Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-04-19Revelan una nueva estrategia para la producción de biocombustibles a partir de la paja

UNAM Global |La paja es el tallo seco de ciertas gramíneas, especialmente los cereales llamados comúnmente de “caña” (trigo, avena, centeno, cebada, arroz, etcétera), una vez cortado y desechado, después de haber separado el grano o semilla mediante la trilla. La paja se usa comúnmente para alimentar animales, quemar, enfardar, y se puede usar como materia prima para producir biocombustible.

El etanol, un alcohol, es un biocombustible limpio y renovable que se produce tradicionalmente mediante la fermentación de la sacarosa de la caña de azúcar o la glucosa liberada a partir del almidón de maíz.

Con una demanda creciente de biocombustibles en los últimos años, la celulosa de materiales vegetales no comestibles (por ejemplo, hojas de caña de azúcar, tallos de maíz, paja de arroz) se ha utilizado como materia prima para la producción de bioetanol. Sin embargo, dado que la celulosa está reticulada con lignina en las paredes celulares de las plantas, es muy difícil liberar glucosa de la celulosa.

Un esfuerzo de investigación en colaboración de la Universidad de Hong Kong (HKU) y la Universidad de Kyoto (Kyoto U) ha revelado una nueva estrategia para permitir que la celulosa en la paja de arroz libere su azúcar fermentable de manera más eficiente. El avance de la investigación se publicó recientemente en una notable revista de ciencia de plantas, Plant Physiology.

La lignina es un polímero complejo que funciona para proporcionar resistencia mecánica e integridad estructural en las plantas. Sin embargo, se requieren procedimientos costosos y complicados para liberar la barrera de lignina con el fin de utilizar la celulosa de manera más eficiente durante la producción de bioetanol.

El arroz y otros cereales pertenecen a la familia de las gramíneas (Poaceae). La lignina en sus tallos y hojas contiene un componente especial llamado tricina. Los bioquímicos de plantas de HKU, el Dr. Clive Lo Sze-chung y su estudiante, la Dra. Lydia Lam Pui-ying, junto con el Dr. Yuki Tobimatsu, especialista en lignina de Kyoto, comenzaron un proyecto de colaboración desde hace dos años.

Según su descubrimiento, cuando se elimina la flavona sintasa II (FNSII), una enzima clave involucrada en la síntesis de tricina, no solo no se produce tricina, sino que el contenido de lignina en la paja de arroz también se redujo en aproximadamente un tercio. Además, el rendimiento de glucosa a partir de la degradación de la celulosa se incrementó en un 37% sin ningún tratamiento químico.

La glucosa liberada de la celulosa se puede utilizar para la producción de bioetanol. En otras palabras, es más eficiente producir etanol a partir de este tipo de paja de arroz: se puede reducir el costo del tratamiento con lignina y se puede aumentar la producción de etanol.

“Esta es la primera demostración de la reducción del contenido de lignina de la pared celular en la paja de arroz por la interrupción de la producción de tricina“, dijo Clive Lo, “Es importante destacar que no hay impactos negativos en el crecimiento y la productividad del arroz“.

Todos contienen lignina unida a tricina, esta estrategia se puede aplicar a otros cereales como el maíz, el trigo y la cebada, así como a las especies de gramíneas (por ejemplo, sorgo y marihuana) cultivadas en todo el mundo exclusivamente para la producción de etanol, para que puedan utilizarse de manera más eficiente. Como materias primas para biocombustibles.

UNAM Global
Autor
UNAM Global

Es un nuevo espacio digital al servicio, principalmente, de la comunidad universitaria, pero va más allá. Con un lenguaje directo y conciso busca compartir información referente a temas de mayor relevancia noticiosa. UNAM Global privilegiará tanto la información propia, como la generada desde otras instituciones mexicanas y fuera del país, sobre los más recientes avances científicos, el mejor disfrute de la vida cotidiana, los servicios disponibles y los asuntos sociales de interés...


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.