Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-10-05Reúnen a los grandes profesionales del Facility Management

CIFMERS GLOBAL |Los días 19 y 20 de septiembre tuvo lugar CIFMers LATAM 2019, el Congreso Internacional de Facility Managers en LATAM, que celebrado este año en Perú, ya se ha convertido en referencia para los profesionales del sector.

El evento, organizado por CIFMERS GLOBAL, se celebró en el edificio del Grupo Centenario en Lima y contó con la asistencia de más de 150 personas. 

Apertura

La noche anterior a las conferencias, CIFMers LATAM abrió con un cóctel de bienvenida en el que los profesionales del Facility Management pudieron conocer a otros compañeros de la profesión en un ambiente más relajado. El restaurante Ammo Lima fue el anfitrión de este encuentro deleitando a los asistentes con platos típicos peruanos. 

Conferencias

El primer día del Congreso fue dedicado al área de Servicios y Energía, en el que el Presidente de la Asociación Peruana de Facility Management (APEFAM), Roberto Torres, hizo el acto de apertura hablando sobre la situación del FM en Perú y el impacto para las empresas. La Bienvenida siguió con la ponencia del Director General de CIFMERS GLOBAL, David Martínez, quien explicó el presente y el futuro del FM en el mercado latinoamericano. 

A continuación, dio comienzo el primer bloque de conferencias, que fue moderado por Roberto Torres. En este bloque, la Directora de Facilities Management en Tgestiona, Vanessa Yupari, habló sobre el valor que aporta un buen socio al soporte de la operación del negocio. “La relación cliente proveedor es importante, pero en el caso del FM, es crítica” destacó Yupari. 

Por su parte, el Gerente de Proyectos Inmobiliarios en Falabella, Javier Vidal, expuso sobre el impacto de un buen departamento de soporte en la ejecución de proyectos, y resaltó que la clave del éxito está en ser sostenible con la sociedad, con el negocio y con el medio ambiente. Finalmente, Ana Lucía Moreno, Gerente Servicios & Seguridad en ENEL Condesa, cerró el bloque hablando sobre qué hacer cuando eres el primero en tu organización en implantar el FM. 

El segundo bloque fue moderado por la CEO de Peru Green Building Council, Francesca Mayer, un bloque de conferencias en el que el Former LATAM Facilities Management Director en Uber, Ulises Rueda, dialogó sobre cómo integrar el servicio de energía dentro del modelo de FM. “Algo clave para las empresas debería formar del plan de soporte, pero no siempre es así” resaltó Rueda. 

Más tarde, llegaría el turno del Gerente de Facilities en TELEFÓNICA, César Mino, quien explicó cómo se puede ahorrar energía sin impactar a la productividad de la organización, e hizo hincapié en que “el foco de la reducción de coste debe ir de la mano del impacto a las empresas”.  

Durante la tarde de esta jornada, se realizaron dos workshops, uno sobre Servicios y otro sobre Energía.  En el primero, impartido por David Martínez, como director general de FMHOUSE se trató la visión interna y externa del modelo de ahorros de costes en FM, y en el segundo, impartido por el representante de SPR (Sociedad Peruana de Energías Renovables), Raúl Vargas, los escenarios para la implementación de sistemas de energías alternativas.

Para finalizar esta primera jornada de CIFMers LATAM 2019, se celebró el gathering de asociaciones, donde los diferentes representantes de Latinoamérica intercambiaron sus formas de trabajar y acordaron estrechar lazos para trabajar en conjunto. 

El segundo día del congreso, dedicado a Workplace y Tecnología, fue inaugurado con el primer bloque de conferencias, moderado por el Subgerente de Servicios Generales y Experiencia Cliente en la Universidad Científica del Sur, Roberto Torres. 

El inicio de este bloque vino de la mano de Fernando Faria, Head of Real Estate and Facilities Management LATAM en SANOFI, quien realizó una ponencia sobre qué herramientas se necesitan o no para manejar un portafolio regional. Faria resaltó que “se puede confundir la necesidad tecnológica con la realidad de la compañía, y puede ser grave”. Por otro lado, Regina Ortiz, Customer Innovation Principal South LAC en SAP, expuso unos casos reales de innovación en las organizaciones junto a SAP. 

En este mismo bloque, se sumó Luis Masías de Telefonica Media Networks al resto de ponentes para formar una mesa redonda en la que dialogarían sobre Transformación, Implantación e Inversión en la Digitalización.  

En el segundo bloque de esta jornada, Bruno Ramírez, Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Peruana de Facility Management, fue el moderador. Intervino en primer lugar Paul Yarleque, Real Estate Business Partner Latin Americaen en Ericsson, quien dialogó sobre las personas como el foco del diseño de los entornos de trabajo, asegurando que “los modelos de espacios centrados en las personas van a cambiar el concepto de oficina”. La Gerente de proyectos & Facilities manager en BBVA, Sandra Cabanillas, compartió cómo adaptar un diseño existente de espacios a la realidad cambiante de la empresa. Cabanillas resaltó que “si no se entiende el negocio y lo que necesita, no se pueden crear los espacios adecuados”. Al final de este bloque, se unió Ana Lucía Moreno al resto de ponentes para formar una mesa redonda en la que dialogarían sobre Coworking.

La jornada cerró con un workshop sobre Workplace impartido porJuan Carlos Checa, Director Perú en Contract Workplaces, en el que se trató la importancia del bienestar impartido en la oficina. 

Visitas guiadas

El broche de oro de CIFMers LATAM 2019, se puso en el tercer y último día de este evento, con las visitas guiadas de mano de la mano de profesionales del Facility Management a los edificios de Campus Villa UPC, edificio corporativo Alicorp, BBVA y a la Torre de Interbank, resultando todas las visitas de gran interés. 

Latinoamérica vive un momento de crecimiento muy fuerte en el sector del Facility Management y este hecho se ha constatado en CIFMers LATAM 2019 tras el gran interés y participación de los asistentes, que han comentado que eran necesarios más eventos de este tipo para afianzar la profesión.

Desde CIFMERS GLOBAL les convocamos a la próxima edición que tendrá lugar en Panamá. 

Agradecimientos

CIFMers LATAM 2019 ha contado con la colaboración de grandes empresas como Biscuit, CONFIPETROL, FMHOUSE, Grupo Eulen, Mediterránea, SOLOGIC, Tgestiona y TNC Contratistas como patrocinadores del evento. 

CIFMERS GLOBAL, la empresa organizadora de CIFMers LATAM 2019, quiere mostrar su agradecimiento a estas empresas que hacen posible el evento, así como a todas las asociaciones y media partners que colaboraron en el Congreso. 

Todos los vídeos de las ponencias estarán disponibles en abierto en nuestro canal de Youtube y APP CIFMers. Más información en www.cifmers.com.

CIFMERS GLOBAL
Autor
CIFMERS GLOBAL

Es la única plataforma que tiene como objetivo la difusión y promoción de la disciplina del Facility Management a nivel internacional, de una forma ética, íntegra y profesional. Con una política totalmente abierta, la base es compartir contenidos y conocimientos y estar abiertos a todos de una forma independiente.


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.