Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-19Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Agencia de Noticias UN |Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa húmeda, lo que generaría 56 kilovatios/hora, equivalente a tener un bombillo de 100 vatios encendido durante 23 días.

La ingeniera química Diana Marcela Durán Hernández, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), evaluó el potencial energético que tendría la fracción orgánica de los residuos sólidos orgánicos (Forsu) –como los desechos domésticos de alimentos y los residuos de la cosecha de banano y plátano– para producir biogás y metano.

Para el estudio se escogieron el plátano y el banano porque se pueden plantar durante todo el año y solo producen un fruto en su vida: cuando da el racimo, se tumba la planta para sembrar otra. En Colombia, los pseudotallos (tallo de la planta) y el raquis (parte que sostiene el racimo) generan más de 23 millones de toneladas (Mt) al año, mientras la Forsu genera alrededor de 6 Mt.

Se considera que de los residuos de cosecha de banano y plátano máximo un 50 % se puede dejar en el campo para enmienda del suelo o recirculación de nutrientes, mientras alrededor del 7 % se utiliza para alimento de animales, el 5 % para fertilización, y al 38 % restante no se le da ningún uso.

Por otro lado, se busca sustituir la leña (cerca de 1.600.000 hogares en Colombia la utilizan para cocinar) en aras de disminuir el uso de combustibles fósiles, causantes de altas emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, y para mejorar la calidad de vida de estas familias, la mayoría de las cuales sufren de enfermedades pulmonares por su exposición prolongada.

Conocer los residuos

El primer paso en la investigación fue caracterizar la biomasa (la Forsu y los residuos de cosecha de banano y plátano), pues esta se debe conocer muy bien para estimar la  cantidad de biogás que producirá (potencial para producir metano o metanogénico).

Se observó la cantidad de carbohidratos, proteínas, lípidos y lignina que tenían, y también se analizaron cantidades de sólidos totales, sólidos volátiles, carbono, hidrógeno, nitrógeno y azufre.

Después de conocer los residuos se realizó un diseño experimental para conocer el potencial metanogénico y la máxima producción de biogás.

Primero se hizo en monodigestión, es decir conociendo el potencial metanogénico de la Forsu, el pseudotallo y el raquis individualmente. En una segunda etapa se realizó una codigestión anaeróbica, o sea que se evaluó el potencial de los tres residuos en conjunto.

Luego se hizo un pretratamiento para el raquis y el pseudotallo a través de una explosión con vapor, técnica que además de no emplear químicos permite una alta recuperación de azúcares.

Posteriormente, con el material pretratado se elaboró una nueva caracterización y un nuevo diseño experimental para saber cuánto aumentaba la producción de biogás y metano.

Tallos rentables

Con los resultados se realizó un análisis técnico-económico sobre la implementación de una planta de biogás que funcionara solo con pseudotallo.

Aunque la Forsu es la que tiene mayor producción de biogás, presenta la dificultad de que varía según el tiempo y el lugar. Así, el protagonismo se centró en los residuos de cosecha de banano y plátano, que ofrecieron datos prometedores.

Por un lado, generarían la energía suficiente para tener un bombillo de 100 vatios encendido durante 23 días, algo muy provechoso para quienes no tienen acceso a una red de energía eléctrica. Además, se pueden obtener 15 m3 de metano por tonelada de biomasa húmeda.

Los resultados arrojaron que un hogar necesita cerca de 2,8 kilovatios hora al día para satisfacer sus necesidades iluminación, refrigeración, ventilación, entretenimiento (un televisor), educación (un computador) y comunicación (un celular); así mismo, para la cocción requiere de 1 m3 al día.

Para lograrlo, se necesitarían cerca de 260 kilogramos de pseudotallos (que se consiguen con 2 o 3 plantas) y una extensión aproximada de 0,25 hectáreas.

La investigación fue dirigida por el profesor Mario Enrique Velásquez Lozano, de la UNAL Sede Bogotá, y fue apoyado por la doctora en Ciencias Nelly Carreras, experta del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), de Madrid (España).

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-05-14
Se ha detectado una cantidad inusualmente alta de neutrones que emanan de una habitación inaccesible en la planta de Chernobyl

No debemos demonizar la energía nuclear. Lo importante es la dosis de radiactividad, no la radiactividad, como importante es la de oxígeno, hidrógeno o cualquier otro elemento con el que interactuemos. No hay que estigmatizar el oxígeno o el hidrógeno (aunque juntos, en forma de H20, haya provocado millones de víctimas por ahogamiento a lo largo de la historia).

2021-05-11
Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un controlador de potencia, los hogares que tienen paneles solares o turbinas eólicas podrían no solo abastecer sus propias necesidades, sino también aportar energía desde sus hogares.

2021-05-10
Ekotrope facilita la construcción de viviendas energéticamente eficientes

El software de la empresa, basado en el trabajo del cofundador y profesor Ed Crawley, acelera el proceso de acreditación de energía para el hogar.

2021-05-07
El Hidrógeno, la proxima energía renovable puesta a prueba

El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica, el cuerpo humano se compone aproximadamente de un 10% del mismo y en el universo se encuentra de manera abundante. ¿Es posible que sea el combustible energético más utilizado en un futuro próximo?

2021-05-05
Nestlé utilizará residuos de la producción de cacao para generar energía

La compañía instalará en su planta de Cantabria una nueva caldera que usará como biocombustible la cascarilla resultante del proceso de torrefacción del cacao.

2021-05-05
El petróleo sube gracias a la flexibilización de restricciones en Europa

Los precios del petróleo terminaron al alza el martes por la perspectiva de un repunte de los viajes en varios países europeos.