Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-03-08Radiografía de la mujer en el mercado laboral colombiano en 2019

PageGroup |El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en varios países del mundo debido a que mantiene vigente la búsqueda de la igualdad de género, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres, especialmente en el mercado laboral.

  • De las 370 entrevistas que realiza PageGroup al mes, el 42% son a mujeres.
  • El 19% de los encuestados respondió que ha tenido un jefe mujer y 48% mencionó que en la compañía donde trabaja hay mujeres que desempeñan roles gerenciales y directivos.
  • El 56% de los encuestados considera que aún existe una brecha salarial entre hombres y mujeres.

De acuerdo con el DANE, la tasa global de participación es la relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar. Precisamente, en el último estudio realizado por esta entidad sobre economía, género e indicadores, durante el período 2017-2018, la tasa global de participación de los hombres fue en todos los años superior al de las mujeres, sin embargo, esta brecha ha disminuido en los últimos siete años, pasando de 24,7 puntos porcentuales a 20,3. 

Teniendo en cuenta esto, y en el marco del Día de la Mujer, PageGroup, firma de reclutamiento que más perfiles específicos ubica en el mercado nacional, publicó por cuarto año consecutivo su análisis de la radiografía de la mujer en el mercado laboral colombiano, el cual evalúa la situación del género femenino en el mundo laboral.  

Dentro de los resultados encontrados, se demostró que, aunque ha mejorado la percepción y la participación de la mujer en el mercado laboral, aún hay un camino por recorrer.  

De acuerdo con cifras de la reclutadora, el 19% de los encuestados respondió que ha tenido un jefe mujer y 48% mencionó que en la compañía donde trabaja hay mujeres que desempeñan roles gerenciales y directivos. Así mismo, se encontró que el 56% de los encuestados considera que aún existe una brecha salarial entre hombres y mujeres. Sin embargo, desde PageGroup se resalta que “las diferencias no se dan necesariamente porque gane más un hombre que una mujer, sino por las bandas salariales que hay dentro de las empresas y porque en Colombia varían mucho los salarios entre los diferentes sectores económicos y entre empresas nacionales o multinacionales,”.

Frente a los rangos de edad entre los que se puede ubicar una mujer con facilidad, PageGroup asegura que entre los 25 años y los 45 años hay mayor oportunidad.  Para las mujeres de 50 años las opciones son más reducidas, no por su edad, sino porque su perfil se ajusta más para cargos gerenciales.

Adicionalmente, se evidenció que las principales carreras que cursan las mujeres son: Psicología, Ingeniería, Administración, Mercadeo y Negocios Internacionales; y los cargos en los que más buscan desempeñarse son en las áreas de Recursos Humanos y Mercadeo, donde predominan en un 60%. 

“El mercado laboral para las mujeres ha mejorado, teniendo en cuenta su inclusión en el ámbito educativo, lo que ha permitido igualar en una primera instancia la inequidad laboral. Así mismo, las compañías se han vuelto más flexibles a partir de la implementación de programas e iniciativas que buscan promover el crecimiento profesional y bienestar de sus colaboradoras” afirma la reclutadora.

PageGroup
Autor
PageGroup

Es reconocida mundialmente como referente en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales. Fundada en Inglaterra en 1976, es una compañía de FTSE 250 (Financial Times Stock Exchange) con más de 40 años de experiencia en la contratación de servicios profesionales, con operaciones en Europa, Asia, Oceanía y América a través de más de 140 oficinas en 36 países y más de 25 áreas de especialización.


2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.