Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2013-05-03San Andrés tendría energía a partir de sus aguas marinas

Agencia de Noticias UN |Investigadores pretenden adaptar en el Archipiélago un sistema tecnológico que aprovecha las características térmicas en el mar para generar diversos recursos energéticos para la comunidad.

Se trata de la identificación del potencial de gradiente térmico en sus aguas, es decir, la diferencia entre el frío fondo oceánico y lo caliente de las aguas superficiales. Esta diferencia de temperatura permite, luego de bombearse y procesarse en un sistema por tubería, obtener energía para distintas labores cotidianas en la isla caribeña.

La posibilidad se debe a que San Andrés está situado en una zona insular del Caribe cuyas aguas superficiales tienen una temperatura más o menos de 28° y, además, tiene influencias de aguas oceánicas provenientes del Atlántico norte con temperaturas por debajo de los 4°. Esta particularidad permite el denominado gradiente térmico necesario para generar energía.

Los expertos de la Universidad Nacional de Colombia, la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la compañía holandesa Bluerise, buscan optimizar este recurso renovable que le entregaría a la gente la posibilidad de tener servicios a partir de las bondades del mar que los rodea.

La tecnología, según explica Andrés Osorio Arias, director del Grupo de Investigación Oceánicos de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, se trata de “un tubo que bombea agua desde los 600 metros de profundidad hasta la superficie, donde hay un sistema para agua caliente y fría, en el cual circula un fluido de amoniaco que se condensa y evapora rápidamente para generar movimiento en una turbina que es la que produce la energía”.

El profesor Osorio Arias cuenta que luego de que se adapte dicha tecnología, los lugareños podrán gozar, además, de aire acondicionado que es una necesidad importante, pues normalmente se paga y se obtiene a través de energía con diésel, lo cual se reemplazaría con las riquezas del océano. Así mismo, se podría usar el agua caliente para labores de agricultura, invernaderos y tener temperaturas controladas.

Si bien la integración del sistema no es algo nuevo, dado que ya se ha implementado en zonas con características similares a las de San Andrés como Hawái o Corea, se trata de una implementación de energía limpia y constante, ya que, a diferencia de la solar (que depende de luz natural) o de la eólica (que depende de los vientos), habría un recurso inagotable para el bienestar de los habitantes del Archipiélago.

En la actualidad, los gobiernos locales y nacionales ven con positivismo la propuesta y se espera la consecución de los recursos para arrancar, si es posible, el presente año con los estudios de factibilidad y la articulación de una planta piloto.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora