Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-03-25Reciclaje en la industria del papel y su adaptación al uso de energías renovables

Revista Virtual Pro |En el actual contexto de cambio climático y contaminación ambiental es necesario que los diversos sectores industriales optimicen sus procesos con el fin de generar menos contaminación y daños al medio ambiente. En este contexto, el siguiente artículo se enfoca en el reciclaje de papel y su relación con el uso de energías renovables en la producción de celulosa.

Reciclaje de papel

La reutilización de papel se remonta al año 1031, donde según historiadores, en Japón se empezó a reutilizar el papel. Sin embargo en el libro Dard Hunter en Papermaking: The History and Technique of an Ancient Craft, se indica que siglos atrás, China ya efectuaba procesos de recuperación de papel.

Dentro de los tipos de papel que se pueden reciclar, se encuentran las cajas y cartones, los periódicos, las revistas, folletos publicitarios, papel escrito y fotocopias, entre otros. Algunos tipos de papel que no es conveniente reciclar, son: el papel higiénico o sanitario, el papel de fax o fotográfico y el papel encerado o con parafina, entre otros.

A pesar de los nuevos procesos digitales, con los que se preveía, se iba a disminuir el uso de papel, este material sigue siendo indispensable en la cotidianidad de la sociedad, debido a que día a día se crean diversas variedades de productos elaborados a partir de diferentes tipos de papel y cartón.

Según varias organizaciones ecologistas, el 40% de la tala de árboles en el planeta, se efectúa para la generación de materia prima de la industria papelera. En el mismo sentido los países industrializados que cuentan con el 20% de la población mundial, son los consumidores de cerca del 87% del papel producido.  

Para terminar de ambientar el crudo panorama, la industria papelera se encuentra en el quinto puesto, entre los sectores que más utilizan energía y es es el sector que más emplea agua por tonelada en la elaboración de sus productos. Sin dejar de lado la producción de residuos químicos contaminantes.

Debido a esto, el sector industrial de producción de papel y cartón se encuentra en un proceso de transformación, adaptándose al uso de energías renovables, de igual forma, desde hace varias décadas está fomentando el reciclaje y creando monocultivos de especies de árboles específicos para obtener su materia prima. 

Según un estudio realizado por  la University College de Londres (UCL)  en conjunto con la Universidad Yale, de seguir empleando combustibles fósiles para la producción de papel a partir del reciclaje, las emisiones de los gases que generan el efecto invernadero aumentarán en un 10%, en el año 2050.

La investigación concluye que el reciclaje de papel y la adaptación de este sector a la economía circular, sólo puede ser útil en la búsqueda de frenar el cambio climático, si se emplean energías renovables en los procesos industriales para la producción de celulosa y subproductos.  

Con lo anterior, se puede intuir la necesidad de que la industria papelera que utiliza este material reciclado como materia prima para crear la pulpa de celulosa, se sirva de energías renovables para sus procesos de manufactura, ya que aunque el reciclaje es de suma importancia para la sostenibilidad, la utilización de combustibles fósiles como fuentes de energía, seguiría generando daños al medio ambiente.

Finalmente, se resalta la importancia de que cada uno de los habitantes del planeta tome conciencia ecológica sobre el uso adecuado del papel y la necesidad de reciclar y/o reutilizar este material, ya que con nuestras acciones ambientales lograremos frenar el cambio climático, disminuir la contaminación y alcanzar una sostenibilidad económica donde todos poseamos una vida digna.


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro


Bibliografía 

AFCP. El ciclo del papel y el bosque. Recuperado el 24 de marzo de 2021 de http://wordpress.afcparg.org.ar/index.php/el-ciclo-del-papel-y-el-bosque/

Andrés Blanco, T. (2021). ¿Qué es el papel reciclado y cuál es el proceso para reciclarlo?. Recuperado el 24 de marzo de 2021 de https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-papel-reciclado-y-cual-es-el-proceso-para-reciclarlo/

Desafío Tierra. (2020). Investigación reveló que el reciclaje de papel sólo beneficia al medio ambiente si se realiza con energías renovables. Recuperado el 24 de marzo de 2021 de https://www.futuro360.com/desafiotierra/re-acciona-por-el-clima-municipios-se-esfuerzan-por-combatir-el-calentamiento-global_20201130/

Teschke, K., & Demers, P. (2006). Industria del papel y de la pasta del papel. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Centro de Publicaciones. Recuperado el 24 de marzo de 2021 de https://www.virtualpro.co/biblioteca/industria-del-papel-y-de-la-pasta-del-papel

Universo Escrito. (2019). Papel y medio ambiente ¿cuál es la opción más sostenible?. Recuperado el 24 de marzo de 2021 de https://universoescrito.com/papel-y-medio-ambiente-cual-es-la-opcion-mas-sostenible/

Van Ewijk, S., Stegemann, J.A. & Ekins, P. Limited climate benefits of global recycling of pulp and paper. Nat Sustain 4, 180–187 (2021). https://doi.org/10.1038/s41893-020-00624-z

WWF. (2019). Reciclaje: breve historia de un eterno retorno. Recuperado el 24 de marzo de 2021 de https://www.wwf.org.co/?347192/Reciclaje-breve-historia-de-un-eterno-retorno#:~:text=Se%20cree%20que%20el%20reciclaje,el%20gampi%20y%20el%20c%C3%A1%C3%B1amo.

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-05-23
La inflación en Japón escala a su nivel más alto en 7 años por encarecimiento de la energía

La inflación nipona no superaba la barrera del 2% desde marzo de 2015, cuando los precios todavía se estaban acomodando a la primera subida del IVA en el país en 17 años

2022-05-19
Agricultores en India reducen su huella de carbono con árboles y energía solar

La agricultura respetuosa con el clima ofrece nuevas fuentes de ingresos y es más sostenible.

2022-05-16
El almacenamiento de energía es importante para crear sistemas eléctricos asequibles, confiables y profundamente descarbonizados

El informe de la Iniciativa de energía del MIT respalda el almacenamiento de energía combinado con energía renovable para lograr redes de energía limpia.

2022-05-16
Más Allá del Hidrógeno. Los RFNBOs, RCFs y los biocombustibles avanzados.

La importancia de la producción y empleo de los Combustibles Renovables de Origen no Biológico (RFNBOs), los Combustibles de Carbono Reciclado (RCFs) y los biocombustibles avanzados fueron analizados en la jornada “Más allá del hidrógeno”

2022-05-15
Celda de combustible ultrafina utiliza el propio azúcar del cuerpo para generar electricidad

Los ingenieros han desarrollado una fuente de energía de glucosa que podría alimentar sensores e implantes en miniatura.

2022-05-14
La mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa ya está en funcionamiento.

Europa acaba de estrenar un nuevo referente en la producción de hidrógeno verde para uso industrial. Y está en pleno Ciudad Real. Más concretamente, en Puertollano, una localidad de algo menos de 50.000 habitantes. Durante un acto institucional encabezado por el rey y los presidentes de Castilla-La Mancha e Iberdrola, la compañía eléctrica cortó ayer la cinta inaugural de su nueva planta de hidrógeno verde, con capacidad para generar hasta 3.000 toneladas cada año.