Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-16Reducir la dependencia de las tierras raras en Europa

CORDIS |Un nuevo método para la fabricación de imanes de alto rendimiento podría reducir la dependencia de Europa de los elementos de tierras raras en su transición hacia una economía sin emisiones de carbono.

Un grupo de científicos con el apoyo del proyecto ExtendGlass, financiado con fondos europeos, podría haber encontrado una nueva forma de fabricar los imanes de alto rendimiento que necesitamos para nuestras tecnologías de baja emisión de carbono. Este nuevo método, descrito en un estudio publicado en la revista «Advanced Science», elimina la necesidad de elementos de tierras raras, para los que Europa depende en la actualidad casi exclusivamente de China. Los mejores imanes permanentes disponibles hoy en día contienen elementos de producción de tierras raras cuyo mundial está dominado por China.

Esto ha suscitado preocupaciones por la continuidad del suministro de tierras raras a medida que aumentan las tensiones geopolíticas entre China y Occidente. «Existen yacimientos de tierras raras en otros lugares, pero las operaciones mineras son muy problemáticas: se necesita extraer una cantidad enorme de material para obtener una pequeña cantidad de tierras raras», explica el catedrático Lindsay Greer, autor principal del estudio, de la Universidad de Cambridge, anfitriona del proyecto ExtendGlass, en una noticia publicada en el sitio web de la universidad. «Entre las repercusiones ambientales y la fuerte dependencia de China, se buscan de forma urgente materiales alternativos que no necesitan tierras raras». 

Un sustituto muy prometedor de las tierras raras es un efecto de hierro y níquel denominado «tetrataenita», presente en los meteoritos. La tetrataenita se forma de manera natural a lo largo de millones de años, a medida que un meteorito se enfría progresivamente. Esto da tiempo a los átomos de hierro y níquel a constituyen una estructura especialmente ordenada que da lugar a un material cuyas propiedades magnéticas se asemejan a las de los imanes de tierras raras. Como esperar millones de años no era una opción, en los años sesenta del siglo pasado los científicos crearon tetrataenita artificial mediante el bombardeo de aleaciones de hierro y níquel con neutrones para obtener la estructura atómica deseada. Sin embargo, este método no es reproducible a escala industrial. «Desde entonces, los científicos han estado fascinados por conseguir esa estructura ordenada, pero siempre ha parecido un proceso que quedó muy lejano», señala Greer.

Belleza en la sencillez

Es decir, parecía muy lejano hasta ahora. El equipo de investigadores ha encontrado una posible solución que no necesita ni millones de años de enfriamiento ni irradiación con neutrones. El descubrimiento se produjo al investigar las propiedades mecánicas de aleaciones de hierro y níquel que contienen pequeñas cantidades de fósforo. 

Como se explica en la noticia, el fósforo —que también se encuentra en los meteoritos— «permite que los átomos de hierro y níquel se muevan más rápidamente, lo cual les permite formar el apilamiento ordenado necesario sin esperar millones de años». El equipo mezcló hierro, níquel y fósforos en las cantidades adecuadas para acelerar en gran medida la formación de tetrataenita, de modo que el material se formó en tan solo unos segundos. 

«Lo sorprendente fue que no se necesitó ningún tratamiento especial: fundimos la oxidación, la vértigo en un molde y ya utiliza tetrataenita», comenta Greer. «Según lo que se creía antes en este ámbito, no se podía obtener tetrataenita a menos que se hiciera algo extremo, porque, de lo contrario, habría que esperar millones de años para que se formara. Este resultado constituye un cambio total en la forma de pensar sobre este material». 

Aunque este método apoyado por la labor de ExtendGlass puede resultar muy prometedor, todavía hay que seguir trabajando para determinar si es adecuado en el caso de los imanes de alto desempeño. Según la noticia, los investigadores esperan colaborar con los principales fabricantes de imanes para probar su método. 

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2023-02-03
El sector tecnológico está despidiendo en masa: OpenAI está haciendo todo lo contrario, según Semafor

La ola de despidos en las grandes tecnológicas es un problema de alcance global. Amazon, Google, HP, IBM, Meta, Microsoft, Spotify, Salesforce, Philips. La lista de las compañías afectadas por esta tendencia es enorme. Sin embargo, hay algunas excepciones. Entre ellas destacan las estadounidenses Apple y OpenAI.

2023-02-03
La tragedia de la talidomida detonó la farmacovigilancia

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) no son algo nuevo en la historia de la humanidad. El ejemplo más claro de efecto no deseado de un fármaco es, sin duda, la tragedia causada por la talidomida.

2023-02-03
Todo lo que necesitas saber sobre el futuro de la computación y los sistemas neuromórficos

La computación ha vivido pequeñas grandes revoluciones en muy poco tiempo. Por un lado, sus componentes se han ido miniaturizando hasta lograr que hoy tengamos en nuestras manos smartphones mucho más potentes que los antiguos ordenadores que ocupaban habitaciones enteras. Y, por otro lado, la capacidad de esos dispositivos hace posible que podamos recrear mundos virtuales, crear réplicas de nosotros mismos o encontrar soluciones a grandes problemas. Y para seguir avanzando, los investigadores apuestan por la computación neuromórfica o sistemas neuromórficos.

2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.