Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-27Reducir el consumo de azúcar para lograr los objetivos climáticos y de sostenibilidad

Universitat Autónoma de Barcelona |El nuevo estudio del ICTA-UAB publicado en Nature Sustainability indica que las políticas fiscales sobre el azúcar permitirían cumplir con los objetivos ambientales, sociales y económicos.

Reducir el consumo de azúcar tendría importantes beneficios en la lucha contra el cambio climático, así como en la recuperación de las crisis sanitaria y económica asociadas a la pandemia de coronavirus. Así se desprende de un estudio del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza los posibles beneficios colaterales para el clima y la sostenibilidad de la reducción del consumo de azúcar mediante la reorientación de las tierras de cultivo existentes para usos alternativos.

El estudio, publicado hoy en la revista científica Nature Sustainability, destaca que las políticas de imposición de impuestos al azúcar permitirían alcanzar objetivos contrapuestos de sostenibilidad ambiental, salud pública y recuperación económica, ya que el azúcar es posiblemente uno de los peores alimentos para la salud, pero tiene un gran potencial para la producción de biocombustibles.

La investigación, realizada por los investigadores del ICTA-UAB Lewis King y Jeroen van den Bergh, evalúa la reorientación de las tierras de cultivo existentes para usos alternativos. Los autores examinan tres escenarios, a saber, la reforestación por parte de la Unión Europea (UE) de sus actuales tierras de cultivo de azúcar, el cambio de los cultivos de remolacha azucarera de la UE por la producción de etanol, y la exportación por parte de la UE de su excedente de producción de azúcar al tiempo que Brasil cambia sus cultivos de caña de azúcar por la producción de etanol.

Los resultados indican que las emisiones de gases de efecto invernadero podrían reducirse entre 20,9 y 54,3 MtCO2e al año en el primer escenario. Este ahorro sería el doble que en el segundo escenario, y unas cuatro veces mayor que en el tercero. 

sucre figura 


El estudio concluye que un acuerdo entre la UE y Brasil, en el que la UE se centrara en la producción de azúcar a partir de la remolacha y Brasil produjera etanol a partir de la caña de azúcar, proporcionaría los mayores beneficios medioambientales a la sociedad. La producción de etanol de caña de azúcar ya ha demostrado ser una alternativa económicamente viable al azúcar en Brasil. Por lo tanto, el impacto económico en los agricultores de la UE y de Brasil sería mínimo, lo que daría lugar a una especialización equitativa entre los países que proporcionaría mayor bienestar a través de la reducción de las externalidades negativas. “Se trata de un claro ejemplo de cómo una amplia colaboración puede ayudar a dirigir la sociedad en una dirección más sostenible”, explica Jeroen van den Bergh, profesor de investigación ICREA en el ICTA-UAB.

Para lograr esta reducción del consumo de azúcar, es probable que se aplique un enfoque similar al que ha ayudado a la UE a reducir considerablemente su consumo de tabaco en las últimas décadas: educación y políticas orientadas al cambio de hábitos, con un importante papel de los impuestos. Los impuestos sobre el azúcar han demostrado ser eficaces y políticamente populares en países como el Reino Unido, por lo que constituyen un instrumento político prometedor para contribuir indirectamente a la consecución de los objetivos del cambio climático. Los impuestos sobre el azúcar no solo afectarán al uso final, sino que también reducirán el uso de azúcar en los sectores de producción, como el de las bebidas.

“Para que las políticas de sostenibilidad sean eficientes y efectivas, hay que tener en cuenta el impacto total en los tres pilares (medioambiental, social y económico). Cambiar el uso de los cultivos de azúcar presenta una estrategia atractiva desde esta perspectiva, ya que el azúcar es posiblemente el cultivo menos eficiente para ser utilizado como alimento, y además de sus impactos negativos sobre la salud, es también el cultivo más eficiente para el biocombustible desde una perspectiva de energía neta”, indica Lewis King, investigador del ICTA-UAB y primer autor del estudio.

Artículo

King, L.C., van den Bergh, J. (2022). Sugar taxation for climate and sustainability goals. Nature Sustainability, online 25 July 2022, https://doi.org/10.1038/s41893-022-00934-4


Full-text access:https://rdcu.be/cSmz7

Universitat Autónoma de Barcelona
Autor
Universitat Autónoma de Barcelona

Somos una universidad líder que imparte una docencia de calidad y excelencia, diversificada, multidisciplinaria y flexible, adecuada a las necesidades de la sociedad y adaptada a los nuevos modelos de la Europa del conocimiento. La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y el carácter innovador de su investigación.


2022-08-09
Minciencias abre dos convocatorias para promover la innovación, la investigación y el desarrollo ambiental en el país

Las convocatorias cuentan con una asignación de $161 mil millones para el progreso de las regiones a través de la ciencia, tecnología e innovación (CTeI).

2022-08-09
Los datos de la NASA sobre la ´sudoración´ de las plantas podrían ayudar a predecir la gravedad de los incendios forestales

Un nuevo estudio utiliza datos del instrumento ECOSTRESS a bordo de la estación espacial para comprender mejor por qué algunas partes de un incendio forestal arden con más intensidad que otras.

2022-08-08
La cuenta atrás para los cortes masivos de agua ha comenzado

El repaso es demoledor. La Agencia Catalana del Agua ha anunciado que en septiembre, si nada cambia, va a haber cortes de agua en el área metropolitana de Barcelona. Euskadi está empezando a cortar el agua por las noches para municipios que no dependen de pantanos. Cantabria ya ha cortado el agua de las duchas de las playas y se prepara para ir más allá. Galicia ultima los preparativos para declarar el estado de alarma. Andalucía está por debajo del 30% de agua embalsada (Huelva por debajo del 25%) y los agricultores están haciendo podas extraordinarias para preparar el campo a la sequía.

2022-08-05
La tierra excavada no contaminada que se destina a mejorar tierras de cultivo no puede constituir un «residuo» con arreglo al Derecho de la UE

En las Conclusiones en el Asunto C-238/21 Porr Bau, dictadas el 22 de junio de 2022, la Abogada General del TJUE interpreta los conceptos de residuo, subproducto y fin de condición de residuo en relación con los materiales excavados utilizados para mejorar las tierras de cultivo.

2022-08-04
Contaminación por ozono: cada vez más difícil controlarla

La atmósfera funciona como un reactor fotoquímico que produce ozono a partir de las reacciones de sus precursores: óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles en presencia de radiación ultravioleta.

2022-08-01
Impulsa sector ambiental la justicia climática y ambiental a través del Mercado Voluntario de Carbono

Las partes coincidieron en trabajar para garantizar una efectiva reducción de emisiones, una distribución de beneficios justa, y la generación de co-beneficios en las comunidades.