Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-24Rubén Darío Moreno y su legado a los bosques

WWF |Su robusta formación académica y los cerca de 31 años que dedicó a la CARDER, lo convirtieron en un referente del trabajo por la protección de los bosques. Aun con su partida, sus aportes serán siempre recordados.

Rubén Darío Moreno dedicó su vida a trabajar por la gobernanza y el uso sostenible de los bosques en Colombia. Desde 1990, perteneció a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) y estando allí participó y lideró importantes iniciativas de gestión ambiental, algunas en alianza con WWF. Lamentablemente, el 7 de mayo falleció en Pereira. Sus aportes a la gestión y conservación forestal en el país y Latinoamérica permanecerán vigentes al igual que su ejemplo de colaboración, dedicación y profesionalismo.

Durante sus largos años en la CARDER, participó en diversos proyectos de cooperación internacional con instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el Instituto Forestal Europeo y WWF.

Unas de las iniciativas más importantes en las que participó como representante de la corporación autónoma fue Bosques FLEGT y Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia. Ambas han sido claves en el fortalecimiento de la administración forestal y las acciones de control y vigilancia, elementos indispensables para promover el aprovechamiento sostenible de los bosques. Además, tuvo un gran liderazgo en la estructuración y puesta en marcha del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia y la plataforma web Elija madera legal, que visibiliza las empresas forestales que operan de acuerdo a la legislación.

Su extensa formación académica lo convirtió en un importante referente en asuntos forestales en el país. Se graduó de Ingeniería forestal en la Universidad del Tolima e hizo una especialización en Gestión Ambiental y una maestría en Ciencias Ambientales en la Universidad Tecnológica de Pereira. A ello se suma una maestría en Conservación de la naturaleza y gestión de recursos naturales de la International University Study Center (IUSC) de Barcelona.

Promover el comercio de madera legal y garantizar una economía forestal sostenible era el motor detrás de su trabajo. Para ello, impulsó iniciativas que fortalecieran la normatividad, la vigilancia forestal y que ayudaran a quienes dependen económicamente de los bosques a mejorar ciertas condiciones y prácticas en su aprovechamiento.

Como parte de su legado quedan todas las publicaciones sobre gobernanza forestal, manejo de cuencas hidrográficas, manejo de guaduales, entre otros asuntos, de las que fue autor y coautor. También dejó sus enseñanzas a decenas de estudiantes que lo tuvieron como profesor en la Universidad Tecnológica de Pereira. Sin lugar a dudas, la labor de Rubén Darío es una guía y ejemplo frente a todos los esfuerzos que aún se deben hacer para garantizar la conservación de nuestros bosques y su aprovechamiento sostenible.

Desde WWF lamentamos profundamente su partida y manifestamos nuestra gratitud por su enorme compromiso y su legado que seguirá vivo en todos aquellos que trabajamos para garantizar la conservación y el aprovechamiento sostenible de nuestros bosques.

Vamos a extrañar mucho a Rubén Darío, nuestro gran colega y compañero, ¡Hasta siempre querido amigo!

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2021-06-13
Los proyectos medioambientales de América Latina pueden y deben producir más empleo y crecimiento

La agencia de la ONU encargada de temas agrícolas y alimentarios destaca una serie de iniciativas regionales que muestran que no es necesario elegir entre crear empleo y cuidar el medioambiente, o entre la transformación sostenible de la agricultura y la reactivación económica post pandemia, ya que los proyectos y políticas ambientales también generan múltiples beneficios económicos y sociales.

2021-06-11
Corona, primera marca de bebidas del mundo que recupera más plástico del medio ambiente del que libera

La marca de cerveza ha medido los residuos plásticos que generan su actividad y sus productos y las acciones para reducirlos, recuperarlos y reciclarlos, consiguiendo una huella neta de plástico cero.

2021-06-11
Toyota el mayor productor de autos en 2020, anuncia que quiere ser carbono neutral en 2035

La compañía japonesa Toyota, que el año pasado volvió a ser el mayor fabricante de automóviles del mundo, anunció este viernes que ahora quiere lograr la neutralidad de carbono en su producción para 2035, frente a 2050.

2021-06-11
WWF lanza una nueva plataforma de impacto que involucra a empresas e inversores para cumplir sus ambiciones de sostenibilidad

La Federación Nacional de Cacaoteros reveló que Colombia batió un nuevo récord en producción de cacao 6%; la cifra más alta en los últimos 10 años.

2021-06-10
Las ciudades y el sector privado son cruciales para que Colombia reduzca en 51 % sus gases efecto invernadero

Un informe que realizamos junto a otros actores revela que estos actores juegan un papel determinante en este propósito: 48 acciones analizadas podrían reducir 3,5 millones de toneladas de gases efecto invernadero (GEI) en 2030. Un valioso aporte a las metas climáticas del país.

2021-06-10
Megaproyectos de hidrógeno: un nuevo mercado de exportación a la vista

Los dos megaproyectos iniciados en Chile para la producción de hidrógeno verde abren un nuevo horizonte energético mundial. Sus dos apuestas iniciales son: Highly Innovative Fuels (HIF), localizado en el sur del país y soportado en energía eólica (1 GW) y el HYEX, ubicado en el norte y soportado en energía solar (1.6 GW).