Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-23Reducción de las emisiones industriales de carbono

MIT |Un nuevo estudio describe por qué, en el sector donde las emisiones son más difíciles de reducir, la captura de carbono podría ser el cuchillo más afilado.

Un reto fundamental para cumplir el objetivo a largo plazo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados es reducir en gran medida las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero generados por las industrias más intensivas en energía. Según un informe reciente de la Agencia Internacional de la Energía, estas industrias - cemento, hierro y acero, productos químicos - representan alrededor del 20% de las emisiones mundiales de CO2. Las emisiones de estas industrias son notoriamente difíciles de reducir porque, además de las emisiones asociadas al uso de la energía, una parte importante de las emisiones industriales procede del propio proceso.

Por ejemplo, en la industria del cemento, aproximadamente la mitad de las emisiones proceden de la descomposición de la piedra caliza en cal y CO2. Mientras que un cambio hacia fuentes de energía sin carbono, como la electricidad solar o eólica, podría reducir las emisiones de CO2 en el sector energético, no hay sustitutos fáciles para los procesos industriales de alta intensidad de emisiones.

La captura y el almacenamiento industrial de carbono (CAC). Esta tecnología, que extrae las emisiones de carbono de fuentes puntuales y las secuestra bajo tierra, tiene el potencial de eliminar hasta el 90-99 por ciento de las emisiones de CO2 de una instalación industrial, incluyendo tanto las relacionadas con la energía como las de los procesos. Y eso nos lleva a preguntarnos: ¿Podría la CAC, por sí sola, permitir que las industrias difíciles de eliminar sigan creciendo mientras eliminan de la atmósfera casi todas las emisiones de CO2 que generan?

La respuesta es un sí inequívoco en un nuevo estudio publicado en la revista Applied Energy del que son coautores investigadores del Programa Conjunto del MIT sobre Ciencia y Política del Cambio Global, la Iniciativa de Energía del MIT y ExxonMobil.

Utilizando una versión mejorada del modelo de Análisis de Políticas y Proyecciones Económicas (EPPA) del MIT que representa diferentes opciones tecnológicas de CAC industrial -y asumiendo que la CAC es la única opción de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero disponible para las industrias difíciles de reducir-, el estudio evalúa los impactos económicos y medioambientales a largo plazo del despliegue de la CAC en el marco de una política climática destinada a limitar el aumento de la temperatura media de la superficie del planeta a 2 C por encima de los niveles preindustriales.

Los investigadores concluyen que, en ausencia del despliegue de la CAC industrial, los costes globales de la aplicación de la política de 2 C son un 12% más altos en 2075 y un 71% en 2100, en relación con los costes de la política con CAC. Llegan a la conclusión de que la CAC industrial permite un crecimiento continuado de la producción y el consumo de bienes intensivos en energía de las industrias difíciles de abandonar, junto con reducciones drásticas de las emisiones de CO2 que generan. Sus proyecciones muestran que, a medida que la CAC industrial va ganando adeptos a mediados de siglo, este crecimiento se produce tanto a nivel mundial como dentro de las regiones geográficas (principalmente en China, Europa y Estados Unidos) y en los sectores del cemento, la siderurgia y la química.

"Debido a que puede permitir profundas reducciones de las emisiones industriales, la CAC industrial es una opción de mitigación esencial en la implementación exitosa de políticas alineadas con los objetivos climáticos a largo plazo del Acuerdo de París", dice Sergey Paltsev, autor principal del estudio y subdirector del Programa Conjunto del MIT y científico de investigación senior en la Iniciativa de Energía del MIT. "A medida que la tecnología avanza, nuestro enfoque de modelización ofrece a los responsables de la toma de decisiones una vía para proyectar el despliegue de la CAC industrial en todas las industrias y regiones".

Pero estos avances no se producirán sin una financiación sustancial y continua.

"Se necesitará un apoyo político gubernamental sostenido durante décadas para que la CAC haga realidad su potencial de promover el crecimiento de las industrias de alto consumo energético y un clima estable", afirma Howard Herzog, coautor del estudio e ingeniero de investigación senior de la Iniciativa de Energía del MIT.

Los investigadores también consideran que las opciones avanzadas de CAC, como la captura criogénica de carbono (CCC), en la que el CO2 extraído se enfría hasta alcanzar una forma sólida utilizando mucha menos energía que las tecnologías convencionales de CAC alimentadas con carbón y gas, podrían contribuir a ampliar el uso de la CAC en entornos industriales mediante una mayor reducción de los costes de producción y de las emisiones.

El estudio contó con el apoyo de los patrocinadores del Programa Conjunto del MIT y de ExxonMobil a través de su pertenencia a la Iniciativa de Energía del MIT.

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.