Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-04-27Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química, en Univalle Rueda de Prensa este sábado 28 de abril

Universidad del Valle |El día sábado 28 de abril, de 10:30 a 11:30 a.m., en el Salón de Consejo de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, del campus de Meléndez, se llevará a cabo una Rueda de Prensa con el científico Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química 1981, uno de los Químicos más destacados vivos.

Roald Hoffmann es uno de los invitados a La I Escuela Colombiana de Teoría y Computación en las Ciencias Moleculares -I-ECTCCM, y el IV Encuentro Nacional de Químicos Teóricos y Computacionales -IV-ENQTC, eventos que se desarrollan en la Universidad del Valle del 28 de abril al 1 de mayo.

Roald Hoffmann obtuvo el Premio Nobel de Química en 1981, que compartió con el japonés Fukui Kenichi, por sus teorías sobre el desarrollo de las reacciones químicas.

Hoffmann ha investigado las sustancias orgánicas e inorgánicas, desarrollando herramientas computacionales, así como métodos como el método “Hückel extendido”, el cual propuso en 1963. También desarrolló, junto con Robert Burns Woodward, las reglas para elucidar los mecanismos de reacción de los productos químicos, conocidos como las reglas Woodward-Hoffmann.

“Química teórica aplicada” es la manera como a Roald Hoffmann le gusta caracterizar la particular mezcla de cómputos estimulados por el experimento y la construcción de modelos generalizados, de marcos para el entendimiento, que es su contribución a la química. En más de 500 artículos científicos y dos libros él ha enseñado a la comunidad química nuevas y útiles maneras de ver la geometría y la reactividad de las moléculas, desde orgánicas pasando por inorgánicas hasta estructuras infinitamente extendidas.

Biografía

Roald Hoffmann nació en Zloczów, Polonia, en 1937, y junto a su familia fue enviado a un campo de concentración del que logró huir con su madre; llegó a los Estados Unidos en 1949; se graduó en la Universidad de Columbia, y obtuvo su Ph.D. en 1962, en la Universidad de Harvard, trabajando con W. N. Lipscomb y Martin Gouterman. El Dr. Hoffmann permaneció en la Universidad de Harvard de 1962 a 1965, como Junior Fellow en Society of Fellows. Desde 1965, ha estado en la Universidad de Cornell, donde ahora es Profesor Emérito “Frank H. T. Rhodes” de Letras Humanas y Profesor Emérito de Química.

Hoffmann ha sido elegido Miembro Extranjero de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural, la Academia Nacional India de Ciencias, la Academia Real Sueca de Ciencias, la Sociedad Finlandesa de Ciencias y Letras, la Academia Rusa de Ciencias, la Academia de Ciencias de Renania del Norte-Westfalia -Alemania, y la Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina.

Además ha recibido numerosos honores, incluyendo más de treinta títulos honorarios; es la única persona que ha recibido hasta la fecha los premios de la Sociedad Química Americana –ACS por sus siglas en inglés, en tres subcampos diferentes específicos de la química: el Premio A. C. Cope en Química Orgánica, el Premio en Química Inorgánica, y el Premio Pimentel en Educación Química. Como también otros premios de la ACS. También recibió el Premio al Servicio Público del Consejo Nacional de Ciencia y la Medalla Nacional de Ciencia – Estados Unidos.

Sus intereses también se han aproximado a las artes y las Humanidades, es autor además de sus libros científicos, de libros de filosofía, poesía y dramaturgia.

En 1993 la Editorial de la Institución Smithsoniana publicó “Chemistry Imagined”, una colaboración excepcional de arte, ciencia y literatura en donde revela la chispa creativa y humanística de la química con ensayos cortos, comentarios personales, y poemas que evocan la magia de la ciencia molecular. También ha participado en la producción y presentación de una serie de televisión de la PBS: “El Mundo de la Química”, con la que busca llevar este campo de la ciencia al público no especializado.


2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.