Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-06Reemplazar parte de la carne con proteína microbiana podría ayudar a combatir el cambio climático

Science News |Solo un reemplazo del 20 por ciento podría reducir las tasas de deforestación en más de la mitad para 2050.

Los "viernes de hongos" podrían salvar muchos árboles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Comer una quinta parte menos de carne roja y, en su lugar, masticar proteínas microbianas derivadas de hongos o algas podría reducir la deforestación anual a la mitad para 2050, informan los investigadores el 5 de mayo en Nature .

La cría de ganado y otros rumiantes aporta metano y óxido nitroso a la atmósfera, mientras que la tala de bosques para pastizales añade dióxido de carbono ( SN: 4/4/22 ; SN: 13/7/21 ). Por lo tanto, la búsqueda de sustitutos ecológicos ha comenzado, como las hamburguesas cultivadas en laboratorio y el cultivo de grillos ( SN: 20/9/18 ; SN: 5/2/19 ).

Otra alternativa es la proteína microbiana, hecha a partir de células cultivadas en un laboratorio y alimentadas con glucosa. Las esporas de hongos fermentados, por ejemplo, producen una sustancia densa y pastosa llamada micoproteína, mientras que las algas fermentadas producen espirulina, un suplemento dietético.

Los alimentos cultivados en células requieren azúcar de las tierras de cultivo, pero los estudios muestran que la micoproteína produce menos emisiones de gases de efecto invernadero y usa menos tierra y agua que la cría de ganado, dice Florian Humpenöder, modelador climático del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania. Sin embargo, una comparación completa de los impactos ambientales futuros de los alimentos también requiere tener en cuenta los cambios en la población, el estilo de vida, los patrones dietéticos y la tecnología, dice.

Así que Humpenöder y sus colegas incorporaron los cambios socioeconómicos proyectados en simulaciones por computadora del uso de la tierra y la deforestación desde 2020 hasta 2050. Luego simularon cuatro escenarios, sustituyendo la proteína microbiana por 0 %, 20 %, 50 % u 80 % de la dieta mundial de carne roja para 2050 .

Escenarios de dieta microbiana

Cambiar un poco de carne en nuestra dieta por proteínas derivadas de microbios podría reducir drásticamente las tasas de deforestación en las próximas tres décadas. Si no se hace ningún cambio (línea roja), alrededor de 8 millones de hectáreas de bosque podrían perderse por año para convertirse en pastizales. Reemplazar el 20 por ciento (azul) de carne por proteína microbiana podría reducir esa pérdida en más de la mitad para 2050. Sustituir cantidades aún mayores (verde, púrpura) podría reducir aún más la pérdida de bosques.

Tasas de deforestación si la carne se reemplaza por proteína microbiana, 2020-2050 



El gráfico de líneas que muestra las tasas de deforestación basadas en cambios en la dieta.  Sustitución del 0% de carne por proteína microbiana: Cerca de 8 millones de hectáreas al año.  Reemplazo del 20%: alrededor de 4 millones de hectáreas por año.  Reemplazo del 50 por ciento: menos de 2 millones de hectáreas por todavía.  Reemplazar el 80 por ciento: incluso menos que eso.

F. HUMPENÖDER ET AL/NATURE 2022

El equipo descubrió que una pequeña sustitución fue muy útil: solo el 20 por ciento de sustitución de proteínas microbianas redujo las tasas anuales de deforestación, y las emisiones de CO2 asociadas , en un 56 por ciento de 2020 a 2050.

Comer más proteínas microbianas podría ser parte de una cartera de estrategias para abordar las crisis climática y de biodiversidad, junto con medidas para proteger los bosques y descarbonizar la generación de electricidad, dice Humpenöder.


CITATIONS

F. Humpenöder et al. Beneficios ambientales proyectados de reemplazar la carne de res con proteína microbiana . naturaleza _ vol. 605, 5 de mayo de 2022, pág. 90. doi: 10.1038/s41586-022-04629-w.


Carolyn Gramling es la escritora sobre la tierra y el clima. Tiene una licenciatura en geología e historia europea y un doctorado. en geoquímica marina del MIT y la Institución Oceanográfica Woods Hole.

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2024-02-23
Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

2024-02-21
Las acrilamidas son el gran problema de las patatas fritas. Un equipo de investigadores tiene la llave para solucionarlo

Unos químicos extraídos del clavo y del tomillo pueden añadirse al aceite para reducir la presencia de este compuesto

2024-02-16
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para cenar?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz.

2024-02-12
Mis huevos son demasiado caros para comerlos

Los pequeños criadores de pollos del sur de Madagascar están incubando un plan para aumentar sus ingresos y mejorar las existencias de razas avícolas locales, gracias al apoyo de la agencia de agricultura y la alimentación.

2024-02-07
Pulpa de cacao tiene potencial como endulzante natural

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

2024-02-06
El CSIC combate la desinformación sobre alimentos y nutrición con actividades para centros educativos

El alumnado divulgará en redes sociales contenidos aprendidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.