Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-15Representantes de gremios algodoneros se reúnen para dialogar sobre la reactivación económica y social durante y post pandemia

FAO |Videoconferencia será promovida en el marco del Foro Regional Algodonero de los Países Socios de la Cooperación Sur-Sur Trilateral +Algodón.

Para identificar las actividades de las organizaciones gremiales algodoneras en los países socios en el contexto de pandemia y post pandemia con miras a la reactivación económica y social, el Foro Regional Algodonero de los Países Socios de la Cooperación Sur-Sur Trilateral +Algodón promueve, el día 22 de abril, la Videoconferencia: Encuentro de Organizaciones Gremiales. El encuentro virtual también busca fortalecer el intercambio entre los gremios y sus acciones en los diferentes países. La videoconferencia tendrá transmisión en vivo por las redes sociales: Twitter FAOBrasilCoop y canal de FAO en YouTube, a las 15 horas de Chile (16h de Brasil). 

Este evento y el foro son impulsados por el proyecto regional +Algodón, llevado a cabo de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE); y los países socios: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.  

La videoconferencia es dirigida a representantes de los gremios algodoneros, cooperativas, asociaciones, sector textil-confecciones de los gobiernos socios del proyecto +Algodón; e interesados en general como  instituciones de investigación, extensión rural, universidades, y otros relacionados al sector de la agricultura familiar algodonera. 

La exposición magistral, “La Fuerza del Cooperativismo”, estará a cargo del presidente de la Organización de las Cooperativas Brasileñas (OCB), Márcio Lopes Freitas. En seguida, será presentado el panel: Representación Gremial - su papel para la reactivación económica, con la participación del director-ejecutivo de la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa), Marcio Portocarrero, y de representantes de Conalgodón (Colombia), Fedepa (Bolivia), Cadelpa (Paraguay), Anpal (Perú) y Appa (Argentina). 

Para la coordinadora regional del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, este encuentro es una oportunidad de dialogo regional entre los gremios, dando un paso más para la búsqueda del fortalecimiento de la organización social de los agricultores y las agricultoras, como un elemento clave para impulsar el desarrollo económico y los procesos sostenibles en la agricultura familiar algodonera.  

Gremios latinoamericanos

Las organizaciones gremiales y cooperativas del sector agrícola en América Latina y el Caribe contribuyen al desarrollo social y económico en el rural de la región, reuniendo 6,6 millones de socios que integran más de 28.792 organizaciones agropecuarias y/o rurales. 

En el escenario del algodón latinoamericano, el sector rural está rodeado por más de 108 mil organizaciones de productores entre gremios y cooperativas con destaque para Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela entre los países que detienen el mayor número de cooperativas. Los gremios del sistema productivo algodonero, que aportan fibras naturales y alimentos, también enfrentan problemas en el contexto actual generados por la pandemia de Covid-19. 

Foro Regional

El Foro Regional Algodonero se reunió virtualmente por la primera vez en julio de 2020, para la primera reunión de instalación, con la asistencia de 94 participantes de 9 países de la región latinoamericana. El objetivo de este espacio es fomentar la participación de actores públicos y privados de la cadena de valor del algodón de cara a movilizar una agenda de trabajo para el enfrentamiento de los desafíos del sector en un contexto de pandemia generada por el COVID-19 y la recuperación económica y social post pandemia.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2021-05-13
Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la producción de alimentos, además de espacios exclusivos para cultivos agroecológicos y agricultura familiar que provean a las plazas de mercado, figuran dentro de las iniciativas que se vienen desarrollando en la ciudad de Aracaju, en Brasil.

2021-05-12
Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que en 25 años de trabajo esta tecnología ha mostrado ser razonablemente segura y la que más rápida implantación ha tenido”.

2021-05-08
Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes y herbicidas– podría disminuir las poblaciones de estos enemigos naturales de los barrenadores, la principal plaga de este cultivo.

2021-05-06
Miden la cantidad de suelo fértil que produce la cubierta vegetal del olivar

Un equipo de investigación cordobés ha comprobado que la materia orgánica de los terrenos olivareros se incrementa entre 10 y 14 toneladas por hectárea en un periodo de cuatro años. A las plantas que crecen de forma silvestre los expertos añadieron la siembra de otras tres especies. Ese resultado es posible gracias tanto al carbono, nitrógeno y potasio que esas hierbas liberan, como a la protección contra la erosión por la lluvia que permiten.

2021-05-04
Óxido de zinc controla la gotera del café

Con una efectividad entre el 80 y 90 % en pruebas de laboratorio (in vitro), las nanopartículas de óxido de zinc abren nuevos caminos para el control de “la gotera” en el cultivo de café, enfermedad causada por el hongo Omphalia flavida que al atacar los frutos ocasiona la pérdida entre el 20 y 90 % de la producción.

2021-05-03
Los océanos pueden pasar de ser sumideros del carbono a convertirse en sus chimeneas, y acelerar el cambio climático

La absorción de dióxido de carbono que hacen los océanos es clave en la mitigación del cambio climático; sin embargo, la humanidad está alterando el ciclo del carbono en sus aguas y esto podría invertir su función en la regulación del clima, transformándolos en un elemento más de calentamiento. Un nuevo informe de la agencia de la ONU para la ciencia propone un programa de investigación sobre el carbono oceánico para entender mejor su funcionamiento y actuar para protegerlo.