Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-03-29Reciente investigación revela que las compañías han incrementado la protección de datos

Dell EMC |Casi la mitad (45 %) de los encuestados tiene dificultades para encontrar soluciones de protección de datos adecuadas para tecnologías más nuevas, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

  • En promedio, las organizaciones administraron 9,70 PB de datos en 2018, lo que representa un crecimiento explosivo del 569 % en comparación con los 1,45 PB administrados en 2016.
  • En todo el mundo, el 92 % de los negocios ven el valor potencial de los datos, y el 36 % ya lo monetiza. 
  • Entre los encuestados, el 76 % experimentó una disrupción en los últimos 12 meses, y el 27 % experimentó una pérdida de datos irreparable, casi el doble que el 14 % de 2016. 
  • Más de un tercio (35 %) de los encuestados confía mucho en que su infraestructura de protección de datos cumple con las normativas vigentes, pero solo el 16 % cree que sus soluciones de protección de datos resolverán los retos futuros.

Dell EMC anuncia los resultados del tercer Global Data Protection Index, que revela una tasa de crecimiento explosivo de datos del 569 % y un salto impresionante en los “adoptantes” de la protección de datos de casi 50 puntos porcentuales desde 2016. La investigación, que encuestó a 2200 tomadores de decisiones de TI de organizaciones tanto públicas como privadas con más de 250 empleados en 18 países y 11 sectores, ofrece una mayor comprensión del estado de la protección de datos y la madurez de las estrategias de protección de datos. Específicamente, el Índice reveló un aumento en la cantidad promedio de datos administrados; de 1,45 petabytes (PB) en 2016 a 9,70 PB en 2018, y una mayor concientización del valor de los datos. De hecho, el 92 % de los encuestados ven el valor potencial de los datos, y el 36 % ya monetiza sus datos. Si bien este conocimiento es positivo, la mayoría de los encuestados tiene dificultades para proteger sus datos de manera adecuada. La combinación de estos factores impulsa muchas de las conclusiones de la encuesta.  

Los incidentes de disrupción son costosos 

El enorme volumen de datos y su importancia en las operaciones de negocios hacen que la protección de datos sea mucho más desafiante. Los incidentes de disrupción ocurren con frecuencia, pero lo más alarmante es la cantidad cada vez mayor de pérdidas irreversibles de datos. Más de tres cuartos (76 %) de los encuestados en todo el mundo experimentó algún tipo de disrupción en un período de 12 meses, y el 27 % no pudo recuperar datos con su solución de protección de datos actual; casi el doble de la cantidad (14 %) de 2016.  

Casualmente, el 76 % de los encuestados en todo el mundo también utiliza, como mínimo, dos proveedores de protección de datos, lo que aumenta las probabilidades de experimentar algún tipo de disrupción durante el mismo período de 12 meses en un 35 % en comparación con quienes tienen un solo proveedor. El tiempo de inactividad del sistema no planificado fue el tipo más común de disrupción (43 %) para quienes usan dos o más proveedores, seguido por ataques de ransomware que evitaron el acceso a los datos (32 %) y la pérdida de datos (29 %).

Si bien el tiempo de inactividad del sistema no planificado tiene mayor prevalencia, la pérdida de datos es mucho más costosa. Por ejemplo, quienes experimentaron un tiempo de inactividad sufrieron 20 horas de tiempo de inactividad en promedio en los últimos 12 meses, con un costo de $526 845, mientras que aquellos que perdieron datos, perdieron 2,13 terabytes en promedio, con un costo de $1 millón. Asimismo, muchos de quienes experimentaron una disrupción también indicaron que tuvo impactos de gran alcance en el negocio, desde la confianza de los clientes hasta el valor de marca y la productividad de los empleados, solo por nombrar algunos ejemplos. 

No solo la cantidad de datos perdidos aumentan su precio, sino que también lo hace el valor de los datos en sí mismo. Está claro que las organizaciones lo reconocen, ya que el 81 % afirmó que toma más seriamente su protección de datos para las categorías de datos que tienen el mayor valor monetario. 

Desafíos en torno a la protección de datos

Si bien aquellos calificados como “adoptantes” de la protección de datos dieron un salto de casi 50 puntos porcentuales (del 9 % en 2016 al 57 % en 2018) y los “líderes” aumentaron 10 puntos porcentuales (del 2 % en 2016 al 12 % en 2018), la mayoría de los negocios tienen dificultades para implementar una solución que se adecue debidamente a sus necesidades. La mayoría (95 %) de los encuestados afronta, como mínimo, un desafío en relación con la protección de datos. Los tres principales desafíos en todo el mundo incluyen los siguientes: 

  1. La complejidad de configurar y operar software/hardware de protección de datos y los costos cada vez mayores de almacenar y administrar copias de respaldo debido al rápido crecimiento de datos empataron en primer lugar, con el 46 %.
  2. La falta de soluciones de protección de datos para las tecnologías emergentes ocupó el segundo lugar, con el 45 %.
  3. Garantizar el cumplimiento de las normativas como GDPR calificó tercero, con el 41 %.

Entre quienes tienen dificultades para encontrar soluciones de protección de datos adecuadas para tecnologías más nuevas, más de la mitad (51 %) afirmó que no pudo encontrar soluciones de protección de datos adecuadas para los datos del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, seguido por aplicaciones nativas en la nube (47 %) e IoT (40 %). 

Los desafíos presentados por las tecnologías emergentes y el rápido crecimiento de datos recién están comenzando a tomar forma. Como tales, solo el 16 % cree que sus soluciones de protección de datos actuales podrán resolver todos los retos futuros para los negocios. 

La nube está cambiando el panorama de la protección de datos 

Según el índice Global Data Protection Index, el uso de la nube pública ha aumentado del 28 % del ambiente de TI total en las organizaciones de los encuestados en 2016 al 40 % en 2018, en promedio. Casi todas las organizaciones (98 %) que usan la nube pública también la aprovechan como parte de su infraestructura de protección de datos. Los principales casos de uso para la protección de datos dentro de la nube pública incluyen los siguientes: 

  1. Servicios de respaldo/instantánea para proteger cargas de trabajo, desarrollados en la nube pública con nuevas arquitecturas de aplicaciones (41 %).
  2. Respaldo de cargas de trabajo/datos en las instalaciones (41 %).
  3. Protección de aplicaciones SaaS (40 %).
  4. Versiones para la nube de software de protección de datos en las instalaciones para proteger las cargas de trabajo de la nube pública (40 %).
  5. Servicios de respaldo/instantánea para proteger cargas de trabajo, desarrollados en la nube pública con arquitecturas de aplicaciones heredadas (38 %).

Al considerar soluciones para la protección de datos en un ambiente de nube pública, el universo de datos en crecimiento desempeña un papel especialmente importante, como lo indica el 64 % de los encuestados que afirmaron que las opciones de escalabilidad son importantes. Específicamente, el 41 % citó el impacto de la infraestructura de la protección de datos o los servicios necesarios para proteger en escala, mientras que el 40 % citó la capacidad de escalar servicios como cargas de trabajo de la nube pública. 

La normativa es un catalizador inminente para la evolución 

Las normativas sobre la privacidad de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (General Data Protection Regulation, GDPR) de la Unión Europea, son relativamente nuevas, y su verdadero impacto sobre el sector de datos aún no se ha medido. Sin embargo, se ha convertido rápidamente en un punto de enfoque, ya que el 41 % de los encuestados mencionó el cumplimiento de normativas como uno de los tres principales desafíos de la protección de datos. 

Asimismo, solo el 35 % expresó que confía mucho en que los procesos y la infraestructura de protección de datos actuales de su organización cumplen con las normativas regionales. Este sentimiento está empezando a traducirse en hechos, ya que el 12 % de los encuestados cuya organización experimentó una pérdida de datos o un tiempo de inactividad no planificado en los últimos 12 meses informó que pagó multas punitivas como resultado.

Citas complementarias

“Con frecuencia, las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la IoT, son el enfoque de la transformación digital de una organización, pero los datos que estas tecnologías generan son absolutamente fundamentales en su viaje de transformación”, afirmó Beth Phalen, presidente y gerente general de la división de protección de datos de Dell EMC. “El casi 50 % de crecimiento en los adoptantes de protección de datos y el hecho de que la mayoría de los negocios ahora reconozcan el valor de los datos prueban que estamos en un camino positivo para proteger y aprovechar los datos que impulsan el progreso humano”.

Recursos adicionales

  • Para obtener una vista detallada del índice Global Data Protection Index, incluidas infografías mundiales y regionales, visite www.dellemc.com/gdpi. 

Dell EMC
Autor
Dell EMC

Dell EMC, que forma parte de Dell Technologies, permite a las organizaciones modernizar, automatizar y transformar sus centros de datos utilizando tecnologías de infraestructura convergente, servidores, almacenamiento y protección de datos líderes del sector. Esto ofrece una base de confianza para que los negocios transformen la TI mediante la creación de una nube híbrida y transformen sus negocios mediante la creación de aplicaciones nativas de la nube y soluciones de big data. Dell EMC ofrece servicios en 180 países, incluido el 98 % de la lista Fortune 500, con el portafolio más integral e innovador del sector, desde la ubicación perimetral a la principal y a la nube.


2024-03-26
Este modelo computacional simula el crecimiento biomecánico de los tumores de mama

La herramienta, creada por investigadores de España y EE UU, ayudará a predecir la evolución del cáncer en pacientes a partir de las propiedades mecánicas y del área donde se desarrolla, que se pueden conocer a través de una biopsia o técnicas de imagen.

2024-03-26
ChatGPT español: España da un paso hacia el futuro de la IA

Un ChatGPT español no suena nada descabellado en un mundo impulsado por avances tecnológicos cada vez más veloces y en el que la inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para adaptarse y abrir nuevas posibilidades en diversos campos. En este sentido, durante el Mobile World Congress (MWC) España ha dado un paso importante hacia el futuro con el desarrollo de su propio Large Language Model (LLM) entrenado en español y lenguas cooficiales.

2024-03-11
Prueban feromonas artificiales en “enjambre” de robots para saber cómo se comunican y coordinan

Hormigas, abejas y termitas son algunos de los animales que expelen sustancias que les permite comunicarse entre sí (estigmergia), optimizando la coordinación de sus colonias y su relación con el entorno. Este comportamiento se simuló en laboratorio con un enjambre de pequeños robots, mediante luz ultravioleta, y sus resultados son positivos para la industria, ya que en un futuro esta capacidad de inteligencia grupal y conocimiento compartido permitiría clasificar objetos en bodegas o granjas, por ejemplo. Además, mediante inteligencia artificial (IA) desarrollaron aprendizaje automático.

2024-03-07
Método verifica rápidamente que un robot evitará colisiones

Este enfoque, más rápido y preciso que algunas alternativas, podría resultar útil para robots que interactúan con humanos o trabajan en espacios reducidos.

2024-03-06
La última tendencia para bordar las entrevistas de trabajo: entrenar con ChatGPT como reclutador

Se está debatiendo mucho sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y el impacto que esta nueva tecnología tendrá en tareas repetitivas. La Generación Z formada por los jóvenes que están empezando su carrera laboral ahora, será la principal afectada por la irrupción de la IA, pero ya está comenzando su contraofensiva: utilizar la IA como entrenador para conseguir un empleo.

2024-02-29
EMO es la impresionante IA que viene de China: vídeos a partir de una sola imagen y un archivo de voz

Cada día es una historia nueva con la IA. Si hace unas semanas era Sora, ahora es EMO la inteligencia artificial generativa que nos deja impresionados. Y al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso no viene ni de OpenAI ni de Google ni de ninguno de los grandes actores del panorama. La nueva IA viene de China, pues ha sido presentada por Alibaba.