Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-08-01Realizarán en noviembre Bogotá Madrid fusión

Cámara de Comercio de Bogotá |Con el fin de exaltar la diversidad de la gastronomía colombiana, la Cámara de Comercio de Bogotá, en conjunto con el grupo Vocento de España, realizarán la primera edición del Bogotá Madrid Fusión para impulsar a la capital colombiana como el epicentro de la gastronomía en América Latina.

  • Del 7 al 10 de noviembre, Bogotá será sede de una de las citas más relevantes de la gastronomía mundial. Durante cuatro días, Bogotá Madrid Fusión reunirá a reconocidos cocineros del mundo, en un evento compuesto por una completa agenda académica, talleres magistrales, feria comercial, rueda de negocios y zona de experiencias gastronómicas. 

Como parte de la gran apuesta que tiene la Cámara de Comercio de Bogotá desde hace 15 años por las industrias culturales y creativas, del 7 al 10 de noviembre se realizará la primera edición Bogotá Madrid Fusión (BMF), una plataforma de circulación, contacto para los negocios y fortalecimiento empresarial que busca convertir a Bogotá y a  la Región en epicentro de la gastronomía en América Latina, exaltando la biodiversidad del país como despensa y la cocina como una experiencia de vida.

Esta es una iniciativa realizada en conjunto con el grupo Vocento de España, organizador de “Madrid Fusión”, el principal Congreso gastronómico de Europa. Bogotá Madrid Fusión, que tendrá una duración de cuatro días, y busca exaltar la diversidad de la gastronomía colombiana.  Contará con la presencia de 20 de los mejores chefs de Europa, Asia y América, quienes darán charlas y talleres magistrales y sesiones de cocina en vivo para compartir su experiencia con los asistentes, así como una zona de experiencias gastronómicas abierta al público general, que acercará a los ciudadanos y visitantes a diferentes propuestas gastronómicas del territorio colombiano que podrán degustar.

El evento, que se llevará a cabo en Corferias, filial de la Cámara, contará con diferentes espacios y escenarios diseñados para exponer la riqueza de la culinaria del país. Uno de ellos es el Congreso de Alta Gastronomía, un encuentro dirigido al público profesional que tendrá lugar entre el 7 y 8 de noviembre de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 6:30 p.m. 

La agenda académica reunirá a más de 1.400 asistentes, y 20 chefs y cocineros ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional por su experticia en la escena gastronómica, quienes participarán en las diez ponencias que se realizarán diariamente y que tendrán una duración de 40 minutos. 

Entre el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre se realizarán 18 talleres magistrales, concebidos como oportunidades para que los amantes de la comida, profesionales y estudiantes con conocimientos básicos puedan tener un acercamiento con grandes chefs de la escena nacional e internacional.

Rueda de negocios y networking gastronómico

La rueda de negocios y las actividades de networking también tendrán un espacio importante en el desarrollo del Bogotá Madrid Fusión. Se espera que esta jornada reciba aproximadamente a 100 referentes de Bogotá – Región, provenientes de empresas de la cadena de valor del sector restaurador con productos o servicios enmarcados en los siguientes segmentos: proveeduría (industria agropecuaria y agroindustrial), logística, equipamiento, envases y embalajes, turismo y medios digitales, por nombrar algunos. 

Los espacios expositivos y la feria comercial complementarán la oferta de negocios que los asistentes podrán encontrar en el desarrollo del encuentro. En este escenario se espera contar con la asistencia de 20 mil visitantes, quienes tendrán la oportunidad de vivir diferentes experiencias gastronómicas como catas y maridajes que serán liderados por los más de 100 expositores que representarán empresas de maquinaria y equipos, proveedores cárnicos, avícolas, frutas, alimentos procesados y utensilios de cocina, entre otros. 

Durante los 4 días de Bogotá Madrid Fusión, los asistentes podrán disfrutar de un espacio de experiencias gastronómicas, donde encontrarán restaurantes de diferentes regiones del país con propuestas novedosas y que exaltan el uso de ingredientes locales y técnicas tradicionales y con la posibilidad de degustar algunos de sus mejores platos. Este se constituye en el mejor espacio para compartir con amigos y familiares en torno a actividades culturales, concursos y buena mesa.

Apuesta por las Industrias Culturales y Creativas

Desde hace 15 años, la Cámara de Comercio de Bogotá tiene una gran apuesta por las Industrias Culturales y Creativas. Por esta razón, la Entidad realiza un acompañamiento permanente a las empresas del sector para fortalecerlas, mejorar el entorno para los negocios y ofrecer plataformas de circulación, contacto para negocios y formación como ARTBO, Bogotá Audiovisual Market-BAM, Bogotá Music Market-BOmm, Bogotá Fashion Week-BFW y próximamente Bogotá Madrid Fusión.

La Cámara trabaja con estos sectores a través de iniciativas cluster, bajo las cuales actores del

sector público, privado y academia abordan las brechas que limitan la competitividad de las empresas de estos clusters. En particular, para el sector de gastronomía, la CCB lidera la iniciativa Cluster de Gastronomía. Esta iniciativa (cluster) hace parte, a su vez, de la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá-Cundinamarca, la agenda de desarrollo productivo que apunta a detonar la productividad de la región a través de un foco sobre cinco áreas, una de la cuales es el área denominada “Bogotá-Región Creativa”, a la que pertenece el sector de gastronomía.

Cámara de Comercio de Bogotá
Autor
Cámara de Comercio de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá es una institución privada sin fines de lucro que se encarga de administrar los registros mercantiles de las empresas y sociedades que se crean en Bogotá. Otorga formalidad a la actividad económica y crea alianzas para la formación de empresas.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.