Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-13Reprofert, spin-off al servicio de la biotecnología de reproducción animal

Agencia de Noticias UN |El emprendimiento surge del interés por aprovechar la investigación y el desarrollo de innovaciones generadas en las universidades. Es una opción para ofrecer productos y servicios de calidad derivados de la investigación científica.

A veces no es suficiente con que las universidades hagan investigación dentro de ellas. En algunas ocasiones es oportuno compartir el conocimiento, generar propuestas para la sociedad, poner al servicio de esta la calidad de los productos que se derivan de los estudios y ampliar el espectro: apalancar spin-off.

Así lo sintieron investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad CES, quienes impulsaron la creación de la empresa Reprofert, enfocada en la biotecnología de la reproducción de bovinos, equinos y pequeñas especies.

El profesor Giovanni Restrepo Betancur, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín, relata que “nos dimos cuenta de que, a pesar de todo lo que hemos investigado y de los productos que se han desarrollado, es bastante pertinente llegar a la fase de comercialización”.

Algunos de los clientes potenciales serían productores agropecuarios, clínicas veterinarias o ganaderos, ya que la spin-off ofrece un amplio portafolio de servicios y productos relacionados con ellos.

“Algunos de los servicios ofrecidos son: evaluación andrológica y de semen, producción in vitro de embriones, inseminación artificial transcervical y laparoscópica, y banco de germoplasma, que también se puede aplicar a otras especies de fauna silvestre, teniendo en cuenta el creciente interés actual en la conservación”.

Otro producto del emprendimiento es el diluyente de semen equino Policryo, creado por los profesores Restrepo y Benjamín Rojano, de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Medellín.

Se trata de una solución que incluye antioxidantes, que optimizan la conservación de espermatozoides en un 30 % y fortalecen la capacidad de fecundación y efectividad en la inseminación artificial.

En 2019 este desarrollo recibió patente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y también cuenta con protección en Europa.

“Además Reprofertcuenta con equipos especializados para laboratorios y empresas, incluso algunas aplicaciones que se pueden llevar a la reproducción humana”, agrega el profesor Restrepo.

En el camino de pensar y crear Reprofert los investigadores han contado con el acompañamiento de empresas como Tecnova, Cidep, la incubadora de empresas Créame y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Productores agropecuarios, principales favorecidos

“A partir de la ciencia básica o aplicada, el propósito de la investigación también se puede orientar a productos o servicios. Es importante que los productos de investigación de las universidades se ofrezcan a la sociedad para generar beneficios”, señala el docente.

También menciona que es “bastante satisfactorio realizar las pruebas y las validaciones y darse cuenta de que realmente pueden aportar”.

La creación de la spin-off ha tomado alrededor de dos años; hoy pasa por un proceso de evaluación en la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Sede Medellín, y se espera que este año esté lista para comenzar su función de comercialización y consolidar las labores con las instituciones aliadas.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-09-29
Rompiendo la barrera del moco

Una cápsula que hace un túnel a través de la mucosidad en el tracto GI podría usarse para administrar por vía oral medicamentos de proteínas grandes como la insulina.

2022-09-29
Convertir botellas de agua de plástico en diamantes, ¿cómo es posible?

¿Te imaginas que la Tierra reciba una “lluvia de diamantes”? Quizá en nuestra realidad es imposible, sin embargo, este es un fenómeno que se da en otros planetas. Un grupo de investigadores lo ha confirmado y han experimentado para simularlo con botellas de agua de plástico.

2022-09-28
¿Ha resuelto AlphaFold el problema del plegamiento de proteínas de la biología?

Las predicciones del sistema de estructuras de millones de proteínas no son ilimitadas, dicen algunos.

2022-09-27
Genética aplicada y biotecnología molecular encaminadas hacia el desarrollo sostenible

Tanto la microbiología, la genética aplicada, la biotecnología molecular y la genómica son subdisciplinas científicas de la biología que en los últimos años han tomado gran relevancia en diversas áreas de la investigación. La aplicación de metodologías de análisis genómico ha resultado de gran utilidad para el desarrollo industrial y científico en áreas como la medicina, agricultura, química y alimentos, principalmente.

2022-09-27
Una de las principales teorías sobre la resistencia a los antibióticos acaba de ser desmontada

Raras veces la refutación de una teoría científica puede ser calificada de buena noticia. Sin embargo, los resultados de un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) suponen una pequeña esperanza en la lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos.

2022-09-27
Fármacos contra el envejecimiento

Llegar a los 80 años con órganos funcionales nos daría independencia y reduciría los costos del sistema de salud, así como el maltrato y el abandono de adultos mayores