Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-02-25Robots más eficientes para tareas cotidianas

Agencia de Noticias UN |Muchos de los drones que existen hoy se utilizan en actividades de vigilancia, ya que tienen la capacidad de verificar el acceso de un lugar, aunque esté restringido; a este tipo de tecnología se le conoce como “robótica disruptiva”. Algunos de estos prototipos se presentaron en el seminario “Transpórtate al futuro con robótica disruptiva”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Cuando se habla de robótica se suele pensar en tecnología de punta que solo podrían realizar países como Alemania, que lidera su uso y ocupa el quinto puesto del mundo en robots instalados después de China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Sin embargo, en Colombia existen escuelas y empresas expertas en esta materia, que impulsan el conocimiento en los jóvenes de hoy.

Natalia Cely, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y presidenta del Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y del capítulo Robotics and Automation Society (CEIMTUN-RAS) de la Rama Estudiantil IEEE, señaló que “últimamente la robótica se está empleando para transportar materiales, para ensamblar drones, e incluso para tareas de alto riesgo”.

“Con este tipo de tecnología se pueden realizar tareas que a una persona le pueden tomar mucho tiempo y el impacto es positivo porque además de tiempo también se reducen costos”.

Precisamente algunos de estos ejemplos se expusieron en el seminario “Transpórtate al futuro con robótica disruptiva”, al que asistieron importantes conferencistas nacionales e internacionales de países como Brasil, Venezuela y Chile.

Alejandro Ojeda, estudiante de Ingeniería Mecatrónica e integrante del Laboratorio Fábrica Experimental (LabFabEx) de la UNAL, habló sobre placas PCB, una especie de microchip de circuitos electrónicos que es la base de la electrónica y funciona como un camino de conexión entre diferentes componentes.

En el evento habló sobre cómo reducir el espacio que se necesita para hacer esas PCB cada vez más pequeñas, facilitando su transporte para que puedan llegar a otros lugares o se puedan implementar en elementos pequeños, como por ejemplo un celular.

Por su parte, Carlos Mastalli, invitado de Venezuela y miembro del laboratorio Robot Motor Intelligence (RoMI), presentó avances de prototipos de robots cuadrúpedos con inteligencia motriz, es decir con mayor capacidad para moverse de forma más autónoma.

“En el momento los robots son bastante mecánicos y una de las complejidades que estamos tratando de resolver es que el robot sea capaz de caminar o moverse en cualquier tipo de terreno, y todo radica en las características de balance que se le deben proporcionar”, comentó el especialista Mastalli.

Lo que se busca con este tipo de avances es que los robots mejoren su eficiencia y así optimizar costos para realizar determinadas tareas, algunas de ellas de alta complejidad para una persona.

El ingeniero mecatrónico Osmar Ediber Toloza, integrante de LabFabEx, demostró que con estos robots se pueden ensamblar y soldar drones muy pequeños, que para un ser un ser humano sería de gran dificultad.

Andrés Torres, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y presidente de CEIMTUN-RAS agregó que “la automatización es muy importante hoy porque nos facilita elaborar productos o elementos”.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.

2024-04-08
Inteligencia Artificial (IA) para la optimización de los procesos industriales

Desde los adelantos tecnológicos con energías generadas por carbón y gas en los siglos XVIII y XIX, los procesos industriales han venido evolucionando hasta llegar a la cuarta revolución industrial.