Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-01-17Sala limpia como aula

MIT |Las clases de pregrado brindan una introducción práctica a la nanotecnología y la nanoingeniería en MIT.nano.

Los estudiantes universitarios del MIT están utilizando los laboratorios de MIT.nano para experimentar en la nanoescala, explorando la espectrometría, la síntesis de nanomateriales, la energía fotovoltaica, la fabricación de sensores y otros temas. También están teniendo una experiencia que no es común a nivel de pregrado: vestirse con un traje de conejito y realizar una investigación práctica dentro de una sala limpia.

Durante el semestre de otoño de 2021, estos estudiantes formaron parte de 6.S059 (Nanotecnología — Diseño de átomos a todo) y 6.A06 (¡Primero.nano! - Fabricación de su propia célula solar en MIT.nano Cleanroom), dos clases ofrecidas por el El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (EECS) tenía como objetivo introducir a los estudiantes universitarios a la nanociencia a través del aprendizaje centrado en el diseño utilizando procesos de fabricación y conjuntos de herramientas relevantes.

“Clases como estas pueden ser experiencias transformadoras para nuestros estudiantes”, dice el director de MIT.nano, Vladimir Bulović, presidente de Fariborz Maseeh (1990) en tecnología emergente. “Difunden el mensaje de que la nanociencia está al alcance de la mano. No es un concepto abstracto lejano, sino accesible aquí y ahora. Estamos encantados de ver a los profesores del MIT inspirar y dar forma a los futuros líderes de la ciencia y la tecnología mostrándoles lo que pueden dominar dentro de MIT.nano”.


Miniatura de vídeoReproduce el video6.S059 Nanotecnología: Diseño desde los átomos hasta el todo. Imagen: MIT.nano


Uso de herramientas sencillas para fomentar una amplia exploración

La clase 6.S059 se desarrolló para unir los fundamentos del diseño de ingeniería con la construcción real de tecnologías integradas funcionales, algo que normalmente se separa en varias clases y semestres

Durante nueve semanas, 18 estudiantes de cinco departamentos académicos diferentes aprendieron varias técnicas de creación de prototipos a nanoescala en MIT.nano, incluido el recubrimiento por rotación, la litografía sin máscara, la impresión 3D, la síntesis coloidal, la pulverización catódica, la evaporación y la microscopía óptica. Al centrarse en una variedad de herramientas sencillas, los estudiantes podían hacer gran parte del trabajo sin necesidad de una formación extensa y especializada. En lugar de ver a los asistentes de enseñanza manejar el equipo, estos estudiantes universitarios podrían hacer la investigación ellos mismos y, en el proceso, enfocarse en cómo funciona la ciencia, en lugar de cómo operar una configuración complicada.

"Queríamos enseñar la ciencia de lo que se necesita para diseñar nanodispositivos y sistemas de una manera interactiva y práctica", dice el co-instructor Farnaz Niroui, profesor asistente de desarrollo profesional de EE Landsman (1958) de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en MIT. “A menudo, estos cursos introductorios adoptan un fuerte enfoque matemático/teórico, lo que puede dificultar mantener el interés de los estudiantes. Decidimos enseñarlo a través de un enfoque aplicado: hacer que los estudiantes diseñen y construyan, mientras aprenden los fundamentos en el camino”.

En lugar de dar instrucciones sobre cómo hacer cada paso en los laboratorios semanales, Niroui y el co-instructor Rajeev Ram, profesor de ingeniería eléctrica, enseñaron el resultado final (como usar la luz para observar cosas que no se pueden ver a simple vista) y luego dejar que los estudiantes experimentan ensamblando el conjunto de herramientas necesario para llegar allí (como diseñar y construir sus propios microscopios y espectrómetros portátiles). El proyecto de cada semana se basó en el anterior. Por ejemplo, los estudiantes primero diseñaron sus propios espectrómetros, luego fabricaron la rejilla óptica y una caja impresa en 3D para ensamblar la herramienta. Esto condujo a una introducción práctica al diseño CAD, la fotolitografía y la impresión 3D,seguido de jugar con diferentes fuentes de luz y probar sus dispositivos en aplicaciones del mundo real midiendo la clorofila en una hoja y la emisión de puntos cuánticos.

Para su proyecto final, los estudiantes se dividieron en equipos para diseñar y construir sus propios dispositivos funcionales. Cada proyecto tenía que usar materiales y técnicas cubiertas en la clase y tener al menos una característica de menos de 100 nanómetros. Los seis equipos finalmente tuvieron éxito y superaron los desafíos para crear sensores estirables utilizando nanocables de plata, pantallas pixeladas de siete segmentos para aplicaciones portátiles, una matriz de diodos emisores de luz orgánica programable, microestructuras que atrapan la luz para células solares de película delgada, luz ajustable en color. -diodo emisor, e impresión de tinta fluorescente sobre sustratos flexibles.

"Ver a los estudiantes diseñar y construir sus propios dispositivos después de solo unas pocas semanas de instrucción fue emocionante e impresionante", dice Ram. “Mostró que la introducción práctica a conceptos avanzados en física realmente puede proporcionar a los estudiantes universitarios un conocimiento práctico y útil sobre la nanotecnología”.

Este fue el primer año de la clase de nanotecnología centrada en el diseño. Niroui y Ram esperan ampliarlo en los próximos semestres, ampliando la oferta a más estudiantes universitarios.

“Muchos de los estudiantes han dicho que están emocionados de explorar más en el mundo de la ciencia aplicada y la ingeniería de hardware”, dice la asistente de enseñanza Mayuran Saravanapavanantham, candidata a doctorado en EECS. "Uno incluso dijo que buscaron en las listas de cursos del MIT cualquier cosa con el término nano". Saravanapavanantham fue uno de los tres TA para 6.S059, junto con Roberto Brenes y Peter Satterthwaite, todos estudiantes de doctorado de EECS.

Un vistazo temprano al nanomundo

"First.nano!", un seminario de asesoramiento para estudiantes de primer año, tenía objetivos similares: mostrar a los estudiantes universitarios lo que es posible en la nanoescala a través de experiencias prácticas en salas limpias. Durante tres horas cada semana, los estudiantes del MIT en 6.A06 exploraron el MIT las instalaciones de .nano, experimentando con conjuntos de herramientas de nanotecnología y construyendo celdas solares de silicio bajo la dirección de los co-instructores Jesús del Álamo, el Profesor de Ingeniería Donner, y Jorg Scholvin, el subdirector de servicios al usuario de MIT.nano.

“¿Cómo logramos que los estudiantes de primer año se interesen en la nanofabricación?” pregunta Jorg Scholvin. “Llévelos a la sala limpia y déjelos aprender haciendo cosas en el laboratorio”. Definitivamente, la estrategia despertó interés: más de 30 estudiantes universitarios nuevos postularon para ocupar uno de los ocho espacios ofrecidos en el seminario.

Los estudiantes normalmente no ingresan a la sala limpia durante sus estudios universitarios, dice Scholvin. Al presentarles la nanofabricación en su primer semestre, Del Alamo y Scholvin esperan acelerar su camino hacia los campos relacionados con la nanotecnología. Y, con la experiencia de trabajar en un entorno libre de partículas, dice Scholvin, estos estudiantes ahora están preparados para oportunidades futuras, como realizar investigaciones a nanoescala con profesores a través del Programa de Oportunidades de Investigación de Pregrado.

“¡Uno de los objetivos de First.nano! fue compartir nuestra pasión por la nanofabricación”, dice del Alamo. “MIT.nano es una instalación extraordinaria. Al crear oportunidades para que estos estudiantes trabajen y estudien aquí, esperamos abrirlo para un uso amplio para la investigación y la educación de pregrado”.

Los estudiantes universitarios de 6.S059 y 6.A06 están invitados a presentar su trabajo en la Conferencia Anual de Investigación de Microsistemas (MARC), copatrocinada por MIT.nano y Microsystems Technology Laboratories en enero. El evento, que reúne a más de 200 estudiantes, profesores y socios de la industria para celebrar los avances científicos en nanotecnología, tradicionalmente presenta presentaciones de estudiantes de posgrado.

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.

2024-04-12
GPT-5: qué es, qué novedades traerá y cuándo estará disponible

No es ningún secreto que GPT-5, la nueva versión de la inteligencia artificial de OpenAI, está en desarrollo y que podría ver la luz en los próximos meses. De hecho, Sam Altman, CEO de la compañía, ha confirmado esto en diferentes ocasiones, y si bien intenta evitar dar detalles sobre qué ventajas tendrá la nueva IA frente a GPT-4, hay muchos rumores procedentes de fuentes fiables, así como declaraciones de otros ejecutivos, que ya han revelado algunas mejoras que tendría el modelo de lenguaje que alimenta a ChatGPT.