Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-26Se avecina el fin para la tasa LIBOR, el número mágico en finanzas por mucho tiempo

BID |El tipo interbancario de oferta de Londres (LIBOR, por sus siglas en inglés) es la tasa de interés de referencia dominante y que desempeña un papel fundamental en la dinámica diaria de los mercados financieros. Las entidades financieras utilizan la tasa LIBOR para representar su propio costo de financiamiento y transferirlo a sus clientes. La tasa LIBOR es la tasa de referencia de más de US$400 billones en instrumentos financieros, desde banca minorista, como tarjetas de crédito, préstamos para automóviles y préstamos estudiantiles, hasta instrumentos más sofisticados, como los derivados, que desempeñan un papel esencial para ayudar a las entidades financieras a gestionar sus riesgos.

A fin de comprender plenamente la tasa LIBOR y su importancia, es necesario remontarse a los orígenes y el desarrollo del mercado monetario en Londres y la historia del surgimiento del eurodólar. Hace casi medio siglo, las empresas mundiales y los bancos internacionales empezaron mover entre sí el excedente de liquidez a corto plazo, en forma de depósitos en dólares en Londres. Este mercado era una especie de club que funcionaba sin garantías, al que solo podían acceder las entidades de primera categoría y gran solvencia. Dados los grandes volúmenes, la alta liquidez y la amplia gama de vencimientos, el mercado de la tasa LIBOR se convirtió gradualmente en una referencia mundial para los costos de financiamiento de las grandes empresas. En la década de 1980, la volatilidad de las tasas de interés se disparó, impulsando el desarrollo de los mercados de derivados que pronto se convirtieron en la mayor clase de activos del mundo en términos nominales. Los swaps de tasas de interés se basaban principalmente en la tasa LIBOR como referencia. 

El principio del fin para la tasa LIBOR 

Pero todo terminó con la crisis financiera mundial, cuando se perdió la confianza en la solvencia crediticia entre los bancos. Las entidades siguieron negociando entre sí el excedente de financiamiento, pero exigiendo garantía (un poco como lo hacen los prestamistas) y a plazos mucho más cortos, principalmente a un día. El mercado monetario, tal y como se le conocía, prácticamente desapareció, pero la continua dependencia y los grandes volúmenes de derivados de tasas de interés crearon poderosos incentivos para la manipulación. Resulta irónico que muchos consideren que la manipulación es la razón para la discontinuación de la tasa LIBOR, cuando la verdadera razón es precisamente todo lo contrario. La manipulación se hizo posible debido a la falta de liquidez en el mercado monetario. Ahora, el nuevo mercado monetario garantizado se basa en acuerdos de recompra (repos), en los que se utilizan bonos como garantía colateral.  

La industria financiera comenzó a planificar la transición de la tasa LIBOR a otras tasas de referencia que superen los puntos débiles de la tasa LIBOR. Uno de los objetivos principales es garantizar que los nuevos puntos de referencia sean creíbles y robustos. La tasa de sustitución propuesta para el mercado del dólar estadounidense se basa en los mercados de repos que, como acabamos de explicar, sustituyeron al LIBOR hace una década. A pesar de los treinta años de fama de la tasa LIBOR y de su dependencia mundial, la Financial Conduct Authority (FCA), el organismo de regulación financiera del Reino Unido, anima al mundo a dejar de utilizarla a partir de ahora, después de que surgieran algunas dudas sobre su gobernanza y su pertinencia actual para representar los costos de financiamiento actualizados.  

 La manipulación se hizo posible debido a la falta de liquidez en el mercado monetario. Ahora, el nuevo mercado monetario garantizado se basa en acuerdos de recompra (repos), en los que se utilizan bonos como garantía colateral.  

Aún hay muchas cosas por determinar y el tiempo apremia, ya que la tasa LIBOR podría desaparecer a partir de diciembre de 2021 si los reguladores así lo deciden (circulan consultas para extender la vida de algunos plazos de la LIBOR en dólares estadounidenses). Los grupos de trabajo de los mercados financieros han dado los primeros pasos, pero hay que decidir y definir muchos factores. Un grupo de expertos ha estudiado las principales diferencias estructurales entre la tasa LIBOR y las posibles nuevas referencias. A fin de tenerlos en cuenta, se añaden márgenes y ajustes a la tasa de sustitución, como primas de riesgo de crédito y ajuste por plazo. 

Todavía rondan dudas sobre cómo aplicar los cambios, cómo se adaptarán todos los actores a dichos cambios y cómo estos afectarán los mercados de préstamos soberanos, corporativos y minoristas. La transición a tasas alternativas afectará la forma de determinar los precios tanto de los contratos existentes como de los nuevos, y las entidades financieras tendrán que actualizar sus modelos operativos. Algunas entidades se están preparando para una transición proactiva, meses antes de un difícil final de la tasa LIBOR. 

Tres fuentes de incertidumbre en torno a las nuevas tasas de referencia 

Las incertidumbres en torno a la transición pueden agruparse en tres factores determinantes. El primero es cómo se calcularán las nuevas tasas. Según se ha mencionado anteriormente, las nuevas tasas de referencia son diferentes a la tasa LIBOR. Todavía está por definirse cómo se ajustarán y cómo se fijarán los precios de los nuevos productos financieros.  

El segundo factor es el nivel y la rapidez de la aceptación de las nuevas tasas de referencia por parte de los mercados financieros, que se reflejan en el número de contratos (o nivel de “liquidez”) que adoptan las nuevas alternativas. Por ejemplo, un rápido aumento del número de nuevos préstamos vinculados a las nuevas tasas supone una rápida aceptación por parte de bancos y clientes. Un crecimiento moderado puede significar que los participantes no están convencidos de que la tasa de sustitución propuesta sea la mejor opción. 

El tercer y último factor es el comportamiento de los prestatarios. Los clientes minoristas, los gobiernos y los bancos más pequeños podrían adoptar una actitud receptiva hacia la reforma, o podría presentarse una ola de demandas. Por ejemplo, los clientes podrían demandar a los bancos después de que la tasa de su actual hipoteca haya cambiado. 

Dada la compleja red de interacciones y el gran número de contratos, la sustitución de la tasa LIBOR representa un reto considerable en muchas dimensiones, y constituye un inmenso desafío para el mercado financiero mundial. La falta de preparación en todo el mundo podría provocar serias perturbaciones en los mercados financieros. 

Escenarios para un mundo después de la tasa LIBOR 

Para preparar la transición a una nueva tasa de referencia, el BID ha creado una serie de posibles escenarios basados en los tres factores determinantes descritos anteriormente. El objetivo es apoyar la toma de decisiones y también poder ayudar a abordar las preguntas sobre el plazo de la transición, y sobre cómo podrían los reguladores acelerar el proceso, y cómo el BID debe responder si el mercado no converge en una sola tasa de sustitución para la tasa LIBOR. A medida que estas cuestiones se van desarrollando, el plan institucional para la transición de abandono de la tasa LIBOR puede probarse bajo dichos escenarios, y se pueden hacer los ajustes necesarios. Al adentrarnos en este territorio inexplorado, la planificación de escenarios puede ser una poderosa herramienta para prepararse para lo desconocido. 

Abandonar la tasa LIBOR representa un cambio de paradigma para la industria financiera, y está ocurriendo ahora. 

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.