Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-17Saber trabajar en equipo, resolver problemas y adaptarse al cambio, aptitudes esenciales para obtener un nuevo trabajo

Universitat Oberta de Catalunya |En los procesos de selección las empresas tienen más en cuenta las habilidades blandas (soft skills) que las técnicas del puesto de trabajo (hard skills).

En una entrevista de trabajo participan muchos factores, pero ¿cuáles son determinantes para ser el elegido? Según Adriana Ornellas, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), «en los procesos de selección, las empresas tienen más en cuenta las habilidades blandas (soft skills), como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo, la gestión de conflictos, la asertividad, la resiliencia, el pensamiento crítico y la adaptación al cambio, que las técnicas (hard skills), que son las específicas y necesarias para ejercer una determinada ocupación».

En la adquisición de estas habilidades blandas la universidad desempeña un papel crucial, así como el resto de las etapas del currículo escolar. Asimismo, la universidad también debe poner énfasis en el desarrollo de las llamadas competencias transversales o employability skills en los nuevos graduados para dar respuesta a las demandas de un mundo laboral cambiante, incierto, competitivo y global.

Desde hace 25 años, la UOC facilita la formación a lo largo de la vida para que los profesionales se adecuen al nuevo contexto laboral cambiante. «Apostamos por una visión amplia del apoyo a la promoción personal y profesional que haga que el conocimiento fructifique, también, en forma de inserción laboral», añade la vicerrectora Fitó. Precisamente el U-Ranking 2020, de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), constata que la UOC obtiene unos excelentes resultados en su tasa de afiliación y en la base media de cotización de su comunidad de graduados y graduadas (que sitúa en 32.559 euros, la más alta de todas las universidades analizadas).

Además, los graduados procedentes del sistema de enseñanza-aprendizaje virtual de la UOC están bien posicionados en cuanto al grado de empleabilidad. Esto es lo que se desprende del estudio El perfil competencial de los graduados de ADE en línea: una visión desde el mercado de trabajo, investigación de la UOC y la EADA Business School. Los empleadores valoran mucho las competencias que se desarrollan especialmente en los estudios no presenciales, como la capacidad de organizar y planificar el trabajo y el nivel de esfuerzo, dado que la gran mayoría de los graduados de estudios en línea han tenido que compatibilizar la universidad con un trabajo o con situaciones familiares que limitaban la dedicación a las horas de estudio.

Más de 100 empresas y 3.400 inscritos en la 1.ª Feria Virtual de Empleo de la UOC.

En este contexto de pandemia e incertidumbre laboral, los profesionales deben dominar, más que nunca, la adaptación constante al cambio. Más de 3.400 estudiantes y graduados de la UOC pondrán a prueba todas estas habilidades en la 1.ª Feria Virtual de Empleo, que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre y contará con la participación de más de 100 empresas. Además, y a diferencia de otras ferias de empleo, será un espacio de conocimiento en el que se presentarán más de cincuenta ponencias. «Queremos generar nuevas oportunidades de empleo para nuestros estudiantes y graduados y a la vez ofrecerles un espacio de trabajo en red (networking) con empresas y organizaciones», explica Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC e impulsora de la iniciativa.

La cincuentena de conferencias programadas girarán entorno a cuatro ejes de conocimiento: competencias para la empleabilidad, claves de la competitividad, fomento del emprendimiento y salidas profesionales.

Con todo, la 1.ª Feria Virtual de Empleo de la UOC será, en palabras de la vicerrectora Fitó:

1- Un espacio de mediación entre oferta y demanda laboral, con más de 100 stands de empresas que publicarán ofertas laborales. Los estudiantes podrán concertar entrevistas o hacer llegar su perfil competencial a estas empresas. La vicerrectora Fitó destaca que el perfil de los estudiantes de la UOC es especialmente valorado por el mercado de trabajo porque tienen unas competencias digitales, organizativas y colaborativas muy alineadas con las necesidades actuales.

2- Un espacio de intercambio de conocimiento en torno a la competitividad y la empleabilidad con la participación de más de cincuenta expertos que intercambiarán conocimientos sobre aspectos tan importantes como las competencias para la empleabilidad, las claves de la competitividad, las nuevas salidas profesionales, el emprendimiento o la carrera investigadora como modalidad de empleo.

Entre el centenar de empresas que participarán en la feria, están TMB, Damm, DKV Seguros, Fundación Randstad, Fundació Prevent, la Agencia Catalana de Turismo, AEAT, Caixabank Silk, Everis, Cuatrecasas, Fundació Pere Tarrés, Brico Depot, KPMG, Schneider Electric, Telefónica, Adobe, Barcelona Activa e Indra.

Universitat Oberta de Catalunya
Autor
Universitat Oberta de Catalunya

La Universidad Abierta de Cataluña​, conocida como la UOC, es una universidad online que presta un servicio público y se organiza mediante gestión privada​, no presencial, con sede en Barcelona, ...

Empresas destacadas

Productos destacados