Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-05-03San Andrés tendría energía a partir de sus aguas marinas

Agencia de Noticias UN |Investigadores pretenden adaptar en el Archipiélago un sistema tecnológico que aprovecha las características térmicas en el mar para generar diversos recursos energéticos para la comunidad.

Se trata de la identificación del potencial de gradiente térmico en sus aguas, es decir, la diferencia entre el frío fondo oceánico y lo caliente de las aguas superficiales. Esta diferencia de temperatura permite, luego de bombearse y procesarse en un sistema por tubería, obtener energía para distintas labores cotidianas en la isla caribeña.

La posibilidad se debe a que San Andrés está situado en una zona insular del Caribe cuyas aguas superficiales tienen una temperatura más o menos de 28° y, además, tiene influencias de aguas oceánicas provenientes del Atlántico norte con temperaturas por debajo de los 4°. Esta particularidad permite el denominado gradiente térmico necesario para generar energía.

Los expertos de la Universidad Nacional de Colombia, la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la compañía holandesa Bluerise, buscan optimizar este recurso renovable que le entregaría a la gente la posibilidad de tener servicios a partir de las bondades del mar que los rodea.

La tecnología, según explica Andrés Osorio Arias, director del Grupo de Investigación Oceánicos de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, se trata de “un tubo que bombea agua desde los 600 metros de profundidad hasta la superficie, donde hay un sistema para agua caliente y fría, en el cual circula un fluido de amoniaco que se condensa y evapora rápidamente para generar movimiento en una turbina que es la que produce la energía”.

El profesor Osorio Arias cuenta que luego de que se adapte dicha tecnología, los lugareños podrán gozar, además, de aire acondicionado que es una necesidad importante, pues normalmente se paga y se obtiene a través de energía con diésel, lo cual se reemplazaría con las riquezas del océano. Así mismo, se podría usar el agua caliente para labores de agricultura, invernaderos y tener temperaturas controladas.

Si bien la integración del sistema no es algo nuevo, dado que ya se ha implementado en zonas con características similares a las de San Andrés como Hawái o Corea, se trata de una implementación de energía limpia y constante, ya que, a diferencia de la solar (que depende de luz natural) o de la eólica (que depende de los vientos), habría un recurso inagotable para el bienestar de los habitantes del Archipiélago.

En la actualidad, los gobiernos locales y nacionales ven con positivismo la propuesta y se espera la consecución de los recursos para arrancar, si es posible, el presente año con los estudios de factibilidad y la articulación de una planta piloto.


2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.