Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-05-28Repensar la política energética, una prioridad

Agencia de Noticias UN |Lo que viene sucediendo con la pandemia es un respiro que le ha permitido al mundo hacer una profunda reflexión sobre la vida que va más allá de los alimentos y el empleo. Un recurso que pasa desapercibido y que se requiere a diario es la energía pues sin ella no se puede disponer de alimentos, movilidad y trabajo. El recurso energético más usado en el mundo son los hidrocarburos, y hoy están en el centro de la discusión por efecto del cambio climático.

Colombia es un país con petróleo, mas no petrolero; este recurso representa entre el 5 y el 7 % del producto interno bruto (PIB) y aporta cada año al presupuesto nacional entre 8 y 12 % según sea su precio. Desde principios de 2000, Ecopetrol se ha consolidado como una empresa industrial y comercial de carácter mixto con un 12 % de participación privada y 88 % del Estado; esto ha permitido que el país pueda tener una empresa más eficiente y competitiva, aunque todavía tiene mucho por mejorar.

La discusión actual sobre cuál es el papel que deben jugar los recursos minero-energéticos es muy pertinente y se debe afrontar ante una realidad mundial en la cual existen dos asuntos de interés estratégico: el cambio climático y el agotamiento de los recursos.

En el caso colombiano es necesario tener en cuenta varios elementos:

  • el carácter de país megadiverso,
  • la necesidad de avanzar hacia un modelo de país más incluyente y democrático, y,
  • combatir la pobreza y lograr un futuro viable para toda la población.

Partiendo de ahí: ¿cuál es el papel que pueden jugar los hidrocarburos en ese contexto?

Hoy el reto es desarrollar una política energética en la cual los hidrocarburos impulsen la estrategia energética nacional para lograr un modelo económico más justo, democrático y sustentable. En ese sentido se debe hacer de la energía –y específicamente de los hidrocarburos– un recurso que permita impulsar la economía nacional y la sociedad colombiana en general.


Es necesario recordar que Colombia es de los pocos países del mundo con una canasta energética diversa, una combinación de hidroelectricidad y combustibles fósiles que ha sido estructurada con base en señales de mercado, pero con una visión estatal que ha permitido incorporar recursos que antes no se tenían. En realidad, en el país, más que hablar de transición energética, se debería hablar de lo que se podría llamar como una “segunda transición”, dado que entre 1960 y 2000 el país ya hizo una primera transición en la cual se cambió el uso de leña y keroseno (cocinol) por electricidad y gas natural.

Según la gráfica, el 51 % de la energía que usaba el país era leña; la energía hidráulica representaba solo el 1,9 %, y no se usaba gas natural.

El panorama hoy es el siguiente:

Figura 2. Izquierda: matriz de Colombia; derecha: matriz del mundo

En el caso de Colombia, la leña desapareció, el carbón perdió participación, y en su reemplazo entraron a tener un peso importante la energía hidráulica y el gas natural; el petróleo también ganó participación. En el caso del mundo se puede observar que los combustibles fósiles, gas natural incluido, representan el 85 %, en tanto que la hidráulica y las energías renovables representan solo el 11 % y la nuclear el 4 %. Esto, a pesar de todos los esfuerzos que vienen haciendo diversos países para disminuir la participación de los combustibles fósiles.

Además: ¿Qué es y cómo funciona un panel solar?.

El país enfrenta hoy decisiones de política energética que deben considerar varios elementos: 

  1. Estrategia de descarbonización y avance en los acuerdos de París, que propone reducir en al menos 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Tener en cuenta el carácter megadiverso del país, por lo cual se deben priorizar políticas de protección ambiental que preserven la biodiversidad.
  3. Pasar de una economía con un fuerte componente extractivo a una economía más enfocada en procesos de transformación y creación de valor.
  4. Fortalecer al Estado, para consolidar los valores democráticos en la sociedad y una economía más equitativa.

Es necesario pensar que el papel de los hidrocarburos no es solo aportar recursos económicos para los gobiernos locales y nacionales, sino que estos también deben ser un respaldo energético que impulse procesos de desarrollo local y de fortalecimiento científico tecnológico, con miras a lograr niveles de consumo energético eficientes que permitan disminuir la pobreza con impactos ambientales y sociales mínimos.

La relación entre energía y sociedad va más allá del cambio de hábitos de vida, de consumo, y de mejorar los procesos tecnológicos y la innovación en todos los ámbitos sociales.

Un escenario deseable para 2050 es el siguiente:

Se propone que las energías solar y eólica, y la biomasa ganen espacio importante y aporten alrededor del 26 %, reemplazando fundamentalmente al petróleo, el cual baja del 39 % al 15 %. En el caso del carbón y el gas natural, aunque se mantienen, la idea es que se usen de forma más limpia y eficiente.

Lo interesante de este escenario propuesto, es que el país podría bajar su dependencia energética de combustibles fósiles de 69 a 40 % en un horizonte de 30 años.

Este sería un escenario bastante factible desde la perspectiva práctica; en la última subasta de energía que propuso el Ministerio de Minas y Energía se presentaron ofertas para energía solar y eólica del orden de los 2.000 megawatts, lo que representaría un salto de menos del 1 % al 12,5 % de la capacidad instalada, una meta que en Europa tardaría 20 años o más, y que muestra el potencial del país en dichas fuentes.

Que esta crisis sea entonces la oportunidad para pensar un futuro más sustentable con una sociedad más democrática. Fortalecer un modelo económico y político acorde con las necesidades y posibilidades, en el cual se aprenda de los errores propios y de otros y se haga un camino propio.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.