Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-03-31Recomendaciones para desinfectar la ropa en época de coronavirus

Catorce6 |Se puede evitar la propagación del virus con productos de limpieza, es fácilmente eliminable con detergente. Expertos entregan consejos para la correcta manipulación.

La Organización Mundial de la Salud manifestó que el virus puede permanecer determinado tiempo en las superficies, por lo que las medidas para evitar su propagación continúan al llegar a casa.

Algunas de las acciones para prevenir, mitigar y contener la infección determinadas por el Ministerio de Salud y Protección Social al regresar a la vivienda son quitarse los zapatos y lavar sus suelas con agua y jabón.

Por otra parte, antes de tener contacto con los miembros de su familia, la entidad recomendó cambiarse de ropa y evitar saludar con beso, abrazo o dar la mano.

También afirmó que es ideal no sacudir las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión y desinfectar los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda.

Por su parte, investigaciones adelantadas por Consumer Reports evidencian que en medio del brote del COVID-19, lavar la ropa adecuadamente podría ser vital para la salud de la familia, particularmente si está viviendo con alguien que tiene un caso sospechoso o confirmado, alguien con un sistema inmune comprometido o alguien que trabaja en un hospital u otro lugar donde pueda haber exposición al virus.

Expertos entregan algunos consejos para asegurarse que la ropa realmente esté quedando limpia.

Separar la ropa contaminada:

Si bien los expertos no saben exactamente cuánto tiempo el nuevo coronavirus (oficialmente llamado SARS-CoV-2) permanece infeccioso en la ropa y otras telas, las primeras investigaciones muestran que es posible que el virus siga siendo infeccioso en la ropa durante horas o días, aunque todavía no hay datos disponibles sobre eso.

Si se está cuidando a alguien en la casa que está enfermo o está limpiando la ropa de un miembro de la familia que pudo haber estado expuesto al coronavirus, se puede catalogar esas prendas como contaminadas, por lo que se debe mantener en un contenedor de ropa separado, hasta que sea la hora de hacer el lavado.

Además, de ser posible, colocar un forro lavable o desechable en ese contenedor de ropa para que pueda lavarse o botar después de quitar la ropa sucia.

Algunas recomendaciones son utilizar mucha agua en cada lavado, de ser posible más de la habitual y evitar los lavados con cargas muy grandes, ya que es importante que la ropa tenga espacio para agitarse correctamente. También usar detergente líquido granular o de alta resistencia, ya que retiene mejor la suciedad.

Manipular los artículos sucios con cuidado:

Cuando se manipule la ropa sucia de alguien que esté enfermo o haya estado expuesto al coronavirus, especialmente si hay líquidos corporales en los artículos, se debe usar guantes desechables si es posible y tirarlos después de cada uso, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades y prevención de EE.UU.

También se puede usar guantes reutilizables, pero asegurarse de usarlos solo cuando se limpie y desinfecte artículos o superficies que hayan estado expuestos al virus.

Luego, mantener los guantes en una bolsa separada. Después de quitarse los guantes, es importante lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón.

Si no se cuenta con guantes, se puede usar las manos y lavárselas después de haber terminado de tocar los elementos contaminados. También tener cuidado al mantener las manos alejadas de la cara durante este proceso.

Mientras se pasan artículos del contenedor a la lavadora, no debe sacudirse la ropa, ya que podría dispersar el virus por el aire, según los CDC.

Pero "está bien lavar la ropa de alguien que está enfermo junto con la ropa de otros miembros del hogar", dice Meyer. Según los CDC, siempre que se tomen medidas para manipular de forma segura los artículos contaminados, no es necesario hacer una carga por separado para esas sábanas y ropa.

Usar el detergente de elección

Si bien los CDC no recomiendan específicamente el uso de un detergente más lejía, el Foro Científico Internacional sobre Higiene en el Hogar afirmó que la lejía puede ayudar a inactivar los microbios virales en el lavado. Entonces, si se está lavando blancos y colores claros, se puede agregar lejía a la carga. O se puede usar un detergente que contenga un blanqueador de color seguro si es apropiado para la tela.

Además, aunque se necesita más investigación para determinar qué temperatura puede inactivar el virus, Don Schaffner, Ph.D., un microbiólogo y profesor distinguido de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, NJ, explica que todo el proceso de lavado debería eliminar las telas del coronavirus.

Es la combinación de detergente, agua tibia y agitación física en los ciclos de enjuague y centrifugado lo que elimina, inactiva y elimina los microbios virales.

Una vez que se realiza el lavado, usar una secadora puede ser mejor que colgar la ropa para que se seque, porque el calor también puede ayudar a inactivar los microbios virales. Además, las telas secas tienen menos probabilidades de transferir gérmenes que las húmedas.

Desinfectar las superficies de alto contacto

Después de colocar la ropa sucia en la lavadora, se debe desinfectar las superficies en el área de lavado que puedan haberse contaminado por el virus, como las perillas y la puerta de la lavadora.

También limpiar el cesto de la ropa con cloro u otro desinfectante doméstico después de quitar la ropa sucia.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-26
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.