Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-04Reactivación económica: se hace el camino al andar – y al compartir conocimiento abierto

BID |Muchos tomadores de decisión se encuentran en plena búsqueda de una receta para guiar la reactivación económica durante y después de la pandemia del COVID-19. En este contexto, el Grupo BID ha mantenido su compromiso de brindar y actuar como plataforma de conocimiento abierto para potenciar la capacidad de informar repuestas a los desafíos más urgentes y relevantes hacia el desarrollo sostenible e inclusivo en la región latinoamericana y del Caribe.

En este artículo, indicamos cómo navegar algunos recursos nuevos que el Grupo BID ha establecido, como la plataforma de conocimiento sobre la repuesta al coronavirus, y también apalancar en estrategias adicionales para sustentar el intercambio de conocimiento y el aprendizaje operacional hacia la co-construcción de intervenciones cada vez más robustas y efectivas.

Navegando la plataforma: conocimiento explícito para respaldar la reactivación económica y otras areas de respuesta prioritaria

El Grupo BID creó una plataforma en respuesta al COVID-19, que agrupa recursos de conocimiento abierto de manera estructurada desde varios puntos de enfoque. La plataforma incluye tablas de control con información en tiempo real, las respuestas del Grupo BID (en temas fiduciarios, corporativos, apoyo a países, sector privado, socios estratégicos, emprendedores e innovación abierta y conocimiento), y acceso a más de un centenar de webinarios abiertos al público, entre ellos uno específico sobre las “Estrategias de crecimiento económico y social post COVID-19”.

Principalmente, los recursos de conocimiento en la plataforma se organizan entorno a cuatro áreas de acción prioritaria:

  • Capacidad de preparación y repuesta sanitaria
  • Apoyo a poblaciones vulnerables y vulneradas
  • Defensa del tejido productivo y del empleo
  • Políticas fiscales para reducir el impacto económico

Dentro de estas cuatro areas, se encuentran recursos abiertos para abordar los asuntos multifacéticos de estos retos. En especial, si miramos más de cerca al tema relacionado con las areas relacionadas directamente con la reactivación económica, nos damos cuenta de la necesidad de trabajar de manera multisectorial y desde diferentes escalas para cerrar las brechas necesarias en la reactivación económica, desde el nivel personal al nivel del estado y regional.

Por eso, la sección Defensa del tejido productivo y del empleo cuenta con diversos publicaciones, informes, cursos y más sobre:

  • Electricidad y acceso a servicios de energía
  • Conectividad
  • Transformación digital e innovación
  • Apoyo para PYMES
  • Formación en habilidades
  • Carga, logística y cadenas de suministro
  • Comercio internacional e integración

Políticas de ciencia, innovación y mercados laborales}

De la misma forma, en la sección Políticas fiscales se encuentra conocimiento sobre temas como los ministerios de finanza, la inversión pública, los impuestos, y las tesorerías para evitar mayores daños económicos y seguir animando el flujo de capital para brindar y apoyar los servicios necesarios.

Todos estos recursos se hacen disponibles adicional a la oferta constante de conocimiento abierto del BID, encontrados en los productos con publicaciones, cursos abiertos, datos e investigaciones desarrolladas por expertos altamente calificados. Además, el Banco es pionero en compartir software abierto a través de la iniciativa “Código para el Desarrollo”

Fortaleciendo aprendizajes colectivos a través del intercambio

De todas maneras, es importante reconocer que no se trata simplemente de seguir acumulando y compartiendo conocimiento explícito. Se trata de fortalecer aprendizajes colectivos, logrados a través del intercambio de conocimiento tácito.

Ricardo Hausmann, actual Director del Laboratorio de Crecimiento del Harvard Center for International Development, sostiene que la naturaleza o esencia del crecimiento económico está en el “know how” (saber hacerlo). Hay una relación importante entre el conocimiento y la tecnologia, un factor clave para la productividad. Hausmann explica que la tecnología se compone de tres elementos:

  • (i) las herramientas o maquinarias (la parte dura o “hard”);
  • (ii) los manuales y los códigos (el conocimiento explicito); y
  • (iii) el “know how” (el conocimiento tácito).

Este último se refleja en la habilidad de hacer tareas y actividades complejas, por lo mismo, se logra fundamentalmente a través de la experiencia.

Un excelente ejemplo en ese sentido fue el “Webinar de la Red de Ciudades: Desafíos y Aprendizajes frente a la crisis del coronavirus”, donde alcaldes y autoridades municipales especialmente de Europa y Américas compartieron experiencias y aprendizajes (de lo que ha funcionado y no) en el manejo de esta crisis. es compartir experiencias sobre como reactivar la economía de la región.}

Otro ejemplo sucederá próximamente, en Honduras, donde organizaremos un “Día de las Operaciones”, que por primera vez en modalidad virtual, contará la participación del personal a cargo de la ejecución de los proyectos financiados por el Grupo BID, funcionarios públicos, sector privado, sociedad civil, expertos externos y del Banco. Esta será el primero de lo que esperamos sean muchas oportunidades para construir colectivamente propuestas de soluciones adaptadas a la realidad local de cada uno de los países de la región. Te contaremos más como este tipo de acciones contribuyen a la reactivación económica de todos nuestros países.

Finalmente, los procesos de gestionar intercambios de conocimiento son también abiertos. El BID está empeñado en impulsar metodologías para compartir e intercambiar conocimiento tácito, para lo cual puedes revisar la publicación gratuita “Know how now” para encontrar guías de actividades y dinámicas co-creativas y colaborativas.

¿Qué más podemos hacer para compartir conocimiento?

El reto gigante que tenemos por delante es aprender haciendo, como dijo el poeta español Antonio Machado, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Y que nos unamos a través de fronteras, instituciones y sectores con el compromiso de compartir los aprendizajes sobre lo que funciona y lo que no.

Ahora, cuando muchos espacios físicos se han cerrado temporalmente, es el momento de seguir abriendo el conocimiento a más y más personas y países.


BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.

Empresas destacadas

Productos destacados