Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-10-14Recubrimiento conservaría más la carne de hamburguesa

Agencia de Noticias UN |Una envoltura comestible a base de quitosano, un aceite esencial de orégano y nisina reconocido por su actividad antimicrobiana, es una alternativa para prolongar hasta por cinco días más el tiempo de vida útil de la carne de hamburguesa, que normalmente es de siete días.

Aunque para conservar los productos cárnicos suelen adicionarse conservantes sintéticos –como los nitritos y el cloruro de sodio, entre otros–, estos se deben usar en niveles muy bajos de concentración, ya que son considerados como cancerígenos.

La propuesta que surge de la investigación de la microbióloga industrial Camila Andrea Ubaque Beltrán, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) aporta a la seguridad alimentaria de productos cárnicos por medio de una alternativa innovadora.

Como los nitritos se asocian con la producción de metahemoglobina en sangre, que produce cianosis con síntomas de bajo nivel de oxígeno, debilidad, disnea, cefaleas y taquicardia, han surgido alternativas naturales como la de la magíster Ubaque.

En ese sentido, los recubrimientos comestibles se presentan como opciones con diferentes efectos positivos sobre el alimento y que se pueden utilizar en infinidad de ellos, ya que se trata de una película que envuelve el producto y a su vez puede ser consumida.

La función principal del recubrimiento es mantener la calidad de los productos protegidos, retrasando las principales causas de alteración a través de diferentes mecanismos: controlando la pérdida de humedad, que puede provocar modificación de la textura, turgencia, ralentizando cambios químicos que pueden afectar al color, aroma o valor nutricional del alimento.

“Para el recubrimiento se utilizó el quitosano, un polímero que tiene la capacidad de formar películas con ácido láctico en diferentes proporciones, mientras que como antimicrobiano se utilizó el aceite esencial de orégano encapsulado, resultado de un proceso de laboratorio que permite que el aceite se vaya liberando poco a poco en el producto”, detalló la investigadora.

Aprobación de los consumidores

El estudio contó con un panel sensorial, por medio del cual se evaluó (en una escala de 7 puntos) a 60 consumidores y su percepción sobre la formulación con y sin el recubrimiento. Se evaluaron características como sabor, color, textura y apariencia general, entre otros.

En el procedimiento se hizo una preparación de carnes de hamburguesa con nitratos y nitritos, pero con pocos conservantes, y la formulación con el recubrimiento.

En la evaluación de percepción no se encontraron diferencias significativas entre las hamburguesas con recubrimiento y las que no lo tenían. A nivel de laboratorio eso representa muchas ventajas, puesto que con la aprobación del consumidor se puede pensar en la producción y comercialización del producto.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.