Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-15Representantes de gremios algodoneros se reúnen para dialogar sobre la reactivación económica y social durante y post pandemia

FAO |Videoconferencia será promovida en el marco del Foro Regional Algodonero de los Países Socios de la Cooperación Sur-Sur Trilateral +Algodón.

Para identificar las actividades de las organizaciones gremiales algodoneras en los países socios en el contexto de pandemia y post pandemia con miras a la reactivación económica y social, el Foro Regional Algodonero de los Países Socios de la Cooperación Sur-Sur Trilateral +Algodón promueve, el día 22 de abril, la Videoconferencia: Encuentro de Organizaciones Gremiales. El encuentro virtual también busca fortalecer el intercambio entre los gremios y sus acciones en los diferentes países. La videoconferencia tendrá transmisión en vivo por las redes sociales: Twitter FAOBrasilCoop y canal de FAO en YouTube, a las 15 horas de Chile (16h de Brasil). 

Este evento y el foro son impulsados por el proyecto regional +Algodón, llevado a cabo de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE); y los países socios: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.  

La videoconferencia es dirigida a representantes de los gremios algodoneros, cooperativas, asociaciones, sector textil-confecciones de los gobiernos socios del proyecto +Algodón; e interesados en general como  instituciones de investigación, extensión rural, universidades, y otros relacionados al sector de la agricultura familiar algodonera. 

La exposición magistral, “La Fuerza del Cooperativismo”, estará a cargo del presidente de la Organización de las Cooperativas Brasileñas (OCB), Márcio Lopes Freitas. En seguida, será presentado el panel: Representación Gremial - su papel para la reactivación económica, con la participación del director-ejecutivo de la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa), Marcio Portocarrero, y de representantes de Conalgodón (Colombia), Fedepa (Bolivia), Cadelpa (Paraguay), Anpal (Perú) y Appa (Argentina). 

Para la coordinadora regional del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, este encuentro es una oportunidad de dialogo regional entre los gremios, dando un paso más para la búsqueda del fortalecimiento de la organización social de los agricultores y las agricultoras, como un elemento clave para impulsar el desarrollo económico y los procesos sostenibles en la agricultura familiar algodonera.  

Gremios latinoamericanos

Las organizaciones gremiales y cooperativas del sector agrícola en América Latina y el Caribe contribuyen al desarrollo social y económico en el rural de la región, reuniendo 6,6 millones de socios que integran más de 28.792 organizaciones agropecuarias y/o rurales. 

En el escenario del algodón latinoamericano, el sector rural está rodeado por más de 108 mil organizaciones de productores entre gremios y cooperativas con destaque para Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela entre los países que detienen el mayor número de cooperativas. Los gremios del sistema productivo algodonero, que aportan fibras naturales y alimentos, también enfrentan problemas en el contexto actual generados por la pandemia de Covid-19. 

Foro Regional

El Foro Regional Algodonero se reunió virtualmente por la primera vez en julio de 2020, para la primera reunión de instalación, con la asistencia de 94 participantes de 9 países de la región latinoamericana. El objetivo de este espacio es fomentar la participación de actores públicos y privados de la cadena de valor del algodón de cara a movilizar una agenda de trabajo para el enfrentamiento de los desafíos del sector en un contexto de pandemia generada por el COVID-19 y la recuperación económica y social post pandemia.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-04-23
Prueban el uso combinado de hongos y cubiertas vegetales para el control integrado de la mosca de la fruta

Investigadores de la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ del Departamento de Agronomía de la UCO, en colaboración con la Universitat Jaume I y Tragsa, prueban la eficacia de este sistema mixto como estrategia para el control de plagas. Los resultados abren nuevas vías de estudio en el ámbito de la lucha contra las plagas, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo en un contexto de emergencia climática.

2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.