Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-07Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Agencia de Noticias UN |Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para monitorear pozos petroleros– se plantea como una nueva alternativa para prevenir y atender emergencias en todo tipo de minas.

El ingeniero de petróleos Gabriel Jaime Ramírez Palacio, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, explicó que la fibra óptica permite medir vibraciones, cambios de temperatura y variaciones en las tensiones en minas subterráneas o a cielo abierto, con lo cual se podrían anticipar derrumbes, incendios y hasta la presencia de intrusos.

“Esa tecnología –que ya se usa en Brasil, China y algunos países de Europa– tiene muchas ventajas, ya que en 1 km de fibra óptica se pueden tener hasta 1.000 sensores y la relación costo-beneficio es mucho más favorable frente a otro tipo de sensores”, explica el investigador.

La primera información que tuvo sobre dichos sensores fue en 2012, y en los siguientes cuatro años supo de su instalación en unos 50 pozos petroleros del país. Entre 2018 y 2020 ya eran más de 200 los pozos monitoreados con esa tecnología.

“La aplicación en minería es mucho más sencilla porque se puede ver dónde se instalará la fibra y elegir si va en el techo o bajo el suelo, y así las variables de la instalación son más fáciles de controlar”, detalla el ingeniero.

Durante tres años revisó los usos que se le han dado a estas tecnologías en otros países y realizó pruebas en campo abierto, usando hielo para testear las alertas en cambios de temperatura, e incluso pisadas para medir la eficiencia de los sensores con las vibraciones.

“Hicimos pruebas en Neiva con tres mediciones: tensión y compresión para temas de subsidencias y movimientos en masa (deslizamiento), diferencias de temperatura para incendios (con amplia aplicación en las minas de carbón) y control de intrusos”, recuerda.

Explica además que “las fibras ópticas de telecomunicaciones pueden servir para algunos de estos usos, pero su efectividad depende de dónde estén instaladas y cuál sea el objetivo de la medición, pues si están enterradas en el suelo no podrían detectar un incendio, por ejemplo”.

En Colombia se manejan otras fibras ópticas más avanzadas que se importan y que se usan –por ejemplo– para ubicar mineros atrapados en un derrumbe; en este caso, ellos podrían golpear el suelo con sus cascos y así los sistemas receptores identificarían su localización exacta y se facilitaría el rescate.

El profesor de la Facultad de Minas Luis Hernán Sánchez Arredondo, asesor de la investigación, destaca que las emergencias mineras le cuestan a las empresas y al país miles de millones de pesos y muchas vidas humanas, de ahí la importancia de implantar sistemas como el de la fibra óptica.

“Según reportes de la Secretaría de Minas, la atención de la emergencia ocurrida en 2014 en la mina La Cancha, en Amagá (Antioquia), costó más de 5.000 millones de pesos, y según la Agencia Nacional de Minería, entre 2005 y 2020 en Colombia se registraron 1.653 muertos y 2.590 heridos en emergencias mineras. Todo eso se podría evitar”, advierte el ingeniero Ramírez.

Él y su asesor coincidieron en afirmar que el desarrollo de esta tecnología es viable en el país y que es muy probable que, dada su favorable relación costo-beneficio, se masifique en el mediano plazo.
Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-06-14
Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los desiertos se creó una población de mapeo genético que permite analizar la tolerancia al calor, la cual incrementaría la capacidad de adaptación a las condiciones ambientales del frijol común.

2021-06-13
Este polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña podría reemplazar a los plásticos de un solo uso

Utilizando un nuevo enfoque para ensamblar proteínas vegetales en materiales que imitan la seda a nivel molecular, investigadores de Cambridge han creado un polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña y podría reemplazar a los plásticos de un solo uso en muchos productos.

2021-06-11
El contenido es solo la mitad del desafío cuando se trata de enseñar

Para muchos profesionales con experiencia en un área específica, enseñar su tema podría parecerles una tarea muy sencilla, ya que generalmente, cuando se preparan para enseñar el contenido en el cual son expertos, asumen que exponer el material a los alumnos se traducirá en resultados efectivos de aprendizaje. Sin embargo, hay mucha teoría y ciencia detrás del proceso de enseñanza que sugiere que las experiencias de aprendizaje deben de ser diseñadas, y esto a su vez se logra a través del diseño instruccional.

2021-06-11
Hemos creado la primera forma de vida resistente a casi todos los virus

“Te confesaré algo, no soy buen escritor. Soy un buen reescritor. Pienso en lo nuestro, nuestra historia, en todo lo que salió mal y esta vez podría hacerlo mucho mejor". Esta es una frase de Greg Kinnear en Un invierno en la playa, pero podría haberla dicho cualquier investigador en ingeniería genética. Hemos escrito formas de vida desde la nada, es cierto; pero lo que se nos da realmente bien es reescribirlas.

2021-06-09
Logran almacenar un único fotón en dos memorias cuánticas alejadas

Hasta ahora se había conseguido por separado el entrelazamiento de memorias cuánticas y el almacenamiento de fotones dentro, pero investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han conseguido todo a la vez: mantener durante 25 microsegundos un fotón, en estado de superposición cuántica, en dos dispositivos separados a 10 m de distancia. La técnica es compatible con la red de telecomunicaciones actual y ayudará al desarrollo de los repetidores cuánticos.

2021-06-09
Voces de Maestros: trabajadores de primera línea

Maestros que dejan mensajes motivadores en las mesas de sus alumnos antes de un examen; magia para explicar las matemáticas y la física; hacer que los estudiantes den clases al maestro; rodar un cortometraje; montar con ellos una obra de teatro que les cambia la vida; usar las redes sociales para enseñar literatura, con memes sobre Cien años de soledad… La calidad educativa de un maestro va mucho más allá de las aulas. Algunos consiguen dejar huella en la vida de los estudiantes con los que se cruzan y, con suerte, determinan su futuro para bien.