A pesar de que se han logrado avances sustanciales en la investigación oncológica, aún se desconocen muchos aspectos del cáncer. Las cifras respaldan estos datos. Solo en 2020, 1,3 millones de personas en la Unión Europea (UE) fallecieron debido a una neoplasia maligna, una cifra que se prevé que aumente en más del 24% para 2035 a no ser que se tomen medidas contundentes.
Para abordar la necesidad de una mayor inversión en investigación innovadora, la Misión de la UE sobre el Cáncer y el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer tienen previsto poner en marcha "UNCAN.eu", una iniciativa europea para comprender el cáncer. En el marco del proyecto financiado con fondos europeos "4.UNCAN.eu", establecido para coordinar esta puesta en marcha, se ha publicado una convocatoria dirigida a científicos y representantes de pacientes de Europa a fin de ayudar a determinar qué ámbitos de la investigación oncológica necesitan ser priorizados a nivel europeo.
Los expertos identificados a través de la convocatoria formarán grupos de trabajo de expertos (GTE) y, a continuación, se les pedirá que participen en uno o más procesos de consenso de Delphi relacionados con su(s) ámbito(s) de especialización seleccionado(s).
La agenda de prioridades de investigación resultante fundamentará la puesta en marcha de programas específicos de financiación de la investigación de la Misión sobre el Cáncer. Los programas de financiación también representarán casos de uso que servirán como fuente de información para un Centro Europeo de Datos de Investigación Oncológica Federado, que recopilará datos de modelos experimentales y pacientes. Por medio de esta agenda, los líderes científicos de Europa podrán ayudar a allanar el camino para lograr nuevos avances en la gestión, la prevención y el tratamiento del cáncer.
Seis ámbitos de investigación oncológica prioritarios
En conjunto, el equipo de "4.UNCAN.eu" ha identificado seis ámbitos de investigación oncológica traslacional, para los cuales los GTE multidisciplinarios deliberarán las prioridades de investigación. Estos ámbitos son: la prevención del cáncer, el diagnóstico precoz, la sensibilidad y la resistencia al tratamiento, el cáncer infantil, el cáncer y el envejecimiento, y la supervivencia. En la convocatoria para GTE publicada en el sitio web del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (España), entidad socia del proyecto "4.UNCAN.eu", se enumeran las palabras clave y los conceptos relacionados con cada ámbito de investigación para ayudar a los expertos a elegir el ámbito o los ámbitos más afines a su campo de especialización. Los solicitantes pueden elegir hasta dos ámbitos de investigación para participar.
«Los expertos serán designados en función de criterios sistemáticos de producción científica y experiencia investigadora internacional. Los GTE contarán con una representación equilibrada de científicos en diferentes etapas de su carrera», se especifica en la convocatoria.
Los procesos de consenso de Delphi consistirán en dos rondas de consulta en línea, que se realizarán entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, y una reunión presencial, que se celebrará entre marzo y mayo de 2023. Los gastos de la reunión presencial correrán a cargo de "4.UNCAN.eu".
Para participar, los candidatos interesadossolo tienen que cumplimentar un formulario en línea y enviar un currículo en formato libre a uncan-eu@vhio.net. En el currículo se debe incluir una breve reseña biográfica, enumerar hasta diez publicaciones relevantes con revisión por pares en los últimos cinco años y describir hasta diez actividades internacionales de investigación realizadas durante los últimos cinco años. El plazo de presentación de la solicitud para la convocatoria de expertos de "4.UNCAN.eu" (A Coordination and Support Action to prepare "UNCAN.eu" platform) concluye el 15 de agosto de 2022.
El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.
Un proyecto en el marco de los Planes Complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación, coordinado desde la UAB, desarrollará antibióticos para eliminar las infecciones sin producir efectos secundarios en el paciente y dejando intactas las bacterias beneficiosas.
Los investigadores proponen nuevos biomateriales para el tratamiento del cáncer y terapias contra enfermedades cardiovasculares, renales y hepáticas
Investigadores japoneses han encontrado uracilo, un componente esencial del ARN, en las muestras que la sonda Hayabusa2 tomó de un asteroide y trajo a la Tierra. El hallazgo sugiere que nucleobases como esta tienen un origen extraterrestre y pudieron llegar a nuestro planeta a bordo de meteoritos ricos en carbono.
¿Y si en vez de chips y circuitos usáramos material vivo para crear los ordenadores del futuro? La computación biológica cree que ese es el camino a seguir para lograr máquinas pensantes mucho mejores que las actuales. Consecuencia de ello, en el futuro podríamos tener en casa ordenadores con neuronas que trabajan mucho más rápido que los actuales.
La iniciativa pone a disposición de científicos, sanitarios y empresas datos, herramientas digitales y dispositivos robóticos para el estudio del cerebro y sus enfermedades
Los equipos trabajarán en microchips sostenibles y materiales topológicos, así como en el diseño de materiales socioresilientes.