Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-09Se buscan expertos que ayuden a priorizar la investigación oncológica a nivel europeo

CORDIS |En marco del proyecto "4.UNCAN.eu", financiado con fondos europeos, se ha publicado una convocatoria dirigida a los expertos europeos en investigación oncológica a fin de establecer una agenda estratégica sobre las prioridades científicas en materia del cáncer.

A pesar de que se han logrado avances sustanciales en la investigación oncológica, aún se desconocen muchos aspectos del cáncer. Las cifras respaldan estos datos. Solo en 2020, 1,3 millones de personas en la Unión Europea (UE) fallecieron debido a una neoplasia maligna, una cifra que se prevé que aumente en más del 24% para 2035 a no ser que se tomen medidas contundentes.

Para abordar la necesidad de una mayor inversión en investigación innovadora, la Misión de la UE sobre el Cáncer y el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer tienen previsto poner en marcha "UNCAN.eu", una iniciativa europea para comprender el cáncer. En el marco del proyecto financiado con fondos europeos "4.UNCAN.eu", establecido para coordinar esta puesta en marcha, se ha publicado una convocatoria dirigida a científicos y representantes de pacientes de Europa a fin de ayudar a determinar qué ámbitos de la investigación oncológica necesitan ser priorizados a nivel europeo.

Los expertos identificados a través de la convocatoria formarán grupos de trabajo de expertos (GTE) y, a continuación, se les pedirá que participen en uno o más procesos de consenso de Delphi relacionados con su(s) ámbito(s) de especialización seleccionado(s).

La agenda de prioridades de investigación resultante fundamentará la puesta en marcha de programas específicos de financiación de la investigación de la Misión sobre el Cáncer. Los programas de financiación también representarán casos de uso que servirán como fuente de información para un Centro Europeo de Datos de Investigación Oncológica Federado, que recopilará datos de modelos experimentales y pacientes. Por medio de esta agenda, los líderes científicos de Europa podrán ayudar a allanar el camino para lograr nuevos avances en la gestión, la prevención y el tratamiento del cáncer.

Seis ámbitos de investigación oncológica prioritarios

En conjunto, el equipo de "4.UNCAN.eu" ha identificado seis ámbitos de investigación oncológica traslacional, para los cuales los GTE multidisciplinarios deliberarán las prioridades de investigación. Estos ámbitos son: la prevención del cáncer, el diagnóstico precoz, la sensibilidad y la resistencia al tratamiento, el cáncer infantil, el cáncer y el envejecimiento, y la supervivencia. En la convocatoria para GTE publicada en el sitio web del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (España), entidad socia del proyecto "4.UNCAN.eu", se enumeran las palabras clave y los conceptos relacionados con cada ámbito de investigación para ayudar a los expertos a elegir el ámbito o los ámbitos más afines a su campo de especialización. Los solicitantes pueden elegir hasta dos ámbitos de investigación para participar.

«Los expertos serán designados en función de criterios sistemáticos de producción científica y experiencia investigadora internacional. Los GTE contarán con una representación equilibrada de científicos en diferentes etapas de su carrera», se especifica en la convocatoria.

Los procesos de consenso de Delphi consistirán en dos rondas de consulta en línea, que se realizarán entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, y una reunión presencial, que se celebrará entre marzo y mayo de 2023. Los gastos de la reunión presencial correrán a cargo de "4.UNCAN.eu".

Para participar, los candidatos interesados​solo tienen que cumplimentar un formulario en línea y enviar un currículo en formato libre a uncan-eu@vhio.net. En el currículo se debe incluir una breve reseña biográfica, enumerar hasta diez publicaciones relevantes con revisión por pares en los últimos cinco años y describir hasta diez actividades internacionales de investigación realizadas durante los últimos cinco años. El plazo de presentación de la solicitud para la convocatoria de expertos de "4.UNCAN.eu" (A Coordination and Support Action to prepare "UNCAN.eu" platform) concluye el 15 de agosto de 2022.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2022-09-29
Uso de luz halógena optimizaría transformación de la arena para construcción

La arena, o agregado fino, es un recurso fundamental en la elaboración de morteros o concretos que se disponen para la construcción. Sin embargo, la pérdida de agua y de material es un impedimento durante dicho proceso. Una innovadora técnica emplea luz halógena para ahorrar hasta el 98% del tiempo, la energía y el material del recurso.

2022-09-28
Importancia de la conectividad en el futuro de la tecnología.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, tuvo una entrevista con Mickey Mikitani, CEO de Rakuten en la que compartieron su visión sobre la importancia de la conectividad en el futuro de una nueva era tecnológica.

2022-09-28
Exitosa participación del Ejército Nacional, en el III Congreso internacional de ética, ciencia y educación, de la Universidad de Santander

La acogida interinstitucional y el reconocimiento de los asistentes a sus soldados, fue el resultado de las ponencias que nacionales y extranjeros vivieron durante esta convención.

2022-09-28
El equipo de DART celebra una colisión exitosa

En esta imagen del 26 de septiembre de 2022, el equipo de Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART), el Dr. Thomas Zurbuchen, y los invitados del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins aplauden cuando reciben la confirmación de la colisión de DART con el asteroide Dimorphos, el primero del mundo. demostración de tecnología de defensa planetaria .

2022-09-28
El CSIC acoge por primera vez en su sede central la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras

El próximo 30 de septiembre, el CSIC organiza en su sede de la calle Serrano 117 actividades gratuitas y accesibles a todos los públicos para acercar la investigación científica a la sociedad.

2022-09-27
Robots y humanos trabajando juntos Inteligencia artificial: qué aporta y qué cambia en el mundo del trabajo

Muchas veces podemos sentirnos confundidos a la hora de hablar de inteligencia artificial (IA) y su actual pertinencia. Por ello es importante tener claro que, a diferencia de otros procesos de automatización que se han intentado anteriormente y a lo largo de la historia, más bien enfocados a tareas repetitivas, la inteligencia artificial hace referencia a cualquier tecnología que permite a las computadoras imitar habilidades humanas.