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2020-05-15Retos del reciclaje en el periodo de cuarentena

Tetra Pak |En el marco del día mundial del reciclaje que se celebra el 17 de mayo, la multinacional sueca Tetra Pak, líder mundial en el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas y empresa comprometida con la cadena de valor del reciclaje a través de su estrategia de economía circular baja en carbono, señala los retos que se han presentado para el reciclaje durante el periodo de cuarentena.

En el marco del día mundial del reciclaje que se celebra el 17 de mayo, la multinacional sueca Tetra Pak, líder mundial en el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas y empresa comprometida con la cadena de valor del reciclaje a través de su estrategia de economía circular baja en carbono, señala los retos que se han presentado para el reciclaje durante el periodo de cuarentena.

“Se ha evidenciado una baja en las tasas de reciclaje de todos los materiales en estos meses de cuarentena, que nos preocupa y que evidencia la necesidad de fortalecer la educación para que en casa todas las personas tengan buenos hábitos de separación en la fuente y adicionalmente entreguen el material a los recicladores, garantizando así que no terminen residuos reciclables en la basura y que los recicladores, que dependen de este material, se queden sin un ingreso.” Explicó Mónica Montes, Gerente de sostenibilidad para Tetra Pak Colombia.

Así mismo, Tetra Pak advierte que los recicladores de oficio continúan laborando bajo un altísimo nivel de riesgo y que han encontrado algunas barreras para lograr ejercer su labor. Desde el temor de las personas a entregar sus residuos, hasta unidades residenciales vendiéndoles el material aprovechable. Además, varios transformadores no están operando o están operando a baja marcha y se han encarecido considerablemente los costos de los fletes para mover material, lo que significa la disminución de la comercialización del material reciclado.

Así mismo, Tetra Pak advierte que los recicladores de oficio continúan laborando bajo un altísimo nivel de riesgo y que han encontrado algunas barreras para lograr ejercer su labor.

Por eso, Tetra Pak ha potenciado su ayuda a los recicladores para garantizar que puedan operar y conseguir su sustento diario durante este periodo de crisis, al igual que está buscando alternativas para protegerlos y minimizar los riesgos a los que están expuestos. Se trabaja actualmente con 5 plantas de reciclaje en el país, en donde se transforman los envases en nuevos productos, con 165 organizaciones de recicladores y se impactan a más de 15 mil personas que se dedican a esta labor.

“Frente a las diferentes dificultades y riesgos que presenta actualmente la cadena de reciclaje, hemos robustecido nuestros esfuerzos para buscar la forma de recuperar las tasas de reciclaje y proteger a los recicladores. Para tal fin nos unimos a otras empresas y desarrollamos campañas de educación que buscan incrementar la separación en hogares y la posterior entrega del material aprovechable a los recicladores de oficio. Creemos que de esta emergencia debemos salir más fuertes, con mejores hábitos de separación, conociendo las historias detrás de los recicladores y resaltando su importante rol con la preservación del medio ambiente”, agregó Montes.

Tetra Pak está coordinando la consecución de alcohol antiséptico, lavamanos portátiles e hipoclorito para la esterilización del material, al igual que la entrega de elementos de protección personal para los recicladores que siguen frente a su labor. Adicionalmente, junto a otras compañías del sector de bebidas, crearon la campaña “Ayuda a tu Reciclador”, con la cuál han logrado conseguir recursos para apoyar con mercados y otras necesidades a cerca de 2.357 recicladores mayores a 60 años, que han debido suspender su labor, asociados en más de 100 organizaciones de recicladores de 17 departamentos y 40 municipios del país.

“Hacemos un llamado en el día del reciclaje a que las personas no olviden lo importante que es proteger el medio ambiente. Ahora más que nunca, debemos ser consientes de lo importante que es separar los materiales que se pueden reciclar en casa, ponerlos en una bolsa blanca y entregarlos a los recicladores, para que puedan ser transformados en nuevos productos con alto valor”. Expuso Montes.

Sobre esto, se ha venido trabajando con transformadores para crear nuevos productos de alto valor a partir del reciclaje. La más reciente innovación se presentó en un co-desarrollo con la Universidad de Medellín y a Proplanet, empresa ambiental y social. Se trata de una cama camilla para hospitales de campaña, con el propósito de resolver la capacidad de atención frente a la alta demanda de servicios médicos debido a la pandemia producida por el Covid-19.

Esta cama camilla desarrollada 100% en material reciclado resultante de los envases de Tetra Pak, es una solución económica y práctica para los hospitales de campaña, para contribuir a resolver problemas de hacinamientos en cárceles y para cualquier situación que requiera de un recurso rápido, eficiente, medioambientalmente responsable y de bajo costo.

Su precio en el mercado es de $349.100 pesos, siendo considerablemente más económica que una cama de hospitalización tradicional que oscila entre uno y cinco millones de pesos. “Este prototipo se desarrolló pensando en contribuir desde el medio ambiente y toda la cadena de reciclaje a atender de forma segura y adecuada la alta demanda que se puede producir en los centros de salud del país. Se utilizaron 29.176 envases de Tetra Pak postconsumo para su creación y es una muestra de lo que podemos hacer apostando por la economía circular baja en carbono”, concluyó Montes.

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Tetra Pak

Trabajamos por y con nuestros clientes para brindarles soluciones preferidas de procesado y envasado para los alimentos. Aplicamos el compromiso a la innovación, a la comprensión de las necesidades de los consumidores y a las relaciones con los proveedores para entregar dichas soluciones, donde y cuando se consumen los alimentos. Creemos en un liderazgo industrial responsable, por lo que desarrollamos un crecimiento rentable en armonía con la sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social corporativa.

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