Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-08Salchichas, chorizos y hamburguesas fit gracias a oleogeles

Agencia de Noticias UN |Con dichos compuestos, parecidos a una gelatina, se pueden elaborar productos cárnicos más saludables, al reemplazar las grasas trans y saturadas por otras de origen vegetal como ceras (de abejas o de salvado de arroz) y aceites (oliva, girasol, linaza, soya, canola o sésamo).

Con los años ha venido creciendo la necesidad de sustituir la grasa en los alimentos para llevar un estilo de vida saludable, buscando que estos aporten beneficios a la salud, además de evitar el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares que se derivan de esta problemática.

La zootecnista Mónica Alejandra Arredondo, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que los oleogeles son sistemas constituidos por un aceite vegetal (líquido), en cuyo proceso de formación requieren emplear agentes gelificantes capaces de proveerles estructura.

Aunque desde hace algunos años su uso se ha incrementado en la industria farmacéutica, cosmética y de petróleos, en alimentos, los oleogeles se han desarrollado para reemplazar la grasa, como aglutinantes de aceites, para proteger contra oxidación y como inhibidores de migración de aceite.

“Hoy existen pocos oleogeles desarrollados para uso en alimentos. La mayoría de las aplicaciones están siendo usadas en panificación, y en productos cárnicos solo hay desarrollos en el campo investigativo, lo cual representa una buena oportunidad para el país”.

En la industria alimentaria, los jamones, salchichas, vienesas y patés, entre otros productos, son conocidos técnicamente como cárnicos. Se preparan total o parcialmente con carnes, despojos, grasas y subproductos comestibles que proceden de los animales de abasto (reses, cerdos, etc.).

Según la investigadora, en Colombia la aplicación de este tipo de estructuras en los alimentos ha sido poco estudiada y en los productos cárnicos la grasa que más se usa hoy es la de cerdo.

Creciente interés

Para evidenciar el potencial de los oleogeles en la fabricación de productos cárnicos, la zootecnista realizó una búsqueda de literatura relacionada con temas como la obesidad, los ácidos grasos, productos cárnicos y sustitutos de grasa.

Consultó las bases de datos ScienceDirect, Wiley, Scielo y Scopus, usando como palabras clave “oleogels” e “innovations in meat products”.

La búsqueda se centró en artículos publicados entre 2012 y 2021.

Como resultado se obtuvieron 598 artículos y se pudo evidenciar que en la última década el uso de oleogeles en la fabricación de productos cárnicos es un tema que ha venido ganando interés, teniendo su auge en 2021 con 143 artículos.

La magíster encontró que los oleogeles han sido aplicados principalmente en pastas cárnicas, patés, salchichas, mortadelas, hamburguesas y albóndigas, con resultados satisfactorios como sustitutos de grasas en estos productos.

También, que en la mayoría de los estudios que han reemplazado –parcial o totalmente– la grasa de algún producto cárnico por oleogeles no se han visto cambios significativos en la percepción de los panelistas, en cuanto a las características sensoriales, teniendo una aceptación igual a la de los productos hechos con grasa animal.

¿Cómo se elabora un oleogel?

El procedimiento para realizarlos es parecido a hacer una gelatina. “Se calientan los componentes hasta que se fusionan entre sí, cuando están en ese estado, que se denomina agitación, se dejan enfriar a temperatura ambiente y se forma el oleogel, que es como gelatina amarilla”, explica la magíster.

Agrega que, “al momento de preparar el producto cárnico, por ejemplo un chorizo o carne de hamburguesa, lo que se hace es picar el oleogel y meterlo a la mezcladora, donde va toda la carne, el agua, la sal y los condimentos. Se vuelve uno de los componentes del producto”.

Una de las ventajas de este sistema es que es termorreversible, es decir, “yo aplico temperaturas y luego enfrío y este tipo de estructuras retoma su consistencia. También tiene propiedades viscoelásticas similares a una grasa sólida, a pesar de que está elaborado con ácidos grasos insaturados”.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-09-29
¿Sabes cuántos productos mexicanos tienen denominación de origen?

Cuando escuchamos hablar de que cierto producto obtuvo denominación de origen, la mayor parte de las personas no sabemos qué es, para qué sirve, por qué se otorga.

2022-09-27
Inauguran la décima versión de «Espacio Food & Service», la feria líder en la industria alimentaria

La décima versión de la Feria internacional reunirá entre el 27 y 29 de septiembre a los principales actores de la industria alimenticia. La instancia tiene como propósito mostrar las últimas tendencias en productos, servicios y tecnologías. Se espera una asistencia, entre los tres días, cercana a las 25 mil personas.

2022-09-26
Yogur a base de ahuyama reduciría contaminación en procesos lácteos

Ingeniera agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín propone utilizar el lactosuero –residuo resultante de la producción de queso– y la pulpa y harina de semillas de ahuyama como materia prima para la elaboración de un yogur, que además de sabroso y nutritivo sirva para darle valor agregado a estos residuos de la agroindustria.

2022-09-23
Fermentación para la producción de alimentos más saludables

Sin duda, el Covid-19 generó una nueva realidad donde el cuidado de la salud se ha vuelto uno de los factores fundamentales en los estilos de vida de la actualidad. En este sentido, la mayoría de personas, desde la temporada de pandemia, empezaron a consumir alimentos y bebidas más saludables y nutritivas con el objetivo de que sus cuerpos desarrollen un óptimo nivel de inmunidad, que además de evitar enfermedades, promueva el bienestar emocional.

2022-09-21
Plasma frío, tecnología emergente para descontaminar alimentos

Una investigación desarrollada en Italia con plasma frío permitió reducir hasta en 75 % la contaminación por hongos presente de manera natural en el tomate durante su etapa de conservación. Esta novedosa tecnología, que en sus inicios era utilizada en cosmética para prevenir el envejecimiento, ahora incursiona en la inhibición de microorganismos.

2022-09-19
Investigación sobre la evolución del maíz revela baja en los micronutrientes

Alejandra Vidal, arqueóloga y académica de Antropología, encabeza un equipo de investigadores que estudian cómo los maíces prehispánicos hallados en el desierto de Atacama han ido perdiendo algunas de las cualidades nutricionales que tenían originalmente. Los resultados obtenidos hasta ahora han sido publicados en la prestigiosa revista Scientific Reports.