Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-06Robot inteligente agiliza entrega de mercancías

Agencia de Noticias UN |A este robot “humanizado” se le envían comandos por medio de una aplicación móvil interconectada con servicios en la nube, lo cual le permite, a través de inteligencia artificial, identificar los obstáculos en su entorno y realizar de manera autónoma las tareas que se le han programado.

A esta máquina se le pueden encomendar tareas de servicios como el movimiento seguro de mercancías a diferentes lugares de un área de trabajo, es decir que puede esquivar obstáculos y elementos e interactuar con otros robots industriales.

Su creador es el ingeniero electrónico Alejandro Serrate, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien buscó que su máquina desarrollara actividades autónomas en entornos dinámicos, específicamente en fábricas de producción, para entregar mercancías de manera segura.

“En el desempeño de mi profesión iba a las fábricas y noté que nadie conocía cómo funcionaban o se manejaban estos robots, a los que los funcionarios veían como una caja negra que nadie lograba descifrar. Esto hace que la producción de la planta carezca de efectividad y eficiencia”, explica.

Los robots autónomos incorporan nuevas funciones de inteligencia artificial y coordinación para trabajar entre ellos sin intervención humana y así lograr automatizar un buen número de tareas de logística y producción.

El proyecto que desarrolla el estudiante tiene tres funciones específicas, que él explica así:

“Se crea una aplicación web para que el sistema de robótica pueda ser operado por un técnico en la industria, es decir que no se tenga que recurrir a un experto en ingeniería para operar la máquina”.

“También se emplea una base de datos que almacena información para que el robot pueda recibir, procesar y dar respuesta a la asignación de tareas”.

“Por último se involucran herramientas de desarrollo en la nube, para que estas máquinas se puedan programar desde la misma aplicación en la nube, mediante un celular, una tablet o un computador. Esas herramientas en la nube se incorporan de manera integrada, de forma que el usuario empiece a programar y no tenga que configurar y actualizar las versiones”.

Cabe anotar que la computación en la nube ofrece capacidad informática ilimitada, memoria y almacenamiento de gran cantidad de datos con el fin de optimizar los procesos logísticos.

Acción del robot en un entorno logístico

Dada la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, el estudiante Serrate probó el funcionamiento del robot en un entorno interior que simula una instalación industrial.

Inicialmente este se posiciona próximo al objeto que debe tomar para llevar a otro punto; es guiado a través de una cámara integrada en el entorno que le proporciona las coordenadas del elemento a tomar mediante marcadores fiduciales, un tipo de señalización dispuesta en el área de carga y descarga, que le sirven al robot de referencia para su desplazamiento.

El robot recoge el pedido de carga y lo traslada a través del entorno, esquivando obstáculos fijos como paredes, o dinámicos, que aparecen de manera aleatoria en su ruta de navegación hasta llegar al área de descarga. Aquí se entrega la mercancía de manera segura y el robot envía la notificación de que el pedido se completó.

Mayor eficacia

El estudiante Serrate destaca además que “este sistema de robótica permite reducir tiempos en la operación logística de desplazamiento de mercancías, con una alta eficacia; hoy el proceso de robotización es imparable y cada vez más actividades realizadas por humanos serán realizadas por robots en todos los ámbitos, especialmente en los sectores de fabricación, transporte y logística”.

La llegada de la industria 4.0, o Cuarta Revolución Industrial, implica un gran reto para el funcionamiento de las organizaciones actuales que deben contar con la capacidad de demanda, diseño, producción y venta de productos en el menor tiempo posible.

La aparición de nuevas tecnologías como la robótica son algunas de las herramientas que han marcado la industria y que satisfacen estas nuevas formas de operar, pues estos robots móviles agilizan las labores logísticas de una empresa, garantizando su rendimiento y productividad.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-10-23
Mechazilla: el impresionante brazo robótico que recogerá los cohetes de SpaceX

Mechazilla es el apodo que recibirá el gigantesco brazo robótico que recuperará los cohetes de SpaceX, todo desde la misma torre de lanzamiento. Más allá del curioso nombre acuñado por Elon Musk, será toda una obra de ingeniería, con un total de tres brazos que serán capaces de atrapar cohetes en marcha.

2021-10-22
Un gran salto para el mini guepardo

Un nuevo sistema de control, demostrado utilizando el mini guepardo robótico del MIT, permite a los robots de cuatro patas saltar por terrenos irregulares en tiempo real.

2021-10-20
Diseñan un cerebelo artificial capaz de controlar un robot de manera predictiva

Este trabajo ha aplicado por primera vez el comportamiento predictivo del cerebelo humano para proporcionar robustez ante retardos temporales variables que afectan a la transmisión de señales de percepción-acción de un ciclo de control robótico. Dicho ‘cerebelo artificial’ es capaz de aprender a realizar una tarea motora bajo distintas circunstancias, prediciendo qué acciones son necesarias para conseguirlo.

2021-10-15
La importancia de modelización, simulación y optimización de los procesos industriales

Los continuos avances tecnológicos en los diversos sistemas de producción, han creado la necesidad de que las organizaciones optimicen y automaticen sus procesos para mejorar su competitividad en el actual mercado cambiante. Con lo anterior, el siguiente artículo explica la importancia de la modelización, simulación y optimización procesos industriales y sus tendencias.

2021-10-15
Francotiradores de cuatro patas: una empresa monta un rifle de precisión en el robot Spot de Boston Dynamics

Todo son risas cuando vemos al robot Spot de público en los juegos olímpicos, de inspector de seguridad o limpiador de jardines. ¿Pero qué ocurriría si pusiésemos en su lomo un rifle de francotirador? Es la idea que han usado en Sword Defense Systems, con el aspecto algo perturbador que puedes ver en la imagen de cabecera.

2021-10-13
Control de sistemas: ejemplos y aplicaciones

La modernización tecnológica industrial es fundamental para optimizar los procesos, conseguir que sean más eficaces, reducir los tiempos, eliminar errores y, primordialmente, lograr ser más competitivo en los distintos sectores. Con lo anterior, el siguiente artículo explica qué son los sistemas de control y algunas de sus aplicaciones.