Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-06Reemplazar parte de la carne con proteína microbiana podría ayudar a combatir el cambio climático

Science News |Solo un reemplazo del 20 por ciento podría reducir las tasas de deforestación en más de la mitad para 2050.

Los "viernes de hongos" podrían salvar muchos árboles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Comer una quinta parte menos de carne roja y, en su lugar, masticar proteínas microbianas derivadas de hongos o algas podría reducir la deforestación anual a la mitad para 2050, informan los investigadores el 5 de mayo en Nature .

La cría de ganado y otros rumiantes aporta metano y óxido nitroso a la atmósfera, mientras que la tala de bosques para pastizales añade dióxido de carbono ( SN: 4/4/22 ; SN: 13/7/21 ). Por lo tanto, la búsqueda de sustitutos ecológicos ha comenzado, como las hamburguesas cultivadas en laboratorio y el cultivo de grillos ( SN: 20/9/18 ; SN: 5/2/19 ).

Otra alternativa es la proteína microbiana, hecha a partir de células cultivadas en un laboratorio y alimentadas con glucosa. Las esporas de hongos fermentados, por ejemplo, producen una sustancia densa y pastosa llamada micoproteína, mientras que las algas fermentadas producen espirulina, un suplemento dietético.

Los alimentos cultivados en células requieren azúcar de las tierras de cultivo, pero los estudios muestran que la micoproteína produce menos emisiones de gases de efecto invernadero y usa menos tierra y agua que la cría de ganado, dice Florian Humpenöder, modelador climático del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania. Sin embargo, una comparación completa de los impactos ambientales futuros de los alimentos también requiere tener en cuenta los cambios en la población, el estilo de vida, los patrones dietéticos y la tecnología, dice.

Así que Humpenöder y sus colegas incorporaron los cambios socioeconómicos proyectados en simulaciones por computadora del uso de la tierra y la deforestación desde 2020 hasta 2050. Luego simularon cuatro escenarios, sustituyendo la proteína microbiana por 0 %, 20 %, 50 % u 80 % de la dieta mundial de carne roja para 2050 .

Escenarios de dieta microbiana

Cambiar un poco de carne en nuestra dieta por proteínas derivadas de microbios podría reducir drásticamente las tasas de deforestación en las próximas tres décadas. Si no se hace ningún cambio (línea roja), alrededor de 8 millones de hectáreas de bosque podrían perderse por año para convertirse en pastizales. Reemplazar el 20 por ciento (azul) de carne por proteína microbiana podría reducir esa pérdida en más de la mitad para 2050. Sustituir cantidades aún mayores (verde, púrpura) podría reducir aún más la pérdida de bosques.

Tasas de deforestación si la carne se reemplaza por proteína microbiana, 2020-2050 



El gráfico de líneas que muestra las tasas de deforestación basadas en cambios en la dieta.  Sustitución del 0% de carne por proteína microbiana: Cerca de 8 millones de hectáreas al año.  Reemplazo del 20%: alrededor de 4 millones de hectáreas por año.  Reemplazo del 50 por ciento: menos de 2 millones de hectáreas por todavía.  Reemplazar el 80 por ciento: incluso menos que eso.

F. HUMPENÖDER ET AL/NATURE 2022

El equipo descubrió que una pequeña sustitución fue muy útil: solo el 20 por ciento de sustitución de proteínas microbianas redujo las tasas anuales de deforestación, y las emisiones de CO2 asociadas , en un 56 por ciento de 2020 a 2050.

Comer más proteínas microbianas podría ser parte de una cartera de estrategias para abordar las crisis climática y de biodiversidad, junto con medidas para proteger los bosques y descarbonizar la generación de electricidad, dice Humpenöder.


CITATIONS

F. Humpenöder et al. Beneficios ambientales proyectados de reemplazar la carne de res con proteína microbiana . naturaleza _ vol. 605, 5 de mayo de 2022, pág. 90. doi: 10.1038/s41586-022-04629-w.


Carolyn Gramling es la escritora sobre la tierra y el clima. Tiene una licenciatura en geología e historia europea y un doctorado. en geoquímica marina del MIT y la Institución Oceanográfica Woods Hole.

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2022-05-20
Nanotecnología prolonga la vida útil de frutas y verduras ¿cómo?

El diseño de empaques para conservar en fresco aguacate Hass, uchuvas, tomates y alimentos procesados como mora en polvo o snacks de piña, son algunos de los desarrollos en los que avanza el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

2022-05-19
Un estudio indica el camino hacia alimentos hechos a partir de células madre de ganado

Por primera vez, unos investigadores han desarrollado líneas celulares a partir de células madre porcinas, ovinas y bovinas, lo cual sienta las bases para la producción de carne cultivada.

2022-05-18
Leches vegetales: ¿mito, realidad o estafa?

“No deberían llamarles leches… estas bebidas más que alimentos intercambiables son alimentos complementarios, que pueden formar parte de una alimentación variada.”: María Del Carmen Iñarritu Pérez, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina

2022-05-10
Las leches de avena y soya son amigables con el planeta, pero no tan nutritivas como la leche de vaca

Las leches de origen vegetal todavía necesitan trabajo para aumentar el calcio y la vitamina D.

2022-05-07
Vino artesanal de corozo, un negocio que crece en el Cesar

La elaboración y comercialización del vino de corozo –o de “uvita de lata”– que se produce en la emblemática Ciénaga de Zapatosa y sectores aledaños, han crecido en los últimos años en el departamento del Cesar, como lo muestran los emprendimientos que han nacido en diferentes municipios y cuyas marcas ya se pueden encontrar en almacenes de cadena para degustarlos.

2022-05-04
Desarrollan un salmorejo probiótico

Un equipo multidisciplinar formado por investigadores del CSIC del Instituto de la Grasa de Sevilla, la start-up Oleica y la empresa cordobesa Culinary Concepts Group (Salmoreteca) han desarrollado tras más de dos años de estudios una crema vegetal probiótica lista para el consumo. Los probióticos son microorganismos vivos que tienen efectos beneficiosos en las personas, y los mismos pueden ser ingeridos por los alimentos. Este producto aporta fermentos activos y es fuente de probióticos para personas intolerantes a la lactosa o con hipercolesterolemia.