Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-02-12Robot para envío de paquetes busca premio Toyota

Agencia de Noticias UN |Gamaru es el nombre del robot creado por el diseñador industrial Édgar Sarmiento, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que participa en el concurso de diseño logístico Toyota Logistic Desing Competition 2018.

¿Sus paquetes se demoran en llegar, tiene que recorrer largas distancias para recogerlos? Estos son algunos de los inconvenientes que se presentan a diario en los procesos de envío. Pero ¿se imagina que su pedido llegue a su casa traído por un dron, o que pueda recogerlo a pocas cuadras y monitorear siempre los movimientos de este?

Esto puede ser posible con Gamaru, una solución de carga compuesta por una flota de estaciones móviles que cambia su lugar de ubicación según se requiera, y una aplicación que permite conocer la ruta del paquete y las estaciones en tiempo real.

“Para este diseño se tuvo en cuenta la movilidad multimodal, que integra varias soluciones, por lo que Gamaru trabaja según la dinámica del transporte de carga y en apoyo al recurso humano”, señala el diseñador.

Con esta solución se potenciarían los procesos logísticos en las compañías de transportes, ya que no se establecerían las rutas de entregas fijas que en ocasiones se ven afectadas por el tráfico y otros inconvenientes que las retrasan. Ahora estas podrían ser modificadas en tiempo real y apoyadas por la inteligencia artificial según las condiciones de movilidad.

“Las estaciones a través de la inteligencia artificial se podrían mover por la ciudad, bien sea para entregar el paquete en la residencia o para acercarse donde el personal de carga lo puede recoger para luego entregarlo”, explicó el diseñador.

Gamaru está compuesto por una base inferior con cuatro ruedas, cada una con un motor eléctrico; un cuerpo en forma cilíndrica que en su interior posee divisiones ajustables según el tamaño necesario; compartimentos en los laterales, ideales para almacenar cartas, y en la parte superior una plataforma especial para el aterrizaje del dron y los paquetes que puede llevar.

“El sistema automático está diseñado para reducir los tiempos de entrega y flexibilizar y apoyar los procesos logísticos”, añadió.

Gamaru en el mundo

Los diseños de Édgar han tenido una importante trayectoria en concursos internacionales reconocidos en diferentes latitudes. Por ejemplo con el minibús Berlino obtuvo el primer lugar en el Urban Mobility Challenge: Berlin 2030. Su logro fue tan importante, que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le envió una carta de felicitación.

Así mismo con Arriero, un vehículo que se adecúa a diferentes zonas de difícil acceso (montaña, llanura o con accidentes geográficos) fue ganador en el concurso estadounidense Michelin Challenge Design.

Ahora este joven creativo se lanzó a la competencia de diseño logístico organizada por Toyota Material Handling Europe, que por tercera vez premiará las mejores creaciones.

Para esta oportunidad el reto es presentar diseños de transporte que revolucionen el futuro de la entrega de paquetes y su proceso logístico. Los ganadores recibirán un reconocimiento económico y la posibilidad de hacer una pasantía de seis meses en el Centro de Diseño de Toyota Material Handling Europe.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.