Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-10-18Qué son los productos químicos sensibilizantes de la piel

Catorce6 |Según la Agencia Europea de Químicos, ha aumentado la prevalencia de enfermedades alérgicas probablemente ocasionadas por la exposición a más productos químicos que antes.

La Agencia de Químicos de la Unión Europea - ECHA, señaló que las sustancias químicas que provocan una respuesta alérgica tras el contacto con la piel se denominan sensibilizantes cutáneos. Según la organización, se estima que hasta 5 millones de personas en Europa ya están sensibilizadas a los productos químicos presentes en los artículos textiles y de cuero, y que cada año se producen hasta 180 000 nuevos casos de sensibilización.

Las reacciones alérgicas a un alérgeno específico, la sustancia que causa la alergia, van desde relativamente leves, como picazón y enrojecimiento de la piel, hasta más graves, como hinchazón masiva, lesiones cutáneas y costras y escamas durante el brote, según la potencia del alergeno.

¿Qué son los productos químicos sensibilizantes de la piel y por qué se encuentran en los productos?

Las sustancias pueden clasificarse como sensibilizantes cutáneos si existen pruebas de pruebas experimentales o en humanos de que la sustancia puede provocar sensibilización por contacto con la piel.

A partir de la información del Inventario de clasificación y etiquetado, hay más de 14 000 sustancias en el mercado de la UE con algún indicio de sensibilización cutánea. Estos incluyen, por ejemplo, cromo VI, compuestos de níquel, cobalto y formaldehído.

Estos productos químicos tienen muchos propósitos y se pueden encontrar en productos por una variedad de razones. Pueden cumplir una función específica, como los tintes que se encuentran en los textiles o en los productos de limpieza de consumo. Otros productos químicos solo pueden estar presentes involuntariamente en bajas concentraciones porque son impurezas de materias primas o se utilizan en el proceso de fabricación.

¿Cuáles son las preocupaciones?

El desarrollo de sensibilización cutánea comienza cuando una sustancia alergénica activa el sistema inmunológico. El primer contacto con una sustancia alergénica no suele provocar síntomas visibles. Sin embargo, la reexposición a la misma sustancia puede hacer que la alergia se manifieste después de que una persona entre en contacto con la sustancia, lo que se denomina dermatitis alérgica por contacto.

Entonces, si se repite con el tiempo, la sensibilización de la piel es un efecto sobre la salud que puede conducir a una sensibilidad de por vida a un alérgeno específico, y las personas que están sensibilizadas deben evitar la exposición al alérgeno por el resto de su vida si desean evitar los síntomas.

La sensibilización de la piel es irreversible y no se puede curar, pero los síntomas pueden disminuir si se evita la exposición. Además, el contacto posterior con sustancias similares puede causar reacciones alérgicas incluso si esa sustancia no fue la que causó la reacción alérgica original; esto se conoce como reactividad cruzada.

Es difícil evitar la exposición a sustancias sensibilizantes de la piel como las que se encuentran en los artículos textiles y de cuero. Esto puede ser particularmente problemático si las personas sensibilizadas no saben a qué alérgeno están reaccionando.

¿Qué hace la Unión Europea frente a los productos químicos sensibilizantes de la piel?

La ECHA y los Estados miembros identifican los sensibilizantes cutáneos basándose en los datos de registro recopilados de la industria según REACH. Estos datos, junto con la información de varias otras fuentes, se examinan y, cuando se identifica una nueva sustancia potencialmente preocupante, se pueden implementar las medidas reglamentarias adecuadas de gestión de riesgos.

Por ejemplo, cuando se sabe que las sustancias causan alergias cutáneas, la UE puede decidir que deben estar sujetas a una clasificación y etiquetado armonizados o que su uso debe restringirse para proteger a los ciudadanos.

Reglamento de clasificación, etiquetado y envasado (CLP)

Hay más de 1000 productos químicos que tienen una clasificación armonizada como sensibilizantes cutáneos según el Reglamento CLP. Las empresas que suministran cualquier sustancia al mercado de la UE con una clasificación armonizada tienen que clasificar y etiquetar la sustancia, así como cualquier mezcla que la contenga, de la misma forma para garantizar un alto nivel de protección para las personas.

La clasificación armonizada implica requisitos legales, como el etiquetado para informar a los usuarios de sustancias y mezclas sobre su uso seguro. Sin embargo, el requisito de etiquetado no cubre artículos como ropa, ropa de cama o calzado.

La clasificación armonizada puede ayudar a determinar qué otras medidas de gestión de riesgos deben aplicarse. Por ejemplo, puede constituir la base para definir qué sustancias deben estar cubiertas por una posible restricción.



El 68% de las personas con tatuajes han informado problemas en la piel y el 6% ha informado de síntomas cutáneos persistentes./Pixabay


Restricciones REACH (Reglamento de Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas)

El REACH ya restringe el uso de algunos sensibilizantes cutáneos.

El cromo VI, que se utilizaba en artículos de cuero como zapatos, guantes y carteras, está restringido desde mayo de 2015. Se estimó que esta restricción podría prevenir 11 000 nuevos casos de alergia cutánea cada año tras su introducción y ahorrar más de 350 millones de euros. en reducción de bajas por enfermedad y gastos médicos. El uso de cromo VI también está limitado en cemento y mezclas que contienen cemento, que no pueden contener más de 2 mg / kg de la sustancia. Esto es para proteger a los trabajadores de la exposición a niveles nocivos de cromo.

El níquel ha sido la principal causa de alergias cutáneas en Europa durante mucho tiempo. Está restringido en artículos que están en contacto prolongado con la piel, como aretes, collares, relojes de pulsera y cremalleras en prendas, desde 2005.

El uso de dimetilfumarato (DMF), un producto químico antimoho que se utilizaba habitualmente en las bolsitas que acompañan a los artículos de consumo, como zapatos y sofás, está restringido en la UE desde 2012.

La ECHA, Dinamarca, Italia y Noruega han propuesto restringir más de 4 000 sustancias peligrosas, incluidas las clasificadas como sustancias sensibilizantes para la piel, utilizadas en tintas para tatuajes y maquillaje permanente. El 68% de las personas con tatuajes han informado problemas en la piel y el 6% ha informado de síntomas cutáneos persistentes. Los Estados miembros de la UE apoyan la propuesta de restricción, que actualmente está siendo examinada por el Parlamento Europeo y el Consejo. La restricción, que tiene como objetivo hacer que los tatuajes sean más seguros, no prohibirlos, podría adoptarse a fines de 2020 o principios de 2021.

Además, las autoridades francesas y suecas han propuesto una amplia restricción de los productos químicos sensibilizantes para la piel en los textiles, el cuero, el cuero sintético, el cuero y los artículos de piel. De ser adoptada por la Comisión Europea, esta propuesta limitaría el uso de más de 1000 productos químicos sensibilizantes para la piel (todos aquellos con una clasificación armonizada, así como algunos tintes dispersos que se considera que tienen propiedades sensibilizantes para la piel) en ropa, calzado y otros artículos que entrar en contacto con la piel, como ropa de cama o muebles tapizados.

Como resultado, se evitarán muchas alergias nuevas al mismo tiempo que se aliviarán los síntomas de muchos de los que ya están sensibilizados. Esto podría ahorrar a la sociedad europea al menos 708 millones de euros al año en reducción de costes sanitarios, productividad y pérdidas de bienestar. Los comités científicos de la ECHA han emitido sus opiniones sobre la propuesta y apoyan la restricción. Se espera que la Comisión Europea, junto con los Estados miembros de la UE, decida sobre la propuesta en 2021.

Las autoridades francesas también han expresado a la ECHA que tienen la intención de proponer una restricción en toda la UE sobre las sustancias peligrosas que se encuentran en los pañales de un solo uso. Se espera que envíen su propuesta a la Agencia en octubre de 2020. Ya han publicado un estudio sobre la seguridad de los pañales para bebés.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.