Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-10-20Restricciones sobre las semillas afectan a agricultores y a la agrobiodiversidad

Unam Global |La concentración del poder económico en el sector semillero se relaciona directamente con el poder científico y con el poder de las industrias. Es fundamental plantear alterativas para construir un planeta sustentable.

Más del 60 por ciento de las ventas de semillas en el mundo son controladas por tres compañías, lo cual impacta en que la diversidad se reemplaza por la homogeneidad, las oportunidades de innovar se reducen y se incrementa la dependencia por parte de los agricultores y la sociedad a unas cuantas compañías; explicó el Dr. Johannes Kotschi de la asociación alemana Agrecol, en el séptimo módulo del Seminario Internacional Tópicos de Frontera en la Sustentabilidad 2020, dedicado a los retos y oportunidades del mejoramiento colaborativo y abierto de cultivos.

El especialista alemán enfatizó en que el germoplasma de libre acceso se agota cada vez más, por lo que es necesario fortalecer al sector de las semillas basándose en el principio de bienes comunes; en este sentido, detalló las reglas del código abierto, o copyleft en inglés, que son: 1) cualquiera puede usar las semillas, 2) nadie puede privatizar las semillas ni su desarrollo y 3) estos derechos y obligaciones son transferidos con la semilla. El copyleft plantea que una vez que un bien sea considerado un bien común, será un bien común para siempre. Esto aplica no solo a la semilla autorizada, sino a todas las semillas reproducidas y a todos los desarrollos posteriores que queden sujetos a la licencia. El Dr. Kotschi mencionó que habría que reflexionar sobre si estas licencias de código abierto podrían ser una herramienta para fortalecer los derechos de los agricultores del Sur Global.

En la sesión también se presentó el caso de de Bioleft, una iniciativa que ha sido capaz de desarrollar una comunidad de productores, agricultores, investigadores y empresarios; así como un acuerdo de transferencia de material de código abierto y una plataforma digital para registrar usuarios, semillas y transacciones, además de apoyar el mejoramiento colaborativo.

El Dr. Patrick van Zwanenberg, quien forma parte de Bioleft, resaltó que la concentración de semillas en manos de un reducido número de compañías sigue patrones que producen problemas como el incremento de precios, la reducción en las variedades de semillas y la desatención a los sistemas de producción agrícola orgánicos, agroecológicos y familiares.

Esta iniciativa actualmente colabora con el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) de la UNAM y con diversas instituciones públicas en Argentina, para apoyar el desarrollo de leyes y el intercambio de semillas. Bioleft es un ejemplo de copyleft y cuenta con una plataforma para registrar a las personas, las semillas y las transacciones para generar y registrar información sobre la selección y las pruebas colaborativas.

Así mismo, se mencionó el trabajo de la asociación Open Source Seed Initiative (OSSI), la cual busca liberar a las semillas de la concentración del poder económico en el sector semillero, que se encuentra reforzado por la privatización de semillas, las patentes y los derechos de autor. El Dr. Jack Kloppenburg, especialista de la Universidad de Wisonsin-Madison y miembro fundador de OSSI, explicó que la concentración del poder económico en el sector semillero está directamente relacionado con el poder científico y con el poder de las industrias. Recalcó que ante este escenario es necesario plantear alterativas para construir un planeta sustentable.

Al respecto, mencionó diversos tipos de restricciones que existen sobre las semillas, como las de uso a través de patentes, licencias, contratos, acuerdos de uso de tecnología, etiquetados, regulaciones fitosanitarias, entre otros. Explicó que estas regulaciones afectan negativamente a los agricultores, ya que impiden que puedan compartir, reproducir o vender sus semillas y esto está ocurriendo cada vez más en diversas variedades de semillas e incluso en el sector orgánico.

En OSSI, los usuarios tienen la libertad de utilizar las semillas de la forma que quieran, a cambio de comprometerse a no restringir el uso de estas o sus derivados, por parte de terceros mediante patentes u otros medios, y a incluir este compromiso con cualquier transferencia de dichas semillas y sus derivados. El doctor Kloppenburg explicó que se trata de un intercambio de “semillas liberadas”, mas no gratuitas.

La Dra. Ana Escalante, directora del Instituto de Ecología de la UNAM y miembra del consejo asesor de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS), recalcó la colaboración del LANCIS con Bioleft y mencionó que están explorando la posibilidad de emprender una iniciativa de este tipo en México, con lo cual invitó a los asistentes a unirse a la iniciativa y a las reuniones.

La Mtra. Alexandra Aguilar, titular de la COUS, enfatizó en que es necesario reflexionar sobre el establecimiento de una ruta crítica para impulsar este tipo de iniciativas e invitó a pensar en los riesgos y oportunidades para hacerlo, y en cómo vincular a los actores que ya trabajan el tema, abrir el diálogo para que otros se involucren y forme para de la agenda pública.

UNAM Global
Autor
UNAM Global

Es un nuevo espacio digital al servicio, principalmente, de la comunidad universitaria, pero va más allá. Con un lenguaje directo y conciso busca compartir información referente a temas de mayor relevancia noticiosa. UNAM Global privilegiará tanto la información propia, como la generada desde otras instituciones mexicanas y fuera del país, sobre los más recientes avances científicos, el mejor disfrute de la vida cotidiana, los servicios disponibles y los asuntos sociales de interés...


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.