Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-04-16Retos para el manejo de alérgenos

IAlimentos |Con los nuevos desarrollos en el mercado, la industria tiene que enfrentar nuevos retos.

Los alérgenos son un riesgo para la industria alimentaria. Para colocar productos seguros en el mercado, es esencial implementar una gestión eficaz de alérgenos, que cubra todas las áreas críticas desde el desarrollo del producto hasta los proveedores,la fabricación y el etiquetado.

Cadenas de suministro complejas

Los alérgenos no declarados siguen siendo la razón principal para el retiro de productos. La contaminación puede ocurrir durante el cultivo, la cosecha, el transporte y el almacenamiento en los mayoristas o distribuidores. Las complejas cadenas de suministro en los mercados globalizados hacen que sea difícil rastrear el origen exacto de un ingrediente e identificar los riesgos potenciales. Para evitar que los ingredientes contaminados entren en la producción, todos los productos entrantes deben ser analizados. Los arreglos contractuales con los proveedores con respecto a las trazas de alérgenos son beneficiosos.

Diferentes requisitos de etiquetado

Los fabricantes que desean vender sus productos a nivel mundial deben cumplir con diversas regulaciones específicas de cada país, ya que los alérgenos sujetos al etiquetado pueden diferir de un país a otro. Excepto por los llamados “Big 8”, que están sujetos a etiquetado en la mayoría de los países, los requisitos de etiquetado varían ampliamente. Por ejemplo, el apio está sujeto a etiquetado solo en la UE, mariscos solo en Canadá y trigo sarraceno solo en Japón.

Crecientes gastos de análisis

Sin gluten, sin lactosa, sin huevo o sin nueces: los alimentos “libres de” son una tendencia creciente, lo que lleva a una creciente gama de productos. Sin embargo, más productos libres de alérgenos también significan más productos para ser analizados antes de ser puestos en venta. Esto requiere sistemas de análisis rápidos y eficientes. Además de las pruebas de flujo lateral para el análisis in situ, los sistemas de prueba que permiten el análisis simultáneo de múltiples parámetros son cada vez más demandados (por ejemplo, el instrumento ThunderBolt® ELISA).

Alimentos nuevos

Al consumidor le gusta experimentar y está optando cada vez más por nuevos súper alimentos como semillas de chía, aceite de argán o semillas de albahaca. Sin embargo, los nuevos alimentos pueden contener alérgenos desconocidos. En particular, esto se relaciona con alimentos hechos con insectos que pueden causar reacciones alérgicas en personas alérgicas a los crustáceos debido a reactividad cruzada.

Validación y verificación de los procesos de limpieza en planta

En un plan de alérgenos, la limpieza es considerada como la principal herramienta para evitar contacto cruzado de alérgenos cuando se tienen en planta líneas compartidas. Para garantizar que los procesos empleados son eficaces, es importante validar y documentar todos los procesos.

Adicionalmente estos procesos deben ser verificados en cada producción de un lote de producto para evitar la presencia de alérgenos no deseados.

Incertidumbres analíticas

Además de las pruebas ELISA establecidas, existen métodos adicionales para la detección de alérgenos, por ejemplo, PCR en tiempo real y flujo lateral. Pero, ¿cómo sabes que los resultados de tu análisis son confiables?

Un factor decisivo aquí es el muestreo: incluso el método de prueba más preciso no proporcionará resultados confiables si el muestreo no se realiza de manera representativa y la muestra no está lo suficientemente homogeneizada. Otro aspecto importante es validar el método utilizado. El material de referencia certificado es indispensable aquí (por ejemplo,Materiales de referencia de leche de MoniQA).

Nuestros productos para detección y cuantificación de alérgenos:

  • Ridascreen® Fast alérgenos – Pruebas de ELISA cuantitativas
  • bioavid y Rida® Quick – Pruebas de flujo lateral cualitativas
  • SureFood® PCR – Pruebas cualitativas y cuantitativas por PCR tiempo real.
  • MoniQA – Materiales de referencia alérgenos

IAlimentos
Autor
IAlimentos

IAlimentos es un medio especializado en gestión y mejoramiento de procesos dirigido a los profesionales de la industria de alimentos y bebidas.


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.