Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-21Rumbo hacia una mayor biodiversidad

CORDIS |Un nuevo resumen de políticas envía un mensaje claro: la biodiversidad solo puede mejorar si la gestión que mejora la biodiversidad en las granjas comienza a beneficiar económicamente a los agricultores.

La agricultura intensiva y extensiva es uno de los principales culpables de la disminución de la biodiversidad en Europa. Para abordar este problema y avanzar hacia una producción agrícola sostenible, muchos Estados miembros de la Unión Europea (UE) han incluido tierras de cultivo en sus esfuerzos de conservación. Esto beneficia a la biodiversidad de las tierras de cultivo, de la cual se sabe que proporciona importantes servicios ecosistémicos. ¿Pero cómo surgen estos servicios a los agricultores? El proyecto SHOWCASE, financiado con fondos europeos, ha publicado un resumen de políticas que arroja luz sobre la situación y ofrece algunas recomendaciones políticas. 

El resumen se distribuiría en un evento paralelo de la Decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica el 10 de diciembre de 2022. Según el resumen de políticas, solo los servicios ecosistémicos como la polinización, el control de plagas y el ciclo de los nutrientes pueden proporcionar beneficios privados a los agricultores. Los servicios como el secuestro de carbono, la conservación de la biodiversidad, los beneficios para la salud y la purificación del agua son bienes públicos que no les ofrecen retribución económica. «Para los agricultores, los costes de mantener o mejorar la biodiversidad son iguales o mayores que los beneficios que obtuvieron de los servicios ecosistémicos», informan los autores. Por tanto,

Recomendaciones para el cambio

Las recomendaciones de políticas para combatir los efectos secundarios negativos de la agricultura en la conservación de la biodiversidad incluyen la eliminación gradual de los incentivos financieros para los sistemas agrícolas que perpetúan la pérdida de biodiversidad y requieren que las empresas de elaboración de productos alimenticios y los minoristas usen o vendan más productos de negocios positivos para la naturaleza. Además, el apoyo a los subsidios para los productos agrícolas que se originan en los sistemas agrícolas que mejoran la biodiversidad debe ir más allá de compensar la pérdida de ingresos. 

Por último, pero no menos importante, la financiación promocional debe redirigirse para respaldar los sistemas agrícolas que mejoran la biodiversidad y las intervenciones políticas deben dirigirse a todos los agentes a lo largo de la cadena de suministro de alimentos. «En la actualidad, las normativas del comercio mundial obligan a los agricultores a producir por el menor coste posible», declara el catedrático David Kleijn, de la Universidad de Wageningen (los Países Bajos), entidad coordinadora del proyecto SHOWCASE, en un comunicado de prensa de «¡Alerta Eurek!». «La sociedad debe reconocer que no podemos esperar que los agricultores gestionen sus tierras de una manera más respetuosa con la biodiversidad si asume la mayor parte de los costes, mientras que la sociedad obtiene la mayoría de los beneficios, como más vida silvestre, más agua limpia y una mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si queremos cambiar la forma en que cultivar, debemos hacer que les resulte económicamente interesante».

El proyecto SHOWCASE entre bastidores

La UE invierte cada vez más en proyectos de investigación e innovación que promueven la biodiversidad en las prácticas agrícolas. Para brindarnos una mayor comprensión tanto del resultado de dichos proyectos como de cómo progresan desde la conceptualización hasta los resultados finales, SHOWCASE ha lanzado una colección de acceso abierto en la revista «Research Ideas and Outcomes». La colección, que sirve como un centro de conocimiento de ventanilla única, une los resultados de la investigación, como los resultados a mitad de proyecto, con publicaciones científicas tradicionales, con lo que proporciona una imagen más clara del progreso del proyecto de principio a fin. 

Según se informa en otro comunicado de prensa de «EurekAlert!», actualmente, la colección dinámica «alberga un total de diecisiete resultados de proyectos, incluidos la propuesta de subvención, siete informes de proyectos y nueve artículos de investigación, publicados en diferentes revistas, pero vinculados a través de sus metadatos en la colección». La colección seguirá aumentando a medida que SHOWCASE (mostrando sinergias entre la agricultura, la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para ayudar a los agricultores a capitalizar la biodiversidad nativa) progrese. El proyecto finaliza en 2025. 

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2024-04-23
Casi la mitad de las especies de interés pesquero del Mediterráneo han cambiado su distribución en los últimos 20 años

Un equipo científico del IEO-CSIC ha analizado cómo ha variado la distribución de 102 especies demersales en respuesta al cambio climático

2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.