Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-05-06Salchichas que duran el doble de lo normal

Universidad del Valle |Un estudio de la Universidad del Valle determinó la manera de elaborar salchichas y demás embutidos cárnicos que duren el doble de tiempo de lo normal sin necesidad de utilizar sales de nitro para su conservación.

La investigación fue realizada con el apoyo de los grupos de investigación MIBIA de la Facultad de Ciencias Básicas y GIBAP, de la Facultad de Ingenieria, y la empresa Zenú.

“Haciendo el estudio nos dimos cuenta de que los microorganismos patógenos que pueden aparecer en la carne, pueden reducirse sin necesidad de utilizar sales de nitro, y que las sales no estaban haciendo ningún efecto porque los patógenos se habían vuelto resistentes”, explica Cristina Ramírez Toro, directora del proyecto.

Gracias al estudio determinaron que era posible reducir las sales de nitro y que resultaba más efectivo incluir bacterias lácticas en inóculos en polvo, las cuales hacen la misma función que las sales, con la diferencia de que son bacterias saludables.

“Estos inóculos se adicionan a la masa con la que se hacen los embutidos, en vez de las sales”, asegura Ramírez, Ph.D en Procesos Biotecnológicos. Estas sales son habitualmente utilizadas para que no aparezcan los microorganismos patógenos en la carne y los embutidos se conserven mucho más. De acuerdo con Ramírez los patógenos pueden ocasionar daños en el organismo como diarrea o vómitos.

Ramírez, profesora de la Universidad del Valle, explica que “una salchicha común en el mercado tiene un tiempo de 20 días de vida útil”, mientras que los productos elaborados con los inóculos encapsulados y los recubrimientos comestibles, pueden lograr una duración del “doble de la normal”, o sea de unos 40 días.

Adicionalmente también cambiaron el revestimiento de los embutidos. “Hicimos un empaque con polisacáridos comestible, que también ayuda a que el producto dure más tiempo”, explica la docente.

Universidad del Valle
Autor
Universidad del Valle

La Universidad del Valle tiene como misión formar en el nivel superior, mediante la generación, transformación, aplicación y difusión del conocimiento en los ámbitos de las ciencias, la técnica, la tecnología, las artes, las humanidades y la cultura en general. Atendiendo a su carácter de universidad estatal, autónoma y con vocación de servicio social, asume compromisos indelegables con el desarrollo de la región, la conservación y el respeto del medio ambiente y la construcción de una sociedad más justa y democrática.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.