Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-02-05Recubrimientos insecticidas y repelentes evitarán la propagación de plagas

Aimplas |AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en el consorcio de un proyecto cuyo objetivo es desarrollar un recubrimiento con propiedades insecticidas y repelentes contra moscas y mosquitos para el control de la propagación de vectores en el transporte de mercancías para envases de cartón.

El proyecto BIO-VECTORS permitirá desarrollar un recubrimiento funcional con propiedades insecticidas y repelentes contra moscas y mosquitos, apto para contacto alimentario para en envases y embalajes de cartón.

En la actualidad, existen en todo el mundo 5.200 portacontenedores dedicados al transporte internacional de mercancías, una flota que sigue creciendo. Según Naciones Unidas, el transporte mundial de mercancías espera crecer hasta un 4,3% para 2050. Por este motivo, el control de vectores (u organismos transmisores de enfermedades) en los puntos de entrada tiene gran importancia para evitar que especies invasoras se establezcan en entornos locales, así como para prevenir la exportación de especies de vectores locales a otros países mediante transporte terrestre, aéreo y marítimo. 

Dentro de esta problemática, el transporte de mercancías hortofrutícolas y de plantas ornamentales es especialmente crítico, ya que dichas mercancías pueden transportar huevos, larvas o insectos adultos, lo que facilita su propagación en el transporte internacional. También influye el hecho que los embalajes no se almacenan en lugares cerrados, sino en espacios abiertos que favorecen la eventual propagación de una plaga. 

Con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de frenar la propagación de vectores en el transporte de mercancías, se ha puesto en marcha el proyecto BIO-VECTORS, que cuenta con un consorcio formado por Laurentia, Pectro-FlexoColor, Smurfit Kappa y AIMPLAS. La participación de todos ellos garantiza que se cubre la cadena de valor y permitirá desarrollar un recubrimiento funcional con propiedades insecticidas y repelentes contra moscas y mosquito, apto para contacto alimentario para en envases y embalajes de cartón.

El presente proyecto se enmarca en la convocatoria nacional de I+D Retos Colaboración, y cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.