarán la eficacia de sus productos en el cuidado de la piel de personas con ostomía digestiva. Se trata de individuos que, tras un sufrir un cáncer de colon/recto, en su mayoría, tienen que ser portadoras de una ostomía y, como consecuencia, llevar un dispositivo o bolsa colectora que recoja los productos de evacuación intestinal. Como resultado de las investigaciones realizadas y de la evidencia disponible, se ha podido constatar que el deterioro de la piel periestomal (piel que rodea el estoma y que es ocupada por el dispositivo o bolsa) es uno de los problemas que más afecta a la calidad de vida de estas personas.

2021-09-10
Un mundo de materiales plásticos

En la actualidad, vivimos rodeados de un sinnúmero de productos plásticos, muchos de los cuales se han vuelto indispensables para la cotidianidad de los seres humanos. El siguiente artículo expone la variedad de tipos de materiales plásticos, sus ventajas y su aporte a la crisis medioambiental del planeta.

2021-09-08
Músculos más duros que el Kevlar: crean a partir de microbios fibra muscular ultrarresistente y biocompatible

Cuando hablamos de materiales ultrarresistentes, lo habitual es hacerlo sobre componentes sintéticos y artificiales. Pero la fibra que nos atañe hoy es biocompatible, lo que significa que no generará problemas en contacto con el cuerpo.

2021-09-07
Hacer más activas las superficies catalíticas para ayudar a descarbonizar los combustibles y los productos químicos

Un nuevo enfoque aumenta la eficiencia de las reacciones químicas que son clave para muchos procesos industriales.

2021-09-06
Descubren nuevas sustancias derivadas de los pesticidas con efectos nocivos para el medioambiente

Investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua han identificado 24 productos químicos derivados de la degradación de pesticidas cuya presencia se desconocía en el medioambiente. Los científicos señalan que algunas de estas sustancias son más persistentes y tóxicas que los originales.