Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-12-11Se comprometen a restaurar 250 millones de hectáreas al 2050

WWF |Chile, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, Perú, El Salvador, Colombia y Argentina suscribieron la “Declaración a favor de la restauración”, la cual considera actualizar meta de restauración de la Iniciativa 20X20 a 30 millones de hectáreas adicionales al 2030.

En 30 años, Costa Rica logró restaurar el 25% de su territorio nacional y aumentó la cobertura forestal de un 21% a un 52%; además, pasó de un 60% a un 100% de energías renovables. “Y adivinen qué: en ese mismo periodo la economía se triplicó”. El Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, es claro en plantear que acciones como la restauración y la forestación crearon condiciones habilitantes para que el despegue económico ocurriera. “Esto rompe con el prejuicio generalizado de que la restauración, la mitigación y la adaptación tienen un gran costo o son un freno para la economía en nuestros países”, agregó.

El ministro Rodríguez, y su par de Medio Ambiente de Chile, y también presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, encabezaron la ceremonia de firma de la “Declaración a favor de la restauración”, suscrita además por secretarios de Estado de Nicaragua, Uruguay, Perú, El Salvador, Colombia y Argentina. Ésta considera la actualización de las metas de la Iniciativa Regional de Restauración (Iniciativa 20X20), que ya ha logrado restaurar 19 millones de hectáreas en Latinoamérica, aportando al cambio de prácticas en el uso de suelo para que deje de ser una fuente y pase a ser un sumidero de carbono neto al 2050.

“La degradación de nuestros ecosistemas y paisajes no es solo un fenómeno biofísico, sino que es una problemática socioeconómica, porque tenemos que hacernos cargo de cómo se fragilizan nuestros territorios y las comunidades que viven en ellos (…) Debemos ser capaces de reaccionar a tiempo, la importancia de la restauración para enfrentar el cambio climático y revertir la pérdida de biodiversidad está ampliamente reconocida”, destacó la ministra Schmidt, anunciando que la meta de la Iniciativa 20X20 de restaurar 20 millones de hectáreas al 2020, se ampliará en 30 millones de hectáreas adicionales al 2030. “Es una iniciativa que va en la línea correcta y hace honor al nombre de esta COP: es tiempo de actuar, que no es un slogan, es una necesidad, una exigencia social, ambiental y económica para tener un futuro con desarrollo sustentable e inclusivo”, puntualizó, haciendo énfasis también en la necesidad de movilizar financiamiento privado para estas acciones.

Por su parte, Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25, enfatizó que “no solo debemos entrar al año de implementación con una ambición elevada, sino que con una obsesión elevada, tenemos que convertirnos en personas que están obsesionadas por preservar la naturaleza y comenzar a regenerarla”.

Aporte a los compromisos climáticos

“La restauración de cerca de 19 millones de hectáreas hasta ahora, es un gran aporte para recuperar terrenos degradados y bosques en América Latina, y con el anuncio de 30 millones adicionales al 2030 y 250 millones al 2050, se contribuye a la meta de no sobrepasar los 1.5°C”, señaló Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

“Como WWF esperamos que estas metas puedan ser medidas en base a indicadores verificables en terreno y por terceras partes, para asegurar la efectividad y los impactos a nivel de los paisajes, además de priorizar bosques nativos”, señaló Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

Por último, Ximena Barrera, Coordinadora del Gabinete de Política para América Latina de WWF, señaló: “En el marco de la COP 25, esta iniciativa es una gran oportunidad para que los países de América Latina incrementen su ambición a través de soluciones basadas en la naturaleza en el marco de proceso de revisión de la contribución nacional para el 2020 y contribuir a la meta de carbono neutralidad al 2050”.

Plan de restauración de Chile

La ministra Carolina Schmidt subrayó que para lograr los objetivos de restauración se debe contar con políticas adecuadas, por tanto, Chile desarrolló una Plan Nacional de Restauración de Paisajes, producto del trabajo conjunto del Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, con apoyo de WWF Chile y World Resources Institute (WRI). Éste considera una meta de 1.5 millones de hectáreas.

“Hemos colaborado activamente en el diseño de la metodología y la convocatoria de actores, e impulsamos a los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura a trabajar conjuntamente en este plan, lo cual es fundamental”, explicó Trevor Walter, coordinador de Paisajes Terrestres de WWF Chile y de la Alianza Sudamericana de Bosques y Restauración.

“El plan aporta en dar el marco para ir avanzando en la acción climática, pero en sí no tiene definido cómo se integra con las NDC y pensamos que aún falta más ambición en ese ámbito para realmente abordar los desafíos a nivel país, como la histórica pérdida de bosques y los incendios forestales”, concluyó el experto.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.