Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-19Reapertura, recuperación ¿y después? Hacia una Educación 4.0

BID |Ana pisa el salón de clase y su estómago se hace un nudo. Han pasado 517 días desde la última vez que estuvo en su escuela. Cuando cerraron la escuela Ana tenía 6 años. Hoy tiene 8. Está emocionada por el regreso, pero al mismo tiempo se siente nerviosa, preocupada. No ha sido fácil aprender a leer y escribir desde casa, aunque podía conectarse a diario con la computadora. Muchos de sus compañeros no han podido seguir las clases virtuales porque no contaban con las condiciones necesarias para hacerlo, y para ellos, la incertidumbre es aún mayor.

En América Latina y el Caribe, la región con el cierre de escuelas más largo de mundo, millones de niños, niñas y adolescentes como Ana, están experimentando el regreso a clase. Algunos han tenido la suerte de haber regresado hace ya tiempo. Otros, muchos, continúan esperando.

El cierre de escuelas ha dejado consecuencias devastadoras, que se suman a una crisis educativa que la región ya enfrentaba desde antes de la pandemia. En el camino hacia la recuperación, no hay duda de que el primer paso es la reapertura. No habrá recuperación sin retorno a la escuela. Desde el BID estamos comprometidos con la Visión 2025: “Reinvertir en las Américas”, un plan integral para impulsar oportunidades de crecimiento sostenible para todos y todas. Y sabemos que, sin educación, no habrá recuperación.

El sentido de urgencia para implementar estrategias que permitan recuperar el tiempo de enseñanza perdido es enorme ¿Cómo revertir las brechas de aprendizaje agudizadas durante el cierre? ¿Cómo evitar nuevos procesos de desvinculación escolar y recuperar a los estudiantes que han abandonado? ¿Cómo volver a motivar a los estudiantes y reconectarlos con sus trayectorias educativas?

Sin embargo, también es momento de ampliar la mirada hacia el mediano y largo plazo, y comenzar a sentar las bases para una transformación educativa en ALC. Necesitamos volver. Pero volver a algo distinto. No podemos volver a hacer las cosas exactamente igual a cómo las hacíamos en 2019. Pero ¿hacia dónde queremos ir?

Queremos ir hacia una educación que este centrada en el estudiante a través de aprendizajes personalizados, relevantes y atractivos; con docentes que impulsen el aprendizaje a partir de prácticas pedagógicas innovadoras; en donde el uso de tecnologías digitales permita acelerar y amplificar los aprendizajes, y el uso de distintos tiempos, espacios y formatos de enseñanza multipliquen la interacción entre estudiantes y docentes, con coherencia pedagógica. A esta educación de calidad, más inclusiva, más flexible, y que responde a las necesidades del siglo 21, le llamamos, la educación 4.0.

¿Cómo comenzar a construir esta educación 4?0? A través de sistemas educativos que hagan foco en aprendizajes relevantes para los estudiantes; con trayectorias educativas personalizadas y flexibles y ambientes motivadores y seguros que brinden una oportunidad real para todas y todos los estudiantes; e impulsando una transformación digital educativa que permita maximizar el uso de la tecnología en educación para generar calidad y equidad en los procesos de aprendizaje. Para lograr que esta Educación 4.0 no reproduzca las desigualdades que arrastran nuestros sistemas educativos, es de vital importancia garantizar el acceso a condiciones digitales básicas para todos y todas las estudiantes, y construir marcos de política que promuevan no solo una mejor calidad, sino una mayor equidad.

Para la transformación digital educativa, los modelos híbridos de educación ofrecen grandes oportunidades. Por eso, desde el BID y en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) estamos trabajando en un marco de implementación modular, con el objetivo de contribuir a la implementación de modelos de educación híbrida en ALC desde una mirada práctica y anclada en el contexto regional. Cada uno de estos módulos permite avanzar en alguno de los distintos elementos que hacen a la educación 4.0, permitiendo que cada país o sistema educativo pueda seleccionar y combinar aquellos módulos que mejor se adaptan a su contexto y necesidades, elaborando su propia hoja de ruta.

Módulos de implementación para la educación híbrida


La educación remota de emergencia ha dejado grandes lecciones, y ha impulsado la digitalización acelerada. Hoy contamos con evidencia de que el uso de tecnología para la recuperación ha tenido un impacto positivo en los procesos de aprendizaje. Experiencias como el uso de telefonía celular para la educación remota – a través de mensajes de texto con ejercicios matemáticos y llamadas telefónicas de acompañamiento y seguimiento – ha permitido personalizar la instrucción y evitar mayores pérdidas de aprendizaje durante el cierre de escuelas. Por su parte, una iniciativa de tutorías virtuales individuales para estudiantes de bajos recursos con voluntarios universitarios, ha conseguido no solo una mejora en resultados académicos, sino en motivación y bienestar de los estudiantes tutorados.

Con la mirada en una educación 4.0, desde el BID y OEI, estamos apoyando a los países de la región a implementar y evaluar proyectos piloto que promuevan la transformación educativa a través de modelos híbridos innovadores, flexibles y de calidad, con un fuerte compromiso con la equidad y la inclusión, priorizando la transformación en las escuelas con estudiantes más vulnerables.  La experimentación, documentación y evaluación de estas iniciativas, permitirán avanzar de forma sostenible hacia una Educación 4.0.

¿Queres saber más? Descarga la nota técnica aquí y descubrí más sobre los 10 módulos para la implementación de modelos híbridos.


Elena Arias Ortiz

Elena Arias Ortiz is a Senior Education Specialist. She joined the Inter-American Development Bank (IDB) in 2011 as part of the Young Professional Program. Her first rotation was in the Competitiveness and Innovation Division. Since then, she has been part of the Education Division. Before joining the IDB, she previously worked as a consultant for the World Bank, UNDP, and the European Commission. Elena holds a Master Degree in Economic Analysis and a Ph.D. in Economics, both from the Université libre de Bruxelles (ULB). Her research focuses mainly on the development of skills and the transition of student to higher education and the workplace and the use of digital tools to improve learning. Her publication record includes international peer-reviewed journals.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-23
Casi la mitad de las especies de interés pesquero del Mediterráneo han cambiado su distribución en los últimos 20 años

Un equipo científico del IEO-CSIC ha analizado cómo ha variado la distribución de 102 especies demersales en respuesta al cambio climático

2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.